09 julio 2016

Rutas de las Torres Costeras de Málaga (zona oriental): 6ª.- Etapa: Torre del Jaral (Almayate) - Torre de Maganeta - Faro de Torre del Mar (Velez-Malaga)


Introducción:

Todo el litoral  de Málaga está jalonado de playas tranquilas y de  torres vigías que han sido durante siglos testigos mudos de la historia.
A través de este recorrido que yo voy a realizar en pequeñas etapas y en diferentes días quiero dar a conocer la decena de torres, que fueron fundamentales en la época más convulsa de nuestra historia. La mayoría  de estas atalayas se mantiene desde la época musulmana y otras fueron restauradas  o construidas bajo el mandato de los Reyes Católicos por la amenaza constante de los piratas en esta zona del litoral malagueño.
Son muchas las rutas que coinciden en este camino (Gran Senda de Málaga, Senda Litoral, GR 92, …) pero la ruta o rutas que yo voy a hacer y que quiero compartir tienen como atractivo que vamos, también, a hacer un viaje por la historia, las etapas son cortas aunque yo siempre las haré de ida y vuelta, solo voy a reflejar el trayecto de ida.
En cada etapa intentaré dar información detallada de cada una de ella, procuraré que no sea demasiada extensa para que no nos sature y así podamos disfrutar de otras cosas.
Durante estos paseos siempre acompañados por el azul mediterráneo visitaremos desde Málaga  con la Torre de las Palomas, Torre del Cantal y Torre de Benaglabón en el Rincón de la Victoria, la Torre del Chilches, la de Moya en Benajarafe, Torre  del Jaral y Manganeta en Almayate y Torre del Mar, Torreladeada y Derecha en Algarrobo, la Atalaya del Morche, la de Calaceite, la Torre de Maro y finalmente la Torre La Caleta y Cerro Gordo ya en Granada.

Más información:

-    El legado cultural de las torres costeras de Málaga.


6ª.- Etapa: Torre del Jaral (Almayate) - Torre de Maganeta
- Faro de Torre del Mar (Velez-Malaga).


Torre Maganeta


Torre del Jaral

Canteras Catedral de Málaga

Faro de Torre del Mar








Powered by Wikiloc

Como llegar
Descargar track


6ª.- Etapa: Torre del Jaral (Almayate) – Torre Manganeta – Faro Nuevo de Torre del Mar.

Los que siguen habitualmente mis rutas se darán cuenta que no sigo las etapas cronológicamente, sino que voy haciendo sin criterio las rutas que me va apeteciendo y hoy es un día de esos que vuelvo hacia atrás para realizar esta etapa que como la séptima me las salte para hacer la 8ª y la 9ª con Pepe. La de hoy voy a hacerla con mi amigo-compañero Eduardo, y dejare la siguiente para hacerla como si fuera un turista más porque se trata de hacer todo la ensenada de Torre de Mar aprovechando el paseo marítimo.
En la ruta de hoy nos adentramos tierra adentro y dejamos la compañía de nuestro querido Mar Mediterráneo, vamos a utilizar el Camino Viejo de Málaga, Camino de la Acequia de Almayate, Camino Acequia de la Playa, Camino de la Culebra y por último Carril de la Laguna ya en Torre del Mar.
También en nuestro recorrido veremos en varios tramos restos de las paleo-playas y haremos una incursión para ver las antiguas Canteras de El Cantillo donde se extrajeron las piedras para nuestra inacabada catedral, está fue la protagonista principal de la ruta que hicimos el 21 de noviembre de 2015 y que titulé: “Ruta por el Peñón de Almayate o del Toro”.
Para comenzar la ruta nos dirigimos desde Málaga por la A-7 dirección Almería hasta la salida 265 Cajiz-Iznate donde dejaremos la autovía y tomaremos la MA-3203 hasta la N-340, giraremos a la izquierda dirección Torre del Mar, a 1,8 km tenemos a nuestra derecha unos aparcamientos donde dejar el coche, esta vez como en otras ocasiones la vuelta la haremos en bus y la parada de vuelta está justo enfrente.
Dejamos el coche y cogemos la mochila, cruzamos con cuidado la carretera y comenzamos la subida justo enfrente de donde hemos dejado el coche, a nuestra izquierda el cauce del Arroyo Niza nos hace compañía en la primera subida, tomamos a la derecha en la intersección 1 y a la izquierda en la 2, en la 3 nuevamente la derecha e igualmente en la 4, aquí nos encontramos un poste de dirección pero la torre ya está ahí omnipresente.

Torre del Jaral:
  • Denominación: Torre del Jaral o Torre Vigía del Jaral.
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Es una torre heredada del sistema de vigilancia nazarí (siglos XIII-XIV), pudiendo ser rescatada o modificada en siglos posteriores.
  • Descripción: Tiene forma de prisma rectangular con medidas aproximadas en la base de 5 x 3 metros y con una altura superior a los ocho metros y con una altura superior a los ocho metros. Presenta un cuerpo inferior macizo con una cámara superior, cuyo acceso se abre a partir de los 6 metros y en su cara norte. El terrado presenta un pretil con diversas aberturas que pudieron estar relacionadas con primitivos matacanes; entre ellas citar la que se abre en el lado norte. Su fábrica es de mampostería con utilización de ladrillo en verdugada. En los ángulos se alternan grandes piedras y ladrillo. Asimismo, el ladrillo, el pretil y un hueco de ingreso. El importante deterioro que presentaba en su base debido al hurto de materiales de su fábrica ha sido sustituido por hormigón en la última restauración.


Hacemos las correspondientes fotos de rigor y volvemos al camino, nos dirigimos hacia el poste direccional y giramos a la derecha por el Camino Viejo de Málaga, pasamos por un estupendo puente sobre el cauce del Arroyo Truche, que ha soportado el paso del tiempo en perfecto estado. Llegamos a un pequeño grupo de casa y observamos dos cortijos en ruinas y nos llama la atención los sillares, seguros son piezas extraídas en las canteras próximas. Seguimos caminando y llegamos a la intersección 5 donde encontramos un poste direccional de la Gran Senda de Málaga y seguimos hacia la derecha dirección  Velez-Malaga según la información del poste, a la izquierda tenemos el Arroyo del Turco, a pocos metros en la intersección 6 giramos a la izquierda, estamos en el Camino de la Acequia de Almayate,  vamos avanzando por el carril y tras cruzar el Arroyo del Búho si nos fijamos a la izquierda podemos observar en las paredes del balate los restos de las paleo-playa, pasamos por delante de la Antigua Estación de Tren de Alamayate hoy reutilizada como vivienda privada, cruzamos un arroyo antes de llegar a la intersección 7 estamos en Almayate y giramos hacia la derecha y a pocos metros lo hacemos a la izquierda para tomar por el Camino Acequia de la Playa.  Como pasamos justo por donde se inicia la subida a las Canteras de La Culebra no desperdiciamos la ocasión y subimos para echar un vistazo y hacer unas fotos.
Volvemos a nuestro camino y pasamos justo por donde salimos el día de la visita a las canteras, un poco más adelante llegamos a la barriada de Los Toscanos, en el cruce seguimos de frente para acercarnos a ver los Restos Fenicios y tras esto volvemos al cruce y tomamos hacia la izquierda, ya vemos la torre, pero antes tenemos que atravesar la N-340, continuamos y llegamos a la Torre Manganeta.

Torre Manganeta:
  • Denominación: Torre Maganeta; Torre Maganeto; Torre de la Boca del Río Velez ó Torre del Río Velez.
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Fue Construida a partir del siglo XVI conociendo actuaciones en siglos posteriores
  • Descripción: Está situada próxima a la desembocadura dl río Vélez, en una zona completamente llana y agrícola. Tiene forma troncocónica. Su perímetro supera los 20 metros y su altura se eleva por encima de los nueves metros. Presenta un cuerpo inferior macizo y una cámara sobre éste conservada y cuyo acceso se realiza a través de una abertura existente en el lado sur. Esta cámara presenta otras aberturas en los lados norte y este. A través de una escalera interior se llega al terrado, el cual presenta una importante abertura, quizás resultado del deterioro de una antigua ventana. Interiormente dispondría de una chimenea con su correspondiente salida de humo en el terrado.


Tras las fotos de rigor, comentamos la distancia que hay al mar y llegamos a la conclusión que la línea de playa debería estar mucho más cerca en la época de construcción y que como nos encontramos prácticamente en la desembocadura son tierras aportadas por el río Vélez a lo largo del tiempo.  
Volvemos a la N-340 y tomamos a la derecha para continuar hacia Torre del Mar, caminamos por un carril por el lado derecho de la carretera principal cuando llegamos al río, pasamos bajo la nacional y cruzamos el río que en esta época no lleva agua y podemos apreciar el antiguo puente de hierro, ya en el margen izquierdo del río continuamos, acercándonos de nuevo a la carretera N-340 en la intersección 9 tomamos a la derecha por Carril de la Culebra, aunque hoy en una zona de expansión urbanística y el antiguo carril es ya una buena carretera.
La misma carretera nos gira a la izquierda y nos conduce al Carril de la Laguna, el  cual seguimos hasta el Paseo Marítimo de Torre del Mar por el que llegaremos al punto final de la ruta de hoy que es el Faro de Torre del Mar.

Faro de Torre del Mar
  • Torre cilíndrica de hormigón de 26 metros de altura, que culmina en la cúpula metálica y doble galería, utilizando inicialmente como combustible acetileno hasta su definitiva electrificación en 1998. Su plano focal es de 29 metros sobre el nivel del mar y con alcance de luz de 13 millas náuticas, semejante al Faro de Marbella. Se ilumino por primera vez en 1976.

Cuando terminamos con las fotos nos damos cuenta que junto al actual faro hay una torre rectangular de sillería sin luminaria, que son los restos de un antiguo faro de 11 metros y a unos cien metros por la Av. Antonio Toré Toré no encontramos rodeado de edificios una torre gemela a esta última, pero esto lo dejo para la próxima etapa.
Damos por terminada la ruta, a mi me salen algo menos de 8km, solo ida,  nos dirigimos hacia la estación de autobuses para coger el bus que nos dejará justo enfrente de donde dejamos el coche.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario