30 enero 2016

Subida al Cerro de la Matanza (Parque Natural Montes de Málaga)

Parque Natural Montes de Málaga

Almendros en flor

Rosa de los vientos

Cerro de la Matanza























Powered by Wikiloc




Descargar track



Subida al Cerro de la Matanza (Parque Natural de los Montes de Málaga
Hoy Juan de Dios además de traernos una ruta en el Parque Natural de los Montes de Málaga que tenemos tan cerquita de casa, nos presenta una ruta cargada de historia.

El Cerro de la Matanza  (774 m.) es una atalaya desde donde podemos ver una espectacular vista de la ciudad de Málaga  y del Valle del Guadalhorce así como de la bahía y costa malagueña. El nombre de este cerro  “de la Matanza” hace referencia a los hechos acaecidos en estos lugares durante la última etapa de la Málaga musulmana y que consistieron en la encarnizada batalla dirimidas por estos campos entre los bandos cristianos y musulmanes  en uno de los distintos intentos por parte cristiana de la toma de la ciudad. 
Enlaces sobre el tema:
- La Cuesta de la Matanza.

En la cima del cerro el Grupo de Voluntarios del Parque Natural Montes de Málaga y el Aula de Naturaleza de Las Contadoras están desarrollando el proyecto  de apertura de un mirador  que recibirá el nombre de “Mirador de la Unidad” y en el que ya hay construidos algunos bancos de piedra para poder disfrutar de las excepcionales vistas.
El recorrido está salpicado de algunos almendros que por esta época ya están florecidos y ponen la nota de color en medio del pinar.
Para iniciar nuestra ruta nos dirigimos hacia Colmenar por la A-7000 carretera de los montes, entre el punto kilométrico 24/23 se encuentra la Venta “El Boticario” a nuestra derecha y a la izquierda se encuentra el carril que nos conducirá tras un recorrido de 1.6 km al punto donde  nosotros hemos dejado el coche, pasado primero por la Casa del Boticario a nuestra izquierda y tomando por la derecha pasaremos por la Casa El Molino que se encuentra también a la derecha.
Dejaremos el coche en la curva del cortafuegos que será por donde bajaremos e iniciamos nuestro recorrido por el carril que asciende con poco desnivel, llegamos a la intersección 1 y tomamos por la derecha, seguimos por el carril que está en buen estado y es muy frecuentado tanto por corredores como por ciclistas. Una vez en la intersección 2 volvemos a tomar por la derecha, ahora si el desnivel se agudiza y poco antes de llegar a la carretera A-7000 nos encontramos con la intersección 3 y volvemos a tirar por la derecha.
Cruzamos la carretera y nos dirigimos hacia la Venta “El Detalle” una vez pasada tomamos por la izquierda entre las casas dirección sur hasta la intersección 6 que tomamos por la derecha, a partir de aquí comienza la senda que va subiendo primero con poca pendiente y que irá aumentando hasta llegar a la cuerda, durante este último tramos la vereda coincide tanto con el perímetro del Parque Natural como con el de Monte Público de ahí que nos encontremos con los carteles y algunos hitos de piedra y otros de  hormigón.
Una vez arriba, a nuestra izquierda podemos ver los distintos barrancos que más abajo formarán el Arroyo Jabonero.  Seguimos hacia el poste geodésico que se encuentra al final de una pequeña planicie que forma la cumbre del cerro, pero antes, tras una pequeña bajada llegamos a la intersección 8, ahora seguiremos de frente hacia el mirador pero en la vuelta tomaremos la senda que encontramos a la derecha. Continuamos de frente y tras la pequeña subida llegamos a la planicie final, aunque todavía tendremos que andar algunos metros para llegar al poste.
Primero pasaremos por el lugar donde los voluntarios están realizando las obras de adecuación del espacio del mirador y un poco más adelante se encuentra el poste que indica que ya hemos llegado al final.
Tanto desde el poste como desde los bancos del mirador las vistas son inmejorables.
Para la vuelta tenemos varias opciones, podríamos iniciar la bajada a la carretera desde el poste geodésico si seguimos de frente o desde el mirador hay una senda que baja también por el oeste, pero nosotros lo haremos retrocediendo hasta el hito 8 y bajando por la senda que ahora tenemos a la izquierda.
Esta senda va bajando con poco desnivel y paralela a la cuerda  y a la carretera hasta llega a la intersección 8 donde tomaremos a la derecha, la senda de enfrente también viene de la cumbre, y tras un par de recurva y tras salvar un pino caído en medio de la vereda, bajamos a la Fuente del Boticario.
El camino sigue ahora dirección norte por la carretera hasta el poste kilométrico que es por donde abandonaremos la carretera y tomaremos por el cortafuego, iniciando así la última y dura bajada.
Hay que ir con cuidado la bajada tiene mucho desnivel aunque a nosotros nos ayuda las últimas lluvias que ayuda a que el terreno este blando y nuestra botas se claven.
Al final del cortafuego llegamos al coche tras unos 8 km.

Esta ruta se puede realizar algo más corta, iniciándose directamente en la Venta “El Detalle” o en sentido contrario desde la Fuente del Boticario.


NOTA: Agradezco desde aquí el trabajo de los Voluntarios del Parque Natural Montes de Málaga.