13 marzo 2016

Rutas de las Torres Costeras de Málaga (zona oriental): 2ª Etapa: Torre del Cantal - Torre de Benagalbón




Torre del Cantal

Playa del Ricón de la Victoria

Torre de Benagalbón
Castillo Bizmiliana













Powered by Wikiloc





Introducción:

Todo el litoral de Málaga está jalonado de playas tranquilas y de  torres vigías que han sido durante siglos testigos mudos de la historia.
A través de este recorrido que yo voy a realizar en pequeñas etapas y en diferentes días quiero dar a conocer la decena de torres, que fueron fundamentales en la época más convulsa de nuestra historia. La mayoría  de estas atalayas se mantiene desde la época musulmana y otras fueron restauradas  o construidas bajo el mandato de los Reyes Católicos por la amenaza constante de los piratas en esta zona del litoral malagueño.
Son muchas las rutas que coinciden en este camino (Gran Senda de Málaga, Senda Litoral, GR 92, …) pero la ruta o rutas que yo voy a hacer y que quiero compartir tienen como atractivo que vamos, también, a hacer un viaje por la historia, las etapas son cortas aunque yo siempre las haré de ida y vuelta, solo voy a reflejar el trayecto de ida.
En cada etapa intentaré dar información detallada de cada una de ella, procuraré que no sea demasiada extensa para que no nos sature y así podamos disfrutar de otras cosas.
Durante estos paseos siempre acompañados por el azul mediterráneo visitaremos desde Málaga  con la Torre de las Palomas, Torre del Cantal y Torre de Benaglabón en el Rincón de la Victoria, la Torre del Chilches, la de Moya en Benajarafe, Torre del Jaral y Manganeta en Almayate y Torre del Mar, Torre Ladeada y Derecha en Algarrobo, la Atalaya del Morche, la de Calaceite, La Torrecilla en Nerja, la Torre de Maro, La Torre del Río de la Miel, Torre del Pino y finalmente la Torre La Caleta y Cerro Gordo ya en Granada.

Más información:



2ª Etapa: Torre del Cantal – Torre de Benagalbón (Rincón de la Victoria).
En esta segunda etapa el coche se puede dejar junto a la Torre del Cantal, para ello salimos desde Málaga por la antigua N-340 carretera del Palo y tras pasar por la Playa del Chanquete (lugar de estacionamiento de la 1ª etapa) nos conectamos a la MA-24 que abandonamos en la salida 2 dirección Cala del Moral N-340-A a los 2.5 km nos encontramos a la derecha la segunda entrada a la zona de la Urbanización El Cantal que es por donde entraremos nosotros para estacionar el vehículo junto a la Torre del Cantal.

Torre del Cantal:
  • Denominación: Torre del Cantal o Torre Viigía del Cantal.
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: La documentación la considera herencia nazarí (S. XII-XV), pero sus características delatan una intervención posterior que pudo provocar, en el mismo lugar, la realización de una nueva torre (S. XVI).
  • Descripción: Construcción en mampostería de alzado troncocónico. Sus piedras se disponen en hiladas horizontales y con un revoco posterior. Se utiliza el ladrillo en el acceso a la torre, bóveda de la cámara, cornisa, matacanes, entre otros  elementos.

Tras hacernos unas fotos junto a la torre, lo primero que hacemos nada más bajarnos del coche es acercarnos a la fantástica balconada que nos encontramos junto a la torre y desde podemos apreciar unas fabulosas vista de casi todo el recorrido que vamos a realizar.
Bajo nuestros pies y que no vemos se encuentra el túnel por donde en otras ocasiones hemos venido andando y la pequeña ermita de la Virgen del Carmen que es adonde ahora nos dirigimos.
Dejamos la torre y nos dirigimos hacia la derecha tras la tapia de la finca colindante se encuentra la escalera de bajada al paseo, un vez abajo avánzanos un copo para llegar al inicio de Paseo de la Virgen del Carmen, que es como se llama a este rincón, al final del mismo se encuentra la Ermita de la Virgen del Carmen.
Cambiamos el sentido y comenzamos a caminar  hacia nuestro destino. A unos 700 metros nos encontramos el monumento a la Diosa Fenicia Noctiluca en la Plaza de Mercado, continuamos por este bonito paseo y a unos 350 metros llegamos a la Antigua Estación de Tren actual Oficina de Turismo, seguimos avanzando (otros 350 m.) hasta llegar al Pasaje Casa Fuerte por donde tomamos para acercarnos a ver la Fortaleza de Bezmiliana.

Fortaleza de Bezmiliana:
  • Denominación: Fortaleza de Bezmiliana, Fuerte Mismiliana, Mixmiliana.
  • Tipología: Arquitectura Militar. Alcázares. Sistema Defensivo. Fortificación abaluartada.
  • Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Claro ejemplo de fortificación abaluartada siglo XVIII. Posiblemente ejecutada por el Arquitecto-ingeniero militar Francisco Gozar. Hacia 1776 se puede situar  esta construcción. La piratería barberisca ya no era el principal peligro y las torres almenaras, de las que son buena muestra la del Cantal y Benagalbón, fueron útiles para asegurar la alerta antes las incursiones norteafricanas , pero para mantener a raya la poderosa artillería de la flota inglesa se hicieron precisos este tipo de baluartes.
  • Descripción: Tiene una traza cuadrangular rodeada de un muro exterior de pesada mampostería, con dos garitones situados en los ángulos NE ySW. Tiene dos puertas, una principal en el muro norte y otra que es más  pequeña en el muro sur. Un foso alrededor, apenas visible actualmente, completan su descripción exterior.El edificio se estructura en dos plantas separadas por bóvedas de medio cañón. Sus muros son de mampostería fuerte y maciza, a base de piedras grandes entre hiladas de ladrillos con reforzamiento de sillares a tizón en los ángulos. Destacan la puerta de entrada, de grandes sillares dentro de una sencilla estructura neoclásica, rematada por un frontispicio. También es de destacar el portón, compuesto de gruesos tablones guarnecidos con fajas de hierro, además de los llamados “cuerpos de guardia”.

Volvemos al paseo marítimo y continuamos al final de este cruzamos el Arroyo Granadilla y seguimos andando por el carril durante 1,5 km aproximadamente hasta llega a la Casa Cuartel de la Guardia Civil donde tomando por el Pasaje de la Playita nos dirigimos hacia la Torre de Benagalbón donde damos por terminada la segunda etapa.

Torre de Benagalbón:
  • Denominación: Torre almenara o Torre Viigía de Benagalbón
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Existen dificultades para precisar su antigüedad; a pesar de ellosu construcción no sería anterior al siglo XVI, pudiendo situarse entre los siglos  XVI y XVII.
  • Descripción: Construcción en mampostería de alzado troncocónico, de piedra caliza alternada con hileras de pizarra a tizón que posteriormente se  revoca. Se utiliza el ladrillo en las aberturas exteriores, bóveda interior, cornisa, entre otros  elementos. El petril de protección  del terrado se encuentra bastante deteriorado pero conserva algunos elementos de sus matacanes.


El trayecto de ida es de un poco más de 4 km.