13 febrero 2016

Ruta desde Ojén al Mirador del Corzo

Mirador del Corzo

Ojén desde el mirador







Area "El Cerezal"

El mirador desde el inicio






Powered by Wikiloc


Como llegar
Descargar track



Ruta desde Ojen al Mirador del Corzo
Hoy de las dos propuestas que traía Juan de Dios hemos decidido hacer la de Ojén y dejar la otra para más adelante.
Ojén es sin duda uno de los más bellos paisajes urbanos de la provincia de Málaga, se encuentra ubicado entre la Costa del Sol y la Sierra de las Nieves, por lo que no podemos dejar de pasear un rato por sus empinadas y empedradas calles.

La ruta de hoy se realiza en Sierra Blanca (propiedad del IARA) y nuestro objetivo es el Mirador del Corzo, desde donde las vistas del pueblo y de la costa son inmejorables (para los que no quieran andar mucho y quieran disfrutar de estas vistas pueden llegar desde  el Refugio de Juanar) el descenso lo realizamos siguiendo el cauce  del Arroyo Almadán. Durante el recorrido podremos disfrutar de un bonito bosque mediterráneo formado principalmente por alcornoques, encinas, pinos, algarrobos, etc y un sotobosque con plantas como jaras, romeros y tomillos .
Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia la población de Ojén nosotros hemos decidido ir por la Carretera del Arco es decir por Coín pero también se puede ir por Marbella.
Salimos de Málaga por la A-357 Autovía de Guadalhorce hasta la salida 48 donde tomamos por la A-355 hasta el cruce con la A-7103 que nos conduce a Ojén, nosotros dejamos el coche en la plaza de abajo al final del Paseo del Acebuchal y nos disponemos a hacer un poquito de turismo rural antes de iniciar la ruta propiamente dicha. Tras un paseo por las calles del pueblo nos tomamos unos churros en "El Mojaito" en calle Arroyo, es normal aquí mojar los churros en agua y sal, nosotros somos más tradicionales y los mojamos en un buen café.
Volvemos al coche y nos dirigimos hacia la entrada del Área Recreativa El Cerezal que se sitúa en la parte alta del pueblo, al otro extremo de donde hemos dejado el coche.
Una vez en la puerta de entrada, aparcamos el coche y tomamos las botas y las mochilas y comenzamos esta nueva aventura, estamos a 430 m de altitud,  si nos situamos en el cruce que nos desvía al área y mirando a la puerta que será por donde regresaremos tenemos que iniciar la caminata por nuestra izquierda, en dirección oeste, a pocos metros nos encontramos un cruce y tomamos por la derecha y un poquito más adelante dejamos la carretera y tomamos por la senda de la derecha (intersección 2) a este camino que vamos a tomar se le conoce como Camino de la Ermita.
A lo pocos metros de senda nos encontramos un túnel que tenemos que atravesar, por lo que recomiendo llevar alguna linterna o hacer uso de la luz del móvil.
A la salida del túnel coincidimos con unos compañeros que nos seguimos por wikiloc, ellos llevaban una ruta muy interesante (Ojén - Cuchillos de Sierra Canucha), aunque algo más larga que la nuestra, pero no descarto hacerla otro día.
La senda va ascendiendo poco a poco por la torrentera por la que se ha formado un espectacular bosque de rivera,  seguimos la caminata y aparece un gran farallón a nuestra derecha y cuando alcanzamos los 580 m de altitud a nuestra  aparece a la derecha el desvío hacia La Ermita, es una covacha donde los lugareños han convertido el lugar en un centro de peregrinación mariana.(Desde aquí al collado el GPS se desconfiguro).
Seguimos la ascensión y tras un fuerte giro hacia la derecha llegamos al collado estamos sobre los 650 m de altitud  a la derecha el camino de regreso y a la izquierda seguimos hacia el mirador, A los poco metros del desvío observamos varias cadenas de orugas procesionarias, pero llama nuestra atención una que salia de la arena que forma el suelo y que grabamos en vídeo.
En este tramo coincidimos con los participantes de una carrera de montaña.
Tras un último esfuerzo nos situamos en la carretera que viene del Hotel Refugio de Juanar donde tomamos por la izquierda hacia nuestro destino el Mirador del Corzo que está a 850 m de altitud.
Desde el mirador las vista son inmejorables, si queremos ver el corzo se encuentra a nuestro pies en un cerrito que hay bajo el mirador. 
Como hace muchísimo viento decidimos iniciar rápidamente la vuelta.  El camino de descenso será el mismo hasta el último collado donde tomaremos ahora por nuestra izquierda y siguiendo el cause del Arroyo Almadán nos llevará hasta otro túnel que salva la carretera y tras el túnel la cancela que nos introduce en el Área Recreativa del Cerezal.
Tras unas vueltas por el entorno nos relajamos en una de las mesas y damos cuentas de las viandas que hemos paseado por la sierra.
Para llegar al coche solo tenemos que seguir la carretera que va paralela al arroyo y una vez que atravesamos la cancela a pocos metros tenemos nuestro coche.
En total unos 7 km.
Nota: Para saber más sobre las plantas que hoy hemos vistos visita el blog de Juan de Dios: Las Plantas de mis excursiones.