23 marzo 2016

Desde el Alto del León al Pico Cabeza de Líjar


Panorámica del Valle de Los Caidos
Camino del Vía Crucis

Collado de la Gasca
Subiendo al Pico Cabeza Líjar


























Powered by Wikiloc
Como llegar
Descargar track

Desde el Alto del León al Pico Cabeza de Líjar
Aunque a última hora,  un año más decidí pasar unos días de descanso en la Residencia de La Casona del Pinar en San Rafael (Segovia) y aprovechar la cercanía del bosque de pinos silvestres para pasear. La meteorología era un poco adversa, el día que no llovía, nevaba y unas temperaturas con valores negativos hacia que los paseos tuvieran un especial encanto sobre todo para gente como yo que no estamos acostumbrados a estas temperaturas.
Cuando leyendo por internet encontré una ruta que se llamaba “Cabeza Líjar, los orígenes del Montañismo” no pude resistir la tentación y me dispuse a hacerla.
La ruta no era complicada y el camino nos brindaba una buena jornada de senderismo: buenas vistas de las formaciones montañosas tanto de Madrid como de Ávila y Segovia, también podríamos ver varios bunkers de la guerra civil española y hasta una antigua mina de Wolframio. La senda acabaría en la cumbre más alta de Guadarrama, el pico Cabeza Líjar (1823 m.)  lugar frecuentado por los primeros exploradores y excursionistas de la Sierra de Guadarrama.
Pero como he dicho antes el día no nos acompaño en su totalidad y tuvimos que hacer algunos ajustes debido a la persistente niebla que nos encontramos.
Para comenzar la ruta Nos dirigimos desde San Rafael (Segovia) por la N-VI hasta el Alto del León (1508 m.) donde dejaremos el coche aparcado junto al Asador, iniciamos la caminata por la pista forestal hacia Peguerinos, dirección sur, conocida como “Camino del Via Crucis”.
Ya por aquí había abundante nieve en el camino y la niebla se resistía a desaparecer así que decidimos que nosotros haríamos la ruta por la misma pista para evitar posibles problemas. Atravesamos el paso canadiense y dejamos a la derecha el GR-10 que teníamos que haber tomado y seguimos caminado por la pista, pasamos un cortafuego y ascendemos, tras un par de curvas, volvemos a encontramos el cortafuego y a la izquierda los restos de una estación de antenas, creo, la niebla va y viene pero nos deja ver grandes vistas del Valle de Guadarrama incluso el del Los Caidos. Seguimos caminando a la vez que la niebla empieza a desaparecer y cuando nos acercamos al muro de piedra que nos separa del Collado de La Gasca solo la cumbre del Pico Cabeza Líjar está cubierto pero aun así decidimos iniciar la ascensión atravesamos la puerta y pasamos a la zona segoviana.
El recorrido transita por roquedos que dejan claros los efectos de la erosión en las formas modeladas y fracturas de las rocas. Esta es sin duda la zona con mayor desnivel del recorrido, inmersa ya de pleno en un ecosistema típico de alta montaña.
Cuando  nos encontramos a algo más de 1700 m. de altitud analizamos la situación que tenemos la niebla sigue cubriendo la cima y pienso que no se va a despejar, por lo que no tendríamos vistas, así que decidimos dar por acabada la ruta porque seguir sería solo por el hecho de llegar al poste geodésico y al mirador y como ya estuve en otra ocasión que subí desde el Collado de la Cierva o de la Mina, hemos preferido quedarnos y tener por lo menos estas vistas.
La vuelta decidimos hacerla por el mismo camino.

Como hemos tenido que dejarnos algunas cosas por ver en el camino, espero tener la oportunidad de volver para realizarla.