12 marzo 2016

Ruta de las Sepulturas o de las Canteras

Tornillo 
Dolmen
Refugio del Buda








Canteras de piedras de molinos













Powered by Wikiloc
Como llegar
Descargar track 


Ruta de Las Sepulturas o de Las Canteras (Torcal de Antequera)
Hace unas semanas curioseando por las páginas de las redes sociales vi que el compañero Alberto del grupo “Amigos con Marcha” iban a realizar la ruta de Las Canteras, en principio pensé que era otra ruta que nosotros habíamos hecho en la zona de Coín, pero cuando leí que era en el  Torcal de Antequera, ya me pico la curiosidad.
Estuve unos días investigando por internet y llegue a la conclusión que era una ruta que merecía la pena, la guarde en la carpeta de “rutas por hacer”. Le comente a Juan de Dios lo de esta ruta y cuando hablamos el jueves para salir este sábado, él me dijo que la preparara.

El Paraje Natural Torcal deAntequera constituye probablemente la riqueza paisajística más valorada de la provincia de Málaga por ser una concentración de roca kárstica de tal magnitud y belleza estética como hay pocas en el mundo y debe su nombre, a las dolinas o torcas, unas curiosas  formaciones en forma de depresiones circulares.
En el Torcal predominan las calizas, rocas con más de 150 millones de años, formadas por sedimentos marinos muy sensibles a la erosión. La acción lenta pero continuada de la lluvia, la nieve y el viento sobre este material han moldeado este característico paisaje. 
El Torcal llama la atención como relieve aislado y diferenciado del que lo circunda. Pero, en realidad aunque algo separado, pertenece al denominado Arco Calizo Central.
Tanto en la zona que hoy hemos visitado como en todo el Torcal es frecuente ver fósiles de amonites, lo que demuestra que hace millones de años, durante el Periodo Jurasico formo parte de un mar llamado Thetis.
Desde épocas romanas hasta el siglo pasado, esta zona fue explotada como cantera. Prueba de ello son los restos de los antiguos caminos que utilizaban los canteros para extraer la piedra, así como las canteras y los poblados existentes. En la ruta que hoy, hemos vistos todos estos lugares y visitamos el poblado de La Sepultura, antiguo asentamiento donde hay restos de casas, hornos  y rediles para el ganado, pero primero vamos a ver el “Tornillo”  Monumento Natural  de Andalucía que es la figura más representativa no solo del Torcal sino de toda la comarca de Antequera.
Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia la población de Villanueva de La Concepción por la A-45 hasta la salida 124 Casabermeja, giramos hacia la izquierda pasamos bajo la autovía y en la rotonda tomamos la 1ª salida por la A-43, llegamos al cruce con la MA-3404 y tomamos por la izquierda y tomamos a la derecha cuando llegamos a la A-7075, llegamos al pueblo pero nos desviamos hacia la izquierda  carretera de Almogia por la MA-3403 y hacemos una parada en el bar Oasis para desayunar. Nos volvemos a este último cruce y  continuamos por la A-7075 dirección Antequera, a unos 5,5 km tenemos la carretera de acceso al Torcal, tras 3 km llegamos a una pequeña caseta y justo enfrente dejamos el coche.
También se puede dejar el coche al final del camino junto al Centro de Visitantes.
Una vez que hemos dejado el coche a unos 100 m. tenemos el cartel y el comienzo de la senda (interseción 1) que nos conducirá a la escultura natural  conocida como “el Tornillo”. Hacemos unas fotos y retornamos al coche.
Ahora iniciamos el camino hacia nuestra ruta caminando por la carretera en sentido contrario al del coche al cabo de un kilometro nos encontramos con un carril a la izquierda con una cadena (intersección 2), aunque antes de tomarlo nos asomaremos al filo de la carretera para ver la panorámica y observar desde aquí la reconstrucción de una cabaña de piedra que tenemos justo abajo.
Una vez dejada la carretera comenzamos a subir por este antiguo carril que era utilizado por los canteros y que nos conducirá a la primera de las canteras.
En esta cantera podemos ver el tajo  o corte de las piedras, una piedra de molino y si nos acercamos podemos ver una de las simas, también vemos un cercado aunque en este caso está destinado para la recogida de agua y en su parte más baja hay un pequeño aljibe natural.

Seguimos andando, estamos en el Torcal Bajo entre el Camorro de Siete Meses o Mesas a la izquierda y el Camorro de Los Monteses a la derecha en plena Sierra Pelada, encontramos una bifurcación (intersección 3) tomamos por la derecha, hay tenemos la primera torca o dolina, y una sima protegida por unas zarzas, en el pequeño poblado podemos identificar: un refugio con un pequeño dolmen a la izquierda, que nosotros bautizamos como la casa del perro y otros a la derecha un poco más abajo, este último es muy curioso porque tiene en su centro una piedra vertical para sostener la piedra del techo, un dolmen en toda regla.
A partir de aquí el camino cambia y se convierte en una vereda que no está señalizada y por lo tanto hay que ir con mucho cuidado sobre todo personas si experiencia a las que NO recomiendo adentrarse en estos parajes conocidos como “Las Sepulturas”.
El camino continúa por el norte y tras un giro a la izquierda cambiamos a dirección noroeste, por el camino encontramos varias piedras de molino en distintas fase de producción.
Llegamos a un vallado y seguimos por la izquierda hasta llegar a otra torca o dolina donde se encuentra nuestro destino, aquí podemos ver otro pequeño poblado con un refugio de piedra junto a un recinto de ganado, pero justo antes protegida la entrada por una zarza está el Refugio del Buda  (36.969970 -4.5407060) y junto a él un pilón tallado en piedra.
Tras varias fotos realizamos la vuelta por el mismo camino de ida.
En total algo más de 7 km.