04 junio 2016

Ruta integral en Sierra Bermeja (Paseo de los Pinsapos – Sendero Salvador Guerrero- SL-A 168 - Sendero Los Realillos).

Inicio de ruta
La Plazoleta o Catedral de los Pinsapos

Mirador Salvador Guerrero

Pico Los Reales





















Powered by Wikiloc

Como llegar
Descargar track


Ruta integral en Sierra Bermeja (Paseo de los Pinsapos – Sendero Salvador Guerrero- SL-A 168 - Sendero Los Realillos).
El Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja esta situado entre los términos municipales de Estepona, Genaguacil y Casares. Su principal característica es que en él se encuentra los únicos pinsapares que existen en el mundo sobre peridotitas, roca de origen volcánico, a la que debe su nombre y su color rojizo.
Allá por mayo del 2000 fue cuando tuve la oportunidad de ver esta zona por primera vez, en aquella ocasión veníamos Luis Sarasola, Antonio Terroba, Juan de Dios y yo. Hicimos una ruta que coincidía con esta en el tramo de subida pero no en el de bajada.
Yo personalmente creo que esta que hoy Juan de Dios ha montado es la mejor para conocer la Sierra Bermeja al completo aunque si alguien quiere hacerla un poquito más dura solo tiene que hacerla en sentido contrario al que nosotros hemos hecho.
Nuestra ruta une los tres principales senderos de la sierra como son: El Sendero del Paseode los Pinsapos, Sendero de Salvador Guerrero, el SL-A-168 que nos sube al Pico Los Reales (1452 m.) y por último el Sendero de los Realillos.
El itinerario propuesto está protagonizado por una vegetación típica de la zona como son: pinos resineros, coscojas, aulagas, varios tipos de jaras, por especies endémicas y por joyas botánicas como el pinsapo, que le otorgan una importancia tal que avala la candidatura a Parque Natural, a la que yo me sumo.
La descripción exhaustiva de la vegetación se la dejo a Juan de Dios y su blog: “LAS PLANTAS DE MIS EXCURSIONES”.
Para comenzar la ruta nos dirigimos desde Málaga por la AP-7 hasta la salida 155 donde nos dirigimos hacia el sur por Av. Juan Carlos I en la rotonda tomamos la 5º salida por Av. J. Martín Méndez, seguimos por la segunda calle a la izquierda calle Félix Troyano hasta la rotonda, tomamos a la derecha por calle Juan Benítez, en la siguiente a la izquierda calle Fuente de Maria Gil y en la rotonda a la izquierda tomamos la MA-8301 tras algo mas de 14 km llegamos al puerto de Peñas Blancas donde seguiremos de frente por la MA-8302 durante 1.2 km y justo en una gran curva a la izquierda encontramos el carril junto a un antiguo cartel del ICONA de “No tirar colillas”. En este punto dejaremos el coche.
Comenzamos andando y tras cruzar la cadena que impide el paso a vehículos al volver la mirada encontramos el cartel de fin de Sendero Paseo de los Pinsapos, aunque para nosotros es el principio, a unos 100 m. cuando llegamos a la curva dejamos el carril y tomamos la senda por la izquierda y empezamos la subida por lo que creemos que es un carril abandonado hace mucho tiempo y que va zigzagueando por la ladera, tras unos 5 ó 6 cambios de sentido estamos inmerso en medio del fabuloso bosque donde los rayos de sol apenas son perceptibles al encontrarnos en la umbría, ya hemos podido ver algún que otro ejemplar de pinsapo.
Llegamos a una pequeña zona donde se puede realizar una breve parada para darse un respiro en medio de la
ascensión donde nos encontramos la intersección 2 y tomamos hacia la izquierda atravesamos una portilla y seguimos con la subida ahora más lineal, atravesamos dos barranqueras que más abajo se unirán a la Garganta del Algarrobo, que aunque ahora en verano no llevan agua, forman en periodo de lluvias cursos de agua de carácter rápido e incluso torrencial debido a la pendiente tan extrema por lo que en épocas invernales tenemos que ir con cuidado.
Poco a poco nos vamos adentrando en una zona más densa del pinar, apenas se vislumbra el cielo entre las enmarañadas copas de los árboles.
Llegamos al Arroyo del Algarrobo que es el que aporta principalmente las aguas a la garganta del mismo nombre, al poco de cruzarlo, el camino gira hacia el sur, vemos un tronco de pinsapo que nos llama la atención por que consta de dos pies, tras este la presencia de los abetos poco a poco sustituye a los pinos y aparecen los ejemplares de más edad que podemos contemplar y casi sin darnos cuenta llegamos a la Plazoleta de Genalguacil ó Catedral de los Pinsapos, como recuerdo lo llamaba Luis a este sitio, vemos un poste direccional (intersección 3) a la derecha tenemos precioso mosaico realizado por el ceramista Juan Ruiz de Luna con la no menos bonita poesía de Federico García Lorca (escrita en 1919) y tras este la Senda de Los Realillos por donde regresaremos y a la izquierda la vereda que nos continua por El Paseo de los Pinsapos.
Pero antes de continuar nos tomamos unos minutos de tranquilidad y escuchar el silencio, solo interrumpido por
el trino de algún pájaro que nos da la bienvenida. Decidimos dar por finalizado el breve descanso y continuamos hacia el este buscando la carretera principal, pasamos un pequeño puente que atraviesa el Arroyo del Algarrobo, antes de llegar, en un claro del bosque tenemos una preciosas vista de todo el valle, casi al final del camino tenemos que subir un fuerte repecho y este acaba en la carretera donde se encuentra el letrero de inicio del Sendero del Paseo de los Pinsapos, este indicador guía a los excursionistas para adentrarse , ladera abajo, hacia las profundidades del pinsapar haciendo el recorrido inverso al nuestro.
Desde este punto nosotros hacemos la ascensión hacia el refugio de Agustín Lozano (hoy es un bar) por la misma carretera aunque no nos agrade demasiado las panorámicas que tenemos de las costa y de la sierras merecen la pena.
Llegamos a los aparcamientos y a la derecha tenemos una placa conmemorativa dedicada a P.Edmond Boissier botánico suizo que en 1837 anduvo por estas sierras y se le adjudica la descripción de 6000 nuevas especies entre ellas el Abies pinsapo.
Continuamos de frente hacia el Área recreativa los Reales y llegamos a la Plazoleta Salvado Guerrero donde comienza el sendero del mismo nombre, y que con una longitud de 380 m nos conduce al fantástico mirador, desde esta atalaya podemos observa la costa desde Gibraltar hasta casi Fuengirola, y la península de Ceuta y parte de las sierras africanas.
Justo antes de llegar al mirador hemos dejado atrás el poste direccional (intersección 7) que nos informa del inicio del SL-A 168, tras la visita al mirador volvemos hacia este punto y tomamos por la izquierda siguiendo las indicaciones de este sendero local de 1,8 km. que poco a poco y tras atravesar varias angarillas nos acerca al carril de subida a las antenas y al poste geodésico que nos indica que estamos en la cima del Pico de Los Reales 1452 m. de nuevo las panorámicas son excepcionales.
Volvemos hacia las antenas y el cartel de información del Sendero de Los Realillos (intersección 9) tomamos por la izquierda e iniciamos el descenso hacia los Realillos, ahora el pinar se entremezcla con abundantes pinsapos jóvenes lo que nos indica que estamos ante el origen de un nuevo bosque de pinsapos si los incendios y el clima respetan esta área natural.
Pasamos por el collado el Boquete de los Palos, un puerto que une el Cerro de Los Realillos, a la izquierda y la cumbre de Los Reales a nuestra espalda desde aquí tenemos una fantástica panorámica del Valle del Genal y del pueblo de Gaucín y su Hacho.
Esta última zona esta deforestada a consecuencia del incendio que se produjo en 1995 que devoró toda la vertiente.
Volvemos a cambiar de vertiente pasado por otro puertesillo y continuamos por la ruta señalada es en este tramo donde podemos ver cantidad de plantas endémicas y exclusivas de la Serranía de Ronda, una vez salvada la cuerda de la montaña volvemos a descender, ahora caminamos hacia el noroeste para pasar cerca del pinsapar de Los Realillos, ha esta zona se le conoce como el Real Chico. Tras un cambio de dirección, ahora sureste, seguimos con mucho cuidado el descenso, debido a la fuerte pendiente de algunos tramos y la abundante piedra suelta hacen que demos más de un resbalón. Cuando llevamos aproximadamente 2.5 km. desde el pico de Los Reales, llegamos nuevamente a La Plazoleta de Genalguacil, ahora tomamos por la izquierda y seguimos descendiendo hacia el coche por el mismo camino que nos trajo a este emblemático lugar.

En total a mi me salen algo más de 11 km. 
Si deseas conocer las plantas que vimos en esta ruta visita Las plantas de mis excursiones