27 agosto 2016

Rutas de las Torres Costeras de Málaga (zona oriental): 10ª.- Etapa: Torre de Calaceite (Torrox-Costa) - Torre Macaca - La Torrecilla (Nerja)




Torre Calaceite (Torrox)

Torre Macaca (Nerja)

Cuartel junto a la Torre Macaca

La Torrecilla (Nerja)








Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc





Introducción:

Todo el litoral de Málaga está jalonado de playas tranquilas y de  torres vigías que han sido durante siglos testigos mudos de la historia.
A través de este recorrido que yo voy a realizar en pequeñas etapas y en diferentes días quiero dar a conocer la decena de torres, que fueron fundamentales en la época más convulsa de nuestra historia. La mayoría  de estas atalayas se mantiene desde la época musulmana y otras fueron restauradas  o construidas bajo el mandato de los Reyes Católicos por la amenaza constante de los piratas en esta zona del litoral malagueño.
Son muchas las rutas que coinciden en este camino (Gran Senda de Málaga, Senda Litoral, GR 92, …) pero la ruta o rutas que yo voy a hacer y que quiero compartir tienen como atractivo que vamos, también, a hacer un viaje por la historia, las etapas son cortas aunque yo siempre las haré de ida y vuelta, solo voy a reflejar el trayecto de ida.
En cada etapa intentaré dar información detallada de cada una de ella, procuraré que no sea demasiada extensa para que no nos sature y así podamos disfrutar de otras cosas.
Durante estos paseos siempre acompañados por el azul mediterráneo visitaremos desde Málaga  con la Torre de las Palomas, Torre del Cantal y Torre de Benaglabón en el Rincón de la Victoria, la Torre del Chilches, la de Moya en Benajarafe, Torre del Jaral y Manganeta en Almayate y Torre del Mar, Torre Ladeada y Derecha en Algarrobo, la Atalaya del Morche, la de Calaceite, La Torrecilla en Nerja, la Torre de Maro, La Torre del Río de la Miel, Torre del Pino y finalmente la Torre La Caleta y Cerro Gordo ya en Granada.

Más información:




10ª.- Etapa: Torre de Calaceite (Torrox-Costa) - Torre Macaca - La Torrecilla (Nerja)

Hoy sí he decidido salir muy temprano y aprovechar las primeras horas del día para caminar sin las altas temperaturas que estamos padeciendo este verano.
Como volvemos a caminar muy cerca, incluso en la última parte por la misma playa, me llevo el bañador para poder refrescarme si no en la ida, seguro en la vuelta, porque hoy si vamos hacer el retorno andando aunque al final yo decidí hacerla corriendo.
 Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia Torrox-Costa desde Málaga  por la autovía A-7 dirección Almería hasta la salida 285 donde tomamos por la A-7207 en dirección hacia Torrox-Costa a los 2,6 km llegamos a la N-340 y tomamos a la izquierda, a 3,3 km llegamos a la Torre de Calaceite y a la derecha tenemos una zona  de aparcamiento donde dejar el coche.
Después de dejar el coche cruzamos la carretera e iniciamos la subida por la calle Laderas del Mar hacia la torre que está situada junto a un aljibe de agua, pero una verja cerrada nos impide el paso y nos deja a unos 50 metros de esta, por lo que no podemos apreciar las vistas.

Torre de Calaceite:
  • Denominación: Torre Vigía de Calaceite; Torre Almenara de Calaceite  o Torre Vigía de la Costa.
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Tipo de Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Aunque no se conoce bien su fecha exacta de construcción, todo hace suponer que sea de comienzos del siglo XVI fecha en la que se ordena edificar la mayoría  de las torres almenaras de la costa que se conservan en la actualidad, pudiendo haber recibido modificaciones en siglos posteriores.
  • Descripción: Está situada a pocos metros de la N-340 y casi colgada sobre ella, dominando la costa. Junto a ella aparece un depósito de agua moderno. Se trata de una torre de forma troncocónica con un perímetro en la base superior a los 20 metros y una altura de unos 10 metros. Sobre una base maciza, se construye la cámara interior, conservada, con otras aberturas en lado Este y Oeste. En la parte superior presenta un pretil no uniforme, sobre elevándose en el lado Norte, y con resto de matacanes. En su interior no faltarían la chimenea, la escalera interior para acceder a la azotea y la correspondiente salida de humos. Su fábrica es de mampostería revocada al exterior. En esta torre no faltaron tampoco los elementos construidos de ladrillo.


Volvemos hacia la carretera y vemos un cartel informativo que nos indica que estamos en la Zona de Vuelo de Calaceite-Torrox, lo leemos y seguimos, volvemos a cruzar  la carretera, aunque tendríamos que andar por nuestra izquierda, vamos aprovechar la pequeña vereda que hay en la parte derecha tras el quitamiedos, llegamos a los aparcamientos de la Playa de Calaceite, ya divisamos la Torre Macaca que también esta situada en lo alto de una loma y que la carretera la ha dejado casi colgando, pasamos por la Playa de Vilches que cuenta con un bonito chiringuito, tomamos por la derecha para asomarnos al mirador, pasamos por encima de Arroyo de Frontiles casi sin percatarnos de él y llegamos al limite municipal, entramos en Nerja y dejamos Torrox, cuando llegamos a la rotonda nos asomamos de nuevo a la derecha para ver las vistas y tras algunas fotos cruzamos la N-340  y por la carretera paralela iniciamos la subida a la urbanización, hay un cartel que nos indica propiedad privada pero no hay problema para acceder a la torre y al cuartel que hay junto a ella.
Este cuartel nos indica que la torre haría su funciones de vigilancia hasta no hace muchos años.

Torre Macaca:
  • Denominación: Torre Macaca; Torre Vigía de Macaca
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Tipo de Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Aunque no se conoce bien su fecha exacta de construcción, todo hace suponer que sea de comienzos del siglo XVI fecha en la que se ordena edificar la mayoría  de las torres almenaras de la costa que se conservan en la actualidad, pudiendo haber recibido modificaciones en siglos posteriores.
  • Descripción: Situada sobre la N-340 y colgada sobre ella, dominando la costa en una zona urbanizada. Junto a ella aparece un cuartel abandonado. Se trata de una torre de forma troncocónica con un perímetro en la base superior a los 20 metros y una altura de entre 9 y 11 metros (dado el desnivel que tiene que salvar) Sobre una base maciza, se construye la cámara interior, conservada. Esta presenta tres huecos en el suelo, frente a la entrada, como posible desagüe del agua que se precipitara en su interior. También existe chimenea y un hueco para la salida de humo. El acceso a la entrada se abre en el lado norte a unos seis metros del suelo cuya salida se ve protegida por una estructura techada. El terrado presenta un pretil corrido, uniforme y algunos restos de matacanes. Su obra es de mampostería con empleo de ladrillo en el acceso, en elementos interiores y en la doble  imposta de coronación.


Damos la vuelta alrededor del cuartel para ver la otra parte de la torre y hacer algunas  fotos más, regresamos hacia la carretera N-340 la volvemos a cruzar y continuamos por la acera que hay en parte derecha de la carretera, pasamos por debajo de la torre y continuamos hasta unos aparcamientos donde encontramos un restaurante llamado “Paraíso de Nerja”, justo a la derecha del edificio encontramos una escalera por la que bajaremos hacia la playa, aunque justo cuando llegamos a ella nos encontramos una pequeña hornacina con una imagen de la Virgen del Carmen.
Seguimos andando por la arena, pasamos por delante de dos complejos hoteleros (Marinas de Nerja) antes de cruzar el Arroyo del Meli ó Río Seco, desde aquí volvemos al carril para poder caminar algo mejor, estamos en la Playa El Playazo, casi al final de la playa cruzamos la Rambla del afamado Río Chillar y nos incorporamos a un pequeño paseo marítimo, justo en la Playa del Chucho, que acaba en la punta rocosa donde se encuentra La Torrecilla.

La Torrecilla:
  • Denominación: Torrecilla de Nerja; Torre Vigía Torrecilla de Nerja.
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Tipo de Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: La Torre de Nerja se considera herencia del sistema de vigilancia nazarí (Siglos XIII – XV) manteniéndose en pie hasta el siglo XVIII; a partir de entonces debió ser reemplazada por una torre de mayores dimensiones, quizás de planta de herradura, dada la envergadura de los restos visibles.
  • Descripción: No es posible actualmente determinar medidas ni descripciones aunque de ser de forma de herradura no diferiría de la existente en la Cala del Moral (Mijas).


·       Más información sobre la Torrecilla en el:


Damos un par de vueltas alrededor de los restos antes de dar por finalizada la etapa de algo menos de 5 km.

Después de un agradable baño en las limpias agua de la Playa del Chucho decido volver haciendo un poquito de trote por el mismo camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario