sábado, 18 de junio de 2016

Ruta en el Paraje Natural Acantilados de Maro - Cerro Gordo

Acantilados de Maro - Cerro Gordo
Costa Malagueña

Playa del Cañuelo

Playa de La Herradura



















Powered by Wikiloc

Como llegar
Descargar track


Ruta en el Paraje Natural Acantilados de Maro - Cerro Gordo
La ruta que hoy Juan de Dios nos ha propuesto la vamos a realizar en Paraje  Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo que está situado en la frontera  sur entre las provincias de Málaga y Granada, Dentro de los términos municipales de Maro, pedanía de Nerja,  y La Herradura, pedanía de Almuñecar.
Ya en septiembre del 2012 estuvimos realizando una ruta por esta zona “De la playa de Cantarrijan a la Playa de las Doncellas”.
El Paraje Natural forma una estrecha franja paralela a la costa de unos 12 kilómetros de longitud  y penetra una milla en el interior del mar. Se caracteriza principalmente por presentar abruptos y espectaculares acantilados, de hasta 75 m de desnivel, entre los que se intercalan bellas playas y pequeñas calas, fruto de la erosión y regresión marina sobre las últimas estribaciones de la Sierra Almijara que se adentra en el mar. Son todo un espectáculo de la naturaleza. En los días claros, al asomarse a uno de sus miradores se puede contemplar la costa de África y disfrutar con las impresionantes vistas que ofrece.
La descripción exhaustiva de la vegetación se la dejo a Juan de Dios y su blog: “LAS PLANTAS DE MIS EXCURSIONES”.

Para comenzar la ruta salimos de Málaga por la autovía  E- 15 carretera de Almería hasta la salida 295 en dirección a Maro por la N-340  donde paramos a desayunar y continuamos hasta pasado el km 302 llegamos a una rotonda y aquí tomamos por la derecha siguiendo los indicadores de la Playa del Cañuelo, a unos 50 metros tenemos una parada de bus que se usa en verano para bajar a la playa y a la derecha tenemos unos aparcamientos donde podemos dejar el coche.
Tras prepararnos para la caminata, nos dirigimos hacia el cartel informativo de la zona que se encuentra junto a la parada y comenzamos hadando por el carril que nos lleva a la playa.
A pocos metros a la izquierda nos llama la antención una pequeña ermita dedicada a San Judas Tadeos, nos acercamos a verla antes de seguir con la bajada, dejamos dos carriles a la izquierda y seguimos por el principal que llevamos  y en poco más de un kilometro nos llevará a la playa junto al antiguo cuartel y hoy Casa Rural “Casa cuartel El Delfín”.
Una vez en la playa a la derecha podemos ver la Torre del Pino y la Playa del Ingles que dejaremos para otra visita  ahora  nos dirigimos hacia la izquierda y al final del arenal se encuentra la vereda que nos hará subir en una fuerte pero corta pendiente hasta alcanzar los acantilados y el GR-92 Sendero del Mediterraneo que va desde Tarifa a Gerona.
Tras una pequeña parada para contemplar  la Cala de Los Cañuelos y la parte occidental del Peñón del Fraile, continuamos,  llegamos a la intersección 5, llevamos sobre 2km andando, tomamos a la derecha para cercarnos a ver la  antigua construcción que seguro era un antiguo cuartel de la Guardia Civil, para la vigilancia de la zona y llegar hasta la punta del Peñón del Fraile, a nuestra derecha la fantástica Playa de Las Doncellas, hoy no vamos a bajar y bañarnos, pero para los que quieran  hacerlo, tienen que tener mucho cuidado con la bajada debido a la fuerte pendiente y lo resbaladizo del terreno, aunque os puedo asegurar que después de disfrutar del baño habrá valido la pena.
Retomamos el camino hasta la intersección 5 y seguimos ahora tomando a la derecha  hasta el cruce 6, a la izquierda la senda nos conduce hacia el inicio de la ruta justo a la intersección 1, nosotros tomamos por la derecha y a poco metros tenemos otra intersección, la 7, que tomaremos por la derecha para acercarnos a la Torre La Caleta, hacemos alguna fotos y retornamos al último cruce seguimos por la derecha pasamos bajo los Tajos del Calderero y nuestro camino va girando hacia la izquierda bordeando el Cerro Caleta,  un kilómetros más adelante el sendero nos baja al Barranco de Cantarrijan, cruzamos el arroyo del mismo nombre (intersección 8) y nos dirigimos hacia la derecha por la carretera hacia la Playa de Cantarijan, esta playa es nudista por lo que nos podemos encontrar personas sin bañador.
Llegamos a la playa y nos encontramos dos chiringuitos, cruzamos hasta el final del Restaurante La Barraca y junto a los farallones que separan la primera cala de la segunda nos encontramos un carril de subida, tomamos por él, la subida de 1,3 kilómetros aprox. y algo más de 200 metros de desnivel es fuerte y se hace dura con el calor pero la recompensa también es grande por las vistas que vamos a disfrutar.
Llegamos a la antigua carretera (intersección 9) y tomamos por la derecha paramos un par de veces para contemplar las panorámicas  antes de llegar al Restaurante Mirador de Cerro Gordo, una vez en él, el sendero va por la izquierda de este y nos va acercando hacia la Torre de Cerro Gordo, pero antes de llegar nos encontramos un cartel direccional que nos informa que a la derecha tenemos el Mirador de Cerro Gordo, que dejamos para la vuelta y continuamos hacia la torre, llegamos a ella y tras algunas fotos seguimos para cercarnos a la punta occidental de la Cala Caliza para ver la fantástica vistas de la Playa de La Herradura.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el poste direccional y nos acercamos al mirador desde  donde tenemos unas maravillosas vistas de todo el Paraje Natural.
Cuando decidimos volver el camino es el mismo hasta que llegamos a la Playa de Cantarrijan, donde paramos a comer algo y darnos un baño antes de continuar.
Después del descanso regresamos al Arroyo de Cantarrijan  y tomamos por el mismos cauce hacia el norte a los 300 metros el cauce comienza a girar hacia la izquierda, de vez en cuando vemos algunas flechas y puntos azules que nos indican que la vereda va por aquí.
A los 800 m. aproximadamente nos encontramos un hito de piedra (intersección 12) y dejamos el cauce del Arroyo de Cantarrijan y subimos hacia una zona de huertas, tras cruzarla nos encontramos un carril de subida que tras varios zigzag nos acerca al lugar donde iniciamos nuestra ruta.
En total a mi me salen algo menos de 12 km.



No hay comentarios:

Publicar un comentario