08 octubre 2016

Ruta en Casabermeja (SL-1 Ruta de las Fuentes y SL-3 Ruta de la Torre Zambra)

Incio ruta de Las Fuentes (SL-1)

Fuente El Chorro

Panorámica de Casabermeja

Ruta de la Torre Zambra (SL-3)

Torre Zambra







Powered by Wikiloc







Rutas en Casabermejas.

Hoy Juan de Dios nos ha propuesto una ruta o mejor dicho, dos rutas en una, aunque la primera más que una ruta es una visita.
Yo las voy a publicar como independientes aunque voy a hacer la  misma  introducción para las dos y las enlazares para que se puedan hacer juntas o separadas, como a cada uno le apetezca.
La segunda ruta que vamos a realizar es una adaptación que Juande a diseñado, uniendo dos de las cuatros rutas que el Ayuntamiento de Casabermeja propone en su pagina web.
Nosotros vamos a fusionar parte de la SL-1  “Ruta de Las Fuentes” y parte de la SL-3 “Ruta de la Torre Zambra”.
Además si quieres toda la información detallada de la vegetación  que nosotros vimos te recomiendo entres en el siguiente enlace:

Enlaces de las rutas:


Ruta en Casabermeja (SL-1 Ruta de las Fuentes y SL-3 Ruta de la Torre Zambra).

Para iniciar la ruta salir de Málaga por la A-45 Autovía de Las Pedrizas hasta la salida 124, pasamos por debajo de la autovía y tomamos la segunda salida por calle Camino de Colmenar y a 50 metros tomamos a la derecha y dejamos el coche en los aparcamientos.
Antes de comenzar la caminata bajamos a la carretera y la cruzamos para desayunar, en el bar La Artesa que nuevamente esta abierto.
Volvemos al coche y nos disponemos para comenzar la ruta, tomamos las mochilas y los bastones  y volvemos a la calle Camino de Colmenar, la cruzamos y nos dirigimos hacia el centro del pueblo, atravesamos el parque infantil, seguimos de frente y tomamos por la Av. De La Constitución, una vez pasado el nº 26 nos encontramos el inicio de la ruta de Las Fuente (SL-1), ahí mismo tenemos la primera de las fuentes, estamos en la zona conocida como “La Rajilla”, aquí tenemos el cartel informativo y comienza el camino empedrado que va subiendo en paralelo al arroyo, a los 100 metros tenemos la fuente de La Alcubilla, seguimos el camino que va girando y desde varios puntos tenemos varias panorámicas del pueblo y del “Arco Calizo Central”, el camino llega a su fin junto a un parque de gimnasia, tomamos por la carretera a la derecha y a unos 60 metros a la izquierda tenemos la Fuente de El Chorro.
Desde aquí subimos por la izquierda hacia una casa medio abandonada, delante de ella también tenemos buenas vistas. Continuamos el camino por el carril que tenemos por detrás de ella y que nos sube a la carretera “Camino Puerto Angelito” (intersección 2), en este punto dejamos la ruta SL-1 (Ruta de las Fuentes) y tomamos la SL-3 (Ruta de la Torre Zambra) y nos dirigimos a la derecha hacia la carretera MA-3101 (intersección 3), la cruzamos y seguimos de frente, a pocos metros el sendero tiene una gran pendiente, estamos al pie del Cerro del Gitano, pero tenemos la opción de tomar por la izquierda hacia el poste de luz; nosotros esa variante la dejaremos para la vuelta por lo que nos decidimos a subir por la empinada cuesta hacia las antenas, antes de llegar dejamos atrás la intersección 5 y 6 pero seguimos por la cuerda la otra opción para después, como antes, y llegamos a las antenas, tras el ultimo grupo de mástiles tenemos la bajada.
Llegamos a la cancela del carril de las antenas y a pocos metros tenemos la intersección 8, punto por donde a la vuelta haremos el retorno. Seguimos y llegamos a la intersección 9 tomamos el carril central (segundo por la derecha) y subimos hacia una pequeña finca que tenemos que atravesar, pasamos una cadena que impide el paso de vehiculos y seguimos el carril ahora en descenso pero prontamente volveremos con la subida.
Cuando alcanzamos la intersección 10 que está situada junto a una era seguimos por la derecha hasta el final del carril sin hacerle caso a la intersección que nos aparece. Al final el carril se convierte en una pequeña vereda que nos sube hacia un collado, en este punto volvemos a tener dos opciones o subir por el carril que tenemos a la derecha o subir por el cortafuegos de la izquierda, nosotros decidimos subir por la izquierda para depues bajar por la derecha.
El cortafuegos tiene una fuerte pendiente y al final tras cruzar el carril (intersección 13) llegamos a la Torre Zambra.

Torre Zambra:
  • Denominación: Torre Zambra
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: El periodo cronológico presumible para esta torre, medieval, concretamente nazarí, nos revela un uso continuado, respondiendo a un sistema defensivo de origen medieval, afectando a su arquitectura militar, castillos y fortalezas , que situados en lugares estratégicos, vigilaban los lugares de acceso a la costa o al interior por donde se producían las invasiones cristianas. Estas torres vigías tenían especialmente una misión informativa que les hacia recibir y trasmitir información enviada a las contiguas o a las fortalezas situadas en su campo de visión, así como las órdenes recibidas en uno y otro sentido. Siguiendo el analisis la torre Zambra, ésta conecta el Boquete de Zafarraya y los Montes  con la Hoya de Málaga y sus castillos de Cártama, Alhaurín el Grande, Coín, Monda, Alozaina, Yunquera,  Casarabonela y Álora. Esta conexión es de vital importancia estratégica si tenemos en cuenta que por el boquete pasaba el camino tradicional que unía Málaga, capital de la cora o distrito de Rayya o Regio, con Granada, capital del reino y que el Valle del Guadalhorce fue camino abierto a todas las expediciones cristianas del siglo XV. Probablemente esta conexión adquiriría mayor importancia, a partir del año 1410, cuando los Reyes Católicos tomaron Antequera y Cauche, si consideramos el control visual que supone sobre los puertos de las Pedrizas y la Fresneda. También estaba conectada con la Torre de la Reina, la del Atabal y la del Prado, entre otras que pudieran existir, proporcionando en los días claros un conocimiento detallado de los movimientos del litoral.
  • Descripción: La torre se sitúa en lo alto de un cerro de fuerte pendiente y bastante alto (869 m.). La entrada está ubicada en la parte Sur. Es una construcción modesta de planta circular y forma semicilindrica. El diámetro es de 5 metros. La fábrica es de mampostería irregular formada por piedras de unos 30 centímetros de tamaño medio, presentando al exterior su cara más plana. Generalmente son de arenisca o pizarra, abundantes ambas en el lugar, con hiladas horizontales de lajas de piedra intercaladas, unido todo ello con argamasa de cal. Está totalmente reconstruida.


Damos una vuelta alrededor de la torre y me llama la atención la apertura, que en todas las torres que hasta ahora llevo estudiadas, las entradas estaban orientadas al norte, pero pienso que es un fallo de reconstrucción porque los datos que manejo de antes de ésta, daban el dato de que “posiblemente estaría ubicado el acceso en la parte del muro norte que ha desaparecido”.
Las vistas son magníficas desde lo alto, son diecinueve poblaciones, más las ruinas de Bobastro en la Meseta de Villaverde, las que se divisan así como prácticamente todas las sierras de la provincia de Málaga, excepto la Serranía de Ronda, y gran parte de Sierra Nevada. Se aprecia con especial nitidez la Hoya de Málaga y el Valle del Guadalhorce, sobre todo su vertiente derecha.
Tras la parada,  reponemos fuerzas  e iniciamos el descenso para ello tomamos esta vez por el carril hasta el collado, a partir de aquí seguimos el camino de subida hasta la intersección 8 donde tomaremos hacia la derecha y nos ahorraremos la subida a las antenas porque por este camino iremos a media ladera hasta la intersección 4 y de aquí volveremos ya sí por el mismo camino hasta llegar en donde tenemos el coche.

En total a mi me salen algo más de 8km.



No hay comentarios:

Publicar un comentario