24 septiembre 2016

Sendero de la Acequia y Angosturas del Río Guadalmina. (Con parte acuática). Benahavís

Cartel informativo

Mirador

Acequia

Pasarela








Powered by Wikiloc
 Descargar track


Sendero de la Acequia y Angosturas del Río Guadalmina. (Con parte acuática). Benahavís

Con esta ruta damos comienzo la nueva temporada y como aún hace calor Juan de Díos nos trae esta propuesta para aprovechar y darnos un chapuzón al final de la misma.
Este paraje se encuentra en una situación privilegiada, rodeado de picos, sobre la falda de la Sierra de Las Nieves, en plenas estribaciones de la Serranía de Ronda.
El Río Guadalmina (o río de las minas), tiene una longitud de 28 km., atraviesa el pueblo por la parte oriental y al final del mismo encontramos la Charca de Las Mozas, inicio de los que hacen el descenso por las Angosturas (zonas estrechas donde el río se encajona), la charca es una hoya en el lecho del río,  la Junta de Andalucía  lo tiene declarado “Monumento  Natural”.
Nosotros hemos decidido hacer primero el Sendero de la Acequia y dejar para el final la parte acuática de Las Angosturas. La primera parte es un camino prácticamente plano que discurre en paralelo al cauce del Río Guadalmina y paralela a la acequia  que le da nombre a esta ruta, es propia para hacerla con niños, aunque en algún punto, por seguridad, es mejor meterse en la propia acequia o solo hacer el primer tramo del sendero.
En este sendero se puede ver varias especies botánicas, como el acebuche, el lentisco, el romero, la coscoja, la aulaga, la cornicabra, el alcornoque, el algarrobo o el palmito, entre otras, pero si quieres toda la información detallada de la vegetación  que nosotros vimos te recomiendo entres en el siguiente enlace:
Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia el pueblo de Benahavís, el punto de partida se encuentra junto a la carretera de acceso al pueblo.
Desde Málaga tomamos la autovía A-7 en dirección Algeciras  hasta la salida 181 A (la autopista de peaje no tiene salida en este punto), donde tomamos la carretera A-7175, tras algo menos de 5km llegamos al recinto de la Ermita de la Virgen del Rosario, donde nosotros dejamos el coche, más arriba hay otras zonas de aparcamiento pero en algunas épocas están cerradas.
Dejamos el coche y nos dirigimos hacia el pueblo por el camino de la derecha de la carretera a 300 metros llegamos a otra zona de aparcamiento, que como nos temíamos está cerrada, la impresionante pasarela que cruza el río aparece ante nosotros y 100 m. más adelante está el comienzo de la ruta y lo primero que hacemos es atravesar la pasarela de madera y vemos, al norte,  el cañón de las angostura, justo debajo tenemos lo que se conoce como “la playita” y hacia el sur como la rambla de río de abre.
Tras cruzar la pasarela el sendero hace una pequeña subida en zig-zag, esta será la única subida que haremos en todo el recorrido. Llegamos a la acequia, a la izquierda tenemos una cancela cerrada pero sin candado, por aquí tiraremos a la vuelta, así que ahora tomamos a la derecha
Y comenzamos a caminar paralelo a la acequia, pasaremos por varias tarimas metálicas que cubre la misma para evitar tener que mojarnos los pies, a 1,5 km nos encontramos un distribuidor de aguas que es el fin de la acequia pero podemos seguir hasta los miradores, desde el primero podemos ver una bonitas panorámicas de la zona norte y casi podemos adivinar la figura del Castillo de Montemayor en lo alto del cerro a la izquierda del pueblo y en el segundo mirador la panorámica es hacia la zona sur. Estando en este mirador hemos visto la posibilidad de hacer otra ruta utilizando esta y uniéndola con el sendero que pasa por el puente que hay al sur, esta la guardamos en “las rutas por hacer”.
Regresamos por el mismo sitio hasta la cancela que nos cortaba el paso, abrimos, pasamos y cerramos de nuevo la cancela, continuamos por la acequia, a diferencia del tramo anterior aquí la vereda es muy estrecha incluso en algunos pequeños trozos tenemos que ir haciendo equilibrios por el estrecho murillo de la misma acequia, otra opción es pasar estos tramos por la misma acequia, en esta zona la vegetación es espectacular, encontramos algunos palmitos de casi 2 metros de altura y algún lentisco con troncos verdaderamente de porte arbóreo de tamaño descomunal para esta tipo de arbusto.
Tras 1.5 km aproximadamente llegamos al final de la acequia que ha sido embovedada en tubería de pvc y enterada, a partir de aquí nos dirigimos hacia la izquierda, cruzamos el río que en esta zona no lleva agua y llegamos a la carretera de entrada al pueblo, iniciamos la bajada y nos acercamos a la Charca de Las Mozas, para darnos un buen y merecido baño.
En este punto tenemos dos opciones, podemos iniciar el regreso por la senda que va junto a la carretera o la segunda opción para los más aventureros que es hacer el descenso por el mismo cauce de río y pasar por las Angosturas, nosotros nos dividimos y hacemos las dos opciones pero el gps lo paro en este punto.
El descenso por el río que en este tramo lleva agua todo el año gracias a sus acuíferos kársticos, yo no lo aconsejo para niños ni para personas sin buen estado físico,  es verdaderamente una aventura apasionante pero hay que tener cuidado porque toda la zona es muy resbaladiza y hay tramos de longitud considerable que tenemos que atravesar a nado, pero el espectáculo que vamos tener el placer de contemplar no tiene parangón.  Cuando llegamos al final del fabuloso cañón pasamos por debajo de la pasarela y salimos del río en la zona de la playita desde aquí subimos hacia el aparcamiento donde comienza el sendero, nos juntamos y comemos aquí antes de continuar hacia el coche. Al final, parando el gps en la Charca de las Mozas, me salen algo menos de 6km.




No hay comentarios:

Publicar un comentario