27 febrero 2016

Ruta Los Almendrales - Bosque de Pinos Canarios - Lagar de Las Quirosas (Montes de Málaga)

Ermita de Las Quirosas

Pinos Canarios

Panorámica de Málaga

Lagar de Las Quirosas




















Powered by Wikiloc











Ruta Los Almedrales – Bosque de Pinos Canarios – Lagar de Las Quirosas (Montes de Málaga)

 

Esta mañana cuando nos juntamos para salir al campo, estuvimos valorando a donde ir, teníamos que tener en cuenta una serie de factores, aunque el principal era el “Aviso especial de fenómenos adversos” que nos alertaba de fuertes vientos y nevadas en zonas cercanas a Málaga.

Juan de Dios me propuso ir a los montes de Málaga porque aquí no había pronóstico de lluvia y si no andábamos por las crestas nos librábamos además de parte del viento. Pero claro, como todos cuando se habla de Montes de Málaga siempre se nos va la mente a la zona del Parque Natural y no nos acordamos que en las inmediaciones de éste hay zonas que si no más, por lo menos igual de bonitas que las que cuentan con protección.

En la zona más meridional, justo por encima de la A-7, al norte del barrio del Limonar y junto al Club Hípico de Málaga, tenemos estas dos zonas boscosas de repoblación con pinos carrascos  en la zona sur y de especial importancia el bosquete de pinos canarios en la norte, especie de pinos endémica de canarias. Las repoblaciones comenzaron en los años 30 y concluyeron unos 20 años después y con el paso del tiempo este pinar ha evolucionado y  ha desarrollado un sotobosque con mucha diversidad vegetal, constituyendo así un bosque de un alto valor ecológico.

La propuesta de Juan de Dios fue la unión de dos pequeñas rutas que trascurren por cada una de estas zonas y que él había hecho ya con Paqui, pero por separadas.

A lo largo de este recorrido podemos observar desde el Monte San Antón a la Sierra de Mijas, incluyendo la ciudad de Málaga, las playas de Pedragalejo, San Andrés y Misericordia y el Monte Gibralfaro.

Para comenzar la ruta tomaremos como referencia la Plaza de Fuente Olletas y desde aquí subiremos por el Camino de Colmenar hasta Calle Olletas, giramos a la derecha por ésta y continuamos a unos 900m tenemos una rotonda, tomaremos la 3º salida y seguiremos por la Carretera de Los Almendrales 2 Km. hasta llegar al cruce del Club Hípico El Pinar, justo en este cruce junto al aljibe dejaremos el coche.

Nos colgamos las mochilas, cruzamos la carretera hacia el pinar, tomamos por la derecha y nos dirigimos hacia el carril, andamos por él hasta la intersección 1, tomamos a la derecha y llegamos a las ruinas de la Ermita de Las Quirosas y junto a ella una gran alberca, tras unas fotos seguimos por el carril, antes de llegar a la intersección 2 . En este cruce ahora tomaremos por la derecha pero  la vuelta la haremos por el de la izquierda para cerrar uno de los círculos; pero ahora seguimos para conectarnos con el otro círculo.

A pocos metros llegamos a una torre de alta tensión y junto a ella tenemos una de las atalayas desde donde podremos ver unas bonitas vistas de Málaga.

Seguimos el carril hasta la intersección 3, punto de inicio del segundo circulo, tomamos por la derecha y en varios puntos tenemos que parar para observar las vistas. Cuando llegamos a la intersección 4 ya vemos que los pinos cambian de forma, estamos ante los pinos canarios (Pinus canariensis), tomamos a la derecha para adentrarnos en el bosquete aunque después retornaremos a este punto, al final de esta incursión nos llama poderosamente la atención la gran cantidad de pinos afectados por la oruga procesionaria.

De nuevo en el último cruce seguimos  hasta la intersección 5, aquí tomamos por la derecha, bajaremos por el cortafuegos hasta el Cortijo Pastor, que se ha convertido en un refugios para perros de caza.

Desde la puerta del cortijo tomamos por la carretera hacia el oeste y tras cruzar el Arroyo Toquero llegamos a la carretera de los montes A-7000, bajamos unos 50 metros por ella y la dejamos tomando la senda de la izquierda que nuevamente nos baja al arroyo toquero, lo cruzamos y tras otra subida volvemos a bajar, cruzamos un afluente del último arroyo y observamos la existencia de un pozo y un par de pilones.

Comenzamos la subida y al final vemos un maravilloso mirador que pertenece al Cortijo Carretero que tenemos abajo a la izquierda.

Cambiamos ahora el sentido de la marcha y nos dirigimos hacia el norte por la senda que nos va a subir de nuevo al carril, tras un pequeño esfuerzo final llegamos a este y tomando por la derecha en pocos metros hemos cerrado el circulo de arriba.

La vuelta hacia el primer círculo lo hacemos por el mismo carril y llegamos a la intersección 2, ahora tomamos a la derecha de nuestra marcha para comenzar a cerrar el segundo de los círculos, pero antes de terminar en el siguiente cruce nos desviamos para ver el Lagar de Las Quirosas, lugar donde pararemos para reponer fuerzas antes de continuar.

Retomamos el camino siguiendo el carril hasta llegar al Arroyo de Las Quirosas donde dejaremos el carril y tomaremos primero a la izquierda y enseguida por la derecha, la senda va paralela a la carretera.

En total a mi me salen algo más de 11 km.

 

Nota: Para saber más sobre las plantas que hoy hemos vistos visita el blog de Juan de Dios: Las Plantas de mis excursiones.