30 enero 2016

Subida al Cerro de la Matanza (Parque Natural Montes de Málaga)

Parque Natural Montes de Málaga

Almendros en flor

Rosa de los vientos

Cerro de la Matanza























Powered by Wikiloc




Descargar track



Subida al Cerro de la Matanza (Parque Natural de los Montes de Málaga
Hoy Juan de Dios además de traernos una ruta en el Parque Natural de los Montes de Málaga que tenemos tan cerquita de casa, nos presenta una ruta cargada de historia.

El Cerro de la Matanza  (774 m.) es una atalaya desde donde podemos ver una espectacular vista de la ciudad de Málaga  y del Valle del Guadalhorce así como de la bahía y costa malagueña. El nombre de este cerro  “de la Matanza” hace referencia a los hechos acaecidos en estos lugares durante la última etapa de la Málaga musulmana y que consistieron en la encarnizada batalla dirimidas por estos campos entre los bandos cristianos y musulmanes  en uno de los distintos intentos por parte cristiana de la toma de la ciudad. 
Enlaces sobre el tema:
- La Cuesta de la Matanza.

En la cima del cerro el Grupo de Voluntarios del Parque Natural Montes de Málaga y el Aula de Naturaleza de Las Contadoras están desarrollando el proyecto  de apertura de un mirador  que recibirá el nombre de “Mirador de la Unidad” y en el que ya hay construidos algunos bancos de piedra para poder disfrutar de las excepcionales vistas.
El recorrido está salpicado de algunos almendros que por esta época ya están florecidos y ponen la nota de color en medio del pinar.
Para iniciar nuestra ruta nos dirigimos hacia Colmenar por la A-7000 carretera de los montes, entre el punto kilométrico 24/23 se encuentra la Venta “El Boticario” a nuestra derecha y a la izquierda se encuentra el carril que nos conducirá tras un recorrido de 1.6 km al punto donde  nosotros hemos dejado el coche, pasado primero por la Casa del Boticario a nuestra izquierda y tomando por la derecha pasaremos por la Casa El Molino que se encuentra también a la derecha.
Dejaremos el coche en la curva del cortafuegos que será por donde bajaremos e iniciamos nuestro recorrido por el carril que asciende con poco desnivel, llegamos a la intersección 1 y tomamos por la derecha, seguimos por el carril que está en buen estado y es muy frecuentado tanto por corredores como por ciclistas. Una vez en la intersección 2 volvemos a tomar por la derecha, ahora si el desnivel se agudiza y poco antes de llegar a la carretera A-7000 nos encontramos con la intersección 3 y volvemos a tirar por la derecha.
Cruzamos la carretera y nos dirigimos hacia la Venta “El Detalle” una vez pasada tomamos por la izquierda entre las casas dirección sur hasta la intersección 6 que tomamos por la derecha, a partir de aquí comienza la senda que va subiendo primero con poca pendiente y que irá aumentando hasta llegar a la cuerda, durante este último tramos la vereda coincide tanto con el perímetro del Parque Natural como con el de Monte Público de ahí que nos encontremos con los carteles y algunos hitos de piedra y otros de  hormigón.
Una vez arriba, a nuestra izquierda podemos ver los distintos barrancos que más abajo formarán el Arroyo Jabonero.  Seguimos hacia el poste geodésico que se encuentra al final de una pequeña planicie que forma la cumbre del cerro, pero antes, tras una pequeña bajada llegamos a la intersección 8, ahora seguiremos de frente hacia el mirador pero en la vuelta tomaremos la senda que encontramos a la derecha. Continuamos de frente y tras la pequeña subida llegamos a la planicie final, aunque todavía tendremos que andar algunos metros para llegar al poste.
Primero pasaremos por el lugar donde los voluntarios están realizando las obras de adecuación del espacio del mirador y un poco más adelante se encuentra el poste que indica que ya hemos llegado al final.
Tanto desde el poste como desde los bancos del mirador las vistas son inmejorables.
Para la vuelta tenemos varias opciones, podríamos iniciar la bajada a la carretera desde el poste geodésico si seguimos de frente o desde el mirador hay una senda que baja también por el oeste, pero nosotros lo haremos retrocediendo hasta el hito 8 y bajando por la senda que ahora tenemos a la izquierda.
Esta senda va bajando con poco desnivel y paralela a la cuerda  y a la carretera hasta llega a la intersección 8 donde tomaremos a la derecha, la senda de enfrente también viene de la cumbre, y tras un par de recurva y tras salvar un pino caído en medio de la vereda, bajamos a la Fuente del Boticario.
El camino sigue ahora dirección norte por la carretera hasta el poste kilométrico que es por donde abandonaremos la carretera y tomaremos por el cortafuego, iniciando así la última y dura bajada.
Hay que ir con cuidado la bajada tiene mucho desnivel aunque a nosotros nos ayuda las últimas lluvias que ayuda a que el terreno este blando y nuestra botas se claven.
Al final del cortafuego llegamos al coche tras unos 8 km.

Esta ruta se puede realizar algo más corta, iniciándose directamente en la Venta “El Detalle” o en sentido contrario desde la Fuente del Boticario.


NOTA: Agradezco desde aquí el trabajo de los Voluntarios del Parque Natural Montes de Málaga.




24 enero 2016

SENDA LITORAL (La Cala de Mijas - Torre de Calahonda)




Senda Litoral
Inicio de ruta


Pasarela


Plaza de la Tenencia de Alcaldia









Como Llegar
Descargar track


SENDA LITORAL (La Cala de Mijas – Torre de Calahonda
Hoy es un domingo fabuloso con una temperatura que nos hace olvidar que estamos en invierno y por lo tanto el pasear junto al mar se vuelve un esplendido placer.
Por eso hoy he decidido dar este paseo y disfrutar de la brisas del mar y disfrutar de estas extraordinarias temperaturas.
La Senda Litoral es el proyecto que hará transitable toda la línea costera de la provincia de Málaga a través de los paseos marítimos existentes uniéndolos con pasarelas de maderas y senderos costeros de nueva construcción. La senda irá desde el Puerto de la Duquesa, en Manilva, hasta el Balcón de Europa, en Nerja uniendo los 180 kilómetros del litoral de la Costa del Sol y de sus 14 municipios costeros.
El paseo discurre paralelo al mar, donde podemos desplazarnos de una zona a otra en bicicleta o a pie, permitiendo también la mejora del  acceso a las playas del entorno y disfrutar de una maravillosa e inmejorables vistas.  (Los sábados y domingos el uso de las bicicletas está prohibido en este tramo).
Yo hoy voy a realizar el tramo que corresponde al término municipal de Mijas y que va desde La Cala de Mijas a la Torre de Calahonda.
Para iniciar el recorrido nos desplazamos hasta la pedanía de la Cala de Mijas, el tramo va en una primera parte por un pequeño paseo marítimo sobre losetas de hormigón y en su segunda parte en pasarela de madera.
Nos dirigimos hacia La población por la AP-7 dirección Algeciras-Cadiz hasta la salida 214 donde tomaremos por la A-7 pasado el punto km 205 tomamos la salida Cala de Mijas. En la rotonda tomamos la dirección de la izquierda y en la siguiente también, dirigiéndonos hacia calle Boulevard de La Cala tras la rotonda a la izquierda dejaremos el coche.
Una vez dejado el coche iniciamos la ruta y nos dirigimos andando por la carretera de incorporación a la autovía dirección Málaga y continuamos hacia la playa por calle Torreón. Llegamos al parque infantil y pasamos por delante de Hogar del Jubilado, seguimos pos calle La Marina y llegamos a la Plaza del Torreón donde se encuentra la Torre Batería de la Cala del Moral.
La Torre hoy en día es la sede del Centro de interpretación de las Torres Vigías del museo Histórico-etnológico de Mijas.

Torre Vieja de la Batería de Cala del Moral      

Denominación: Torre Vigía de Torrevieja Cala del Moral; Torre vieja de la Cala del Moral, Torreón de la Cala de Mijas; Torre Batería de la Cala del Moral
Tipología: Torre Vigías.Arquitectura Militar. Sistema defensivo. 
Tipo Protección: Inscrita Bien de interés Cultural con categoría de Monumento.
 Periodo Histórico: La ordenanza de 1497 revela que ya junto a unas piedras se emplazaba una vigilancia de tres peones elegidos por la ciudad de Málaga con jornal de veinticinco maravedíes, satisfecho de la paga general de los moros. Asimismo la Ordenanza disponía que en este lugar, llamado ahora de La Butibamba, había de construirse una atalaya a su costa, en consideración a la asignación que se lo otorgó el requeridor Fernán Rodríguez de Coca. Pero el requeridor debió ser remiso a la orden, o ampliarla de forma deleznable. Por lo que no será hasta el siglo XVIII cuando se realice su construcción.
Descripción: Está situada en el barrio de la Cala del Moral (Mijas) en el centro de una plaza ajardinada en su entorno. Está dispuesta para emplazar artillería. Es una torre de “forma de pezuña” (planta de herradura); planta de medio círculo prolongado con dos espolones oblicuos u hornabeques en el dorso. Su perímetro aproximado es de 35 metros y su altura es superior a los 10 metros. Su interior presenta dos plantas aumentando la superficie de ellas conforme ascendemos, a la par que disminuye el espesor de los muros exteriores. La planta exterior sótano constituiría la “Santa Bárbara” (al nivel del suelo exterior). El piso superior o cámara principal se encuentra bien iluminada por dos ventanales y cubierto al igual que el sótano con bóveda de ladrillo; se alinean en el testero norte todos los servicios necesarios (alacena, chimenea…). Finalmente, una espaciosa azotea rodeada de pretil y con hueco para la salida de humo. En los dos espolones, en la azotea, se localiza dos torretas de 2,40 x 2,30 y 2,40 de alto aspilleradas en sus frentes y cubiertas con tejas moriscas. Su fábrica es de mampostería complementada con uso de ladrillo en diversos elementos como; esquinales, jambas y dinteles, aspilleras, molduras del pretil y bóvedas y muros interiores.

Tras unas fotos seguimos  por la derecha y delante del restaurante el Torreón comienza el estrecho paseo marítimo. Desde aquí solo es continuar el paseo, pasaremos por un puente que cruza el Arroyo de La Cala Moral, a nuestra izquierda tenemos la Playa de La Cala Moral o más conocida como playa de la Butibamba.
Continuamos caminando disfrutando del sol y del mar, llegamos al Merendero Pepe “El Bombo”, tras este comienza la pasarela de madera que nos acompañara hasta prácticamente el final. Cuando llegamos a la punta nos volvemos y descubrimos unas maravillosas vistas de la Ensenada de la Cala Moral.
Seguimos por la pasarela, la caminata es muy agradable y con la buena temperatura hay muchas personas disfrutando del paseo, casi sin darnos cuenta llegamos al Arroyo de La lucera, donde acaba la pasarela. Al frente vemos la Torre de Calahonda o de Calahorra que se encuentra dentro de una finca privada pero como queremos que sea nuestro punto final nos dirigimos hacia ella por la playa hasta situarnos debajo de ella para poder hacer la foto.

 Torre de Calahonda:
          Denominación: Torre de Calahonda; Torre Vigía de Calahonda; Torre de Calahorra.
          Tipología: Torre Vigías. Arquitectura Militar. Sistema defensivo. 
          Tipo Protección: Inscrita Bien de interés Cultural con categoría de Monumento.
        Periodo Histórico: Torre construida a partir del siglo XVI con modificaciones o arreglos en siglos posteriores.
          Descripción: Situada junto a la playa, se encuentra dentro de una propiedad privada y en una zona ajardinada. Restaurada recientemente. Es una torre de forma troncocónica y con un poco de éntasis. Posee un perímetro aproximado de 23,16 metros y de una altura que supera los 10 metros y 7,35 metros de diámetros de la base. Tiene un cuerpo inferior macizo y una cámara  interior conservada cuyo acceso se encuentra en el lado norte a una altura próxima a los 6,10 metros. Presenta  ésta una pequeña abertura en el lado sur. Una escalera interior lleva al terrado que se protege con un pretil hoy totalmente restaurado en el que se disponían los matacanes que se encuentran cegados en la actualidad. Su fábrica es de mampostería con las piedras dispuestas en hiladas horizontales y sin uso apreciable de ladrillo.
El camino de vuelta lo hacemos por el mismo lugar para así disfrutar el doble de tan buena experiencia.
Al final antes de llegar al coche nos desviamos hacia la Venta de La Butibamba donde nos tomamos unas cervecitas y una buena ración de su afamado lomo. 
Al final algo más de 8km de ida y vuelta


16 enero 2016

Ruta a la Fuente de los Hornajos por el PR-A 270 parcial izquierdo. (Casarabonela - Málaga)

Comienzo de la vereda
Casa en Llano de Crstobal








Fuente de Los Hornajos

Panoramica del Valle del Guadalhorce














Powered by Wikiloc


Descargar track  


Ruta a la Fuente de los Hornajos por el PR-A 270 parcial izquierdo (Casarabonela)

Hoy Juan de Dios nos ha propuesto hacer esta ruta que es la complementaria de la que hicimos el 1 de noviembre de 2012 “Antiguo Camino de la Dehesa (Calzada Romana en Casarabonela)” y que en la publicación que el periódico Sur hizo en el 2013  “Senderos de Málaga” nos presenta unidas.
La ruta se realiza en la parte oriental de la Sierra Prieta de Casarabonela y su mayor parte discurre por entre pinos carrascos (pinus halepesis) de repoblación que forman un bonito bosque, y bajo él, un sotobosque de arbustos mediterráneos. Desde varios puntos tenderemos hermosas vistas del Valle del Guadalhorce y podremos apreciar formaciones kársticas muy típica de esta zona.
El recorrido nos conduce hasta la Fuente de los Hornajos, importante lugar de abastecimiento de agua durante casi todo el año.
Durante el recorrido podremos ver varias Caleras (Hornos de Cal) alguno en muy buen estado de conservación. Estos hornos cilíndricos de piedra de unos 2 ó 3 metros de diámetro por 3 ó 4 de profundidad eran utilizados para la obtención de cal a partir de la calcinación de piedras caliza. La cal obtenida se utilizaba para blanquear las casas, como mortero en las obras o para la desinfección.
Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia la población de Cararabonela por la Autovía del Guadalhorce A-357 (Málaga-Campillos). Pasado el km 39 tomamos a la izquierda por la A-354, a unos 9 km tomamos por la A-7275 y un km y medio llegamos al pueblo.
La ruta podemos comenzarla desde varios puntos, el principal sería dirigirnos hacia el cementerio y dejar el coche en ese punto donde se inicia el sendero propiamente dicho. Nosotros dejaremos el coche en los aparcamientos que hay en el Callejón de los Lobos, y nos dirigimos, como no, a desayunar la afamada masa frita del Bar Nuevo en la Plaza del Ayuntamiento, desde donde ya podemos disfrutar de unos de los mejores balcones para contemplar el Valle del Guadalhorce.
Tras haber dado cuenta de un  plato de masa frita nos disponemos a caminar, volvemos al coche por las mochilas y las botas y comenzamos andando en dirección norte por el Callejón de los Lobos, a pocos metros nos encontramos  con la primera intersección donde tomaremos a la derecha y seguiremos las indicaciones hacia el Cementerio, un poco más adelante en el cruce 2 tomaremos por Camino de Burguillo a la izquierda siguiendo las indicaciones, llegamos a calle Circunvalación y nuevamente a la izquierda, llegamos al hito 4 donde tenemos una pequeña fuente y tomamos aquí por la derecha, seguimos avanzando hasta llegar a la Ermita del Santo Cristo Calvario hacemos una pequeña parada para las fotos y continuamos, llegamos al cementerio y un poco más adelante a la derecha tenemos nuestro inicio real de la ruta.
Nos adentramos en el bosque por la Senda de la Jácara que va paralela al arroyo y que va ascendiendo poco a poco hasta llegar al Llano de Cristóbal, a mitad de camino nos encontraremos con la primera de las caleras que podemos ver en esta ruta, que es sin duda, la que mejor conservada está.
Una vez en el Llano de Cristóbal nos llama la atención el coqueto refugio que hay en esta zona, que  se utiliza como zona de esparcimiento, junto a la pequeña casa hay también  una fuente y una pocas de mesas con bancos para poder disfrutar de unas buenas jornadas campestres. Antes de retomar nuestro camino nos acercamos al fabuloso mirador que hay tras el refugio y desde podemos ver unas hermosas vistas del pueblo, del castillo y del Valle del Guadalhorce.
Volvemos a la casa, el camino por donde hemos venido lo tenemos a la derecha, al frente tenemos la senda por donde regresaremos y a la izquierda tenemos un carril por donde llegan los coche a este lugar y entre los dos último,  está nuestra senda que con una suave subida nos va dirigiendo hacia los Tajos del Naranjal, tras una pequeña bajada, volvemos a subir y llegamos al Llano de La Morena, seguimos con la subida siempre con una pendiente no muy pronunciada.
Tras atravesar el arroyo que viene de la fuente que vamos buscando, paramos para hacer algunas fotos en otra de las atalayas que encontramos y continuamos con la subida hasta llegar a la intersección 8,  si tomamos a la izquierda llegaremos en un corto pero penoso ascenso al carril pero sin pasar por la fuente, nosotros tiramos por la derecha y a pocos metros encontramos la Fuente de Los Hornajos que se encuentra bajo unos almendros y una higuera a nuestra derecha, aunque el cartel está a la izquierda.
A partir de aquí podemos decir que iniciamos el retorno aunque aún nos queda una última subida hasta el carril que atraviesa toda la sierra paralelamente a su cuerda desde el Puerto de Málaga hasta Alozaina.
Una vez en el carril (hito 9) nos dirigimos hacia la izquierda para ver el Llano de la Chacha, tras esto volvemos al hito anterior y seguimos nuestro camino por el carril, a los pocos metros nos encontramos el cartel que nos indica la subida al Puerto de la Madera (hito 10), en esta ocasión seguimos andando por el carril, ahora el camino es llevadero y el avance es rápido aunque tenemos que parar en alguna curva para contemplar las esplendidas vistas.
Tras esta parada el camino se dirige hacia el norte y tenemos que ir con cuidado porque lo dejaremos en la intersección 11, una senda que encontraremos a la derecha junto a un pequeño hito de piedra.
La senda va bajado poco a poco y nos encontramos a la izquierda con la senda que utilizamos en la ruta del Camino de la Dehesa y que tomamos junto a la variante hacia el puerto de la Jácara.
Seguimos por la derecha y continuamos con la bajada, durante esta encontraremos un par de caleras aunque en esta ocasión están colmatadas y por lo tanto no podemos apreciarlas; esta bajada nos deja de nuevo en el Llano de Cristóbal, donde aprovechamos para comer, y  desde aquí hacemos el retorno por el mismo camino hasta el cementerio.
Para regresar al coche una vez en el cementerio, entramos en él,  lo atravesamos y salimos por la puerta opuesta que nos deja en el pueblo, aprovechamos para callejear, nos llama la atención el gran magnolio (Magnolia grandiflora) que hay en el patio de museo y tras hacer turismo por el casco urbano regresamos al punto donde dejamos el coche.

Al final unos 10 km.

02 enero 2016

Subida al Pico Cielo (1508 m.)

Pico Cielo

Inicio de ruta

Panorámica

Panorámica










Powered by Wikiloc








Subida al Pico Cielo (1508 m.)
Después de la subida al Torrecilla que hice con mi hermano y mi primo Eladio parece que no tuvieron bastante  y hablamos de hacer otra ruta en navidad.
Yo tenia pensado alguna rutita de esas tranquilitas y de poca dificultad que para comenzar el año vienen tan bien, pero mi gozo en un pozo, llame por teléfono a mi primo y este ni corto ni perezoso cuando le pregunte que donde quería ir, me propuso el Pico Cielo o el Lucero yo le recordé que había rutas sencillitas y sin tanto desnivel pero nada, aunque yo en mis adentro estaba loco por que no cambiara de idea debido a que el Pico Cielo era la única cumbre de la Sierra de Almijara  que me quedaba por coronar así que no le costo mucho convérseme aunque tenia mis reservas por mi hermano, al final se nos unió Daniel compañero de mi hermano.
El Pico Cielo (1508 m.) se eleva majestuoso por encima de Nerja a tan solo 6 km. de distancia de la costa en línea recta  y se convierte en un mirador excepcional sobre gran parte de la costa granadina y malagueña.
Se encuentra en la parte más oriental de la Sierra de Almijara formación montañosa que encierra algunos de los parajes más bellos y agrestes de la provincia de Málaga,  con abruptas y escarpadas montañas de fortísimas pendientes y profundos barrancos.
Hace frontera física entra las provincias de Granada y Málaga separando las Comarcas de la Axarquia y de la Depresión de Granada y junto a las Sierras de Tejeda y Alhama  forman el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
Para comenzar la ruta nos tenemos que dirigir hacia la Cueva de Nerja, que si tenemos tiempo no tenemos que dejar de visitar.
Desde Málaga tomaremos la A-7 hasta la salida 295 y tomaremos hacia la N-340 y seguiremos las indicaciones de la Cueva de Nerja, justo antes de llegar tenemos a la izquierda un carril forestal con la indicación Área Recreativa El Pinarillo que  discurre paralelo al Barranco de Maro que más arriba se llamará Barranco de la Coladilla. Tras unos 3 km. llegamos al cruce  donde dejaremos el coche.
Comenzamos andado por el carril de la derecha "Camino de la Cuesta del Cielo"  estamos a unos 330 m. pero ya desde aquí la pendiente es fuerte nos adentramos en el Barranco Romero y podemos acortar el carril por algunas trochas que hay siguiendo la antigua vereda  (intersección 1, 2, 3 y 4).
Llegamos a un puertecillo (Collado Romero) que nos permite franquear la cuerda del Tajo de los Bueyes y tras atravesar el Arroyo del Campillo o del Sanguino justo donde se une con el Arroyo de la Civila, seguimos la pista que sigue subiendo en dirección noreste hacia el Cortijo de la Civila donde dejaremos el carril, estamos a unos 800 m. y hemos tenido buenas vistas de la costa  de poniente.
A partir de aquí comienza la vereda que con una fuerte pendiente y tras varios seperteos alcanzamos la cuerda norte /sur en un collado a unos 1100 m. ahora ya tenemos buenas vista de la parte de levante (La Herradura, Almuñecar,  Motril  y hasta el Cabo Sacratif).
Ahora el sendero gira hacia el norte siguiendo más o menos la cuerda, en algún momento tenemos la opción de seguir por la cuerda o seguir un poco más abajo por la zona izquierda, nosotros tomamos por esta última por el alto viento que nos estaba acompañando.
El último tramo de ascensión, repentina e intensa,  es especialmente penosa por la fortísima pendiente que hay que salvar y la gran cantidad rocas sueltas que hay. Es conveniente subir sin premura, efectuando las pausas que estimemos necesarias, rodeando por el oeste eligiendo las mejores zonas.
La cima esta coronada por una cruz con espejos orientados al sur cuyos reflejos se podrán ver a ciertas horas desde Nerja y el vértice geodésico.
Cuando nos reponemos  del esfuerzo y nuestro corazón vuelve a sus latidos normales comienza  una autentica sinfonía de sensaciones, las vistas son magnificas, podemos ver todo el eje montañoso de Tejeda, Almijara y Alhama, contemplamos La Maroma, Cuascuadra, Lucero entre otros,  la costa desde  La Punta de Calaburra en Fuengirola-Mijas hasta el Cabo Sacrafit y las sierras de Lujar por levante y al noroeste Sierra Nevada y en días de especial visibilidad podemos divisar la costa africana, aunque hoy no ha podido ser,  nos conformamos con el espectáculo que hemos podido disfrutar.
La vuelta aunque hay otra opción nosotros decidimos hacerla por el mismo sitio.
A mi me salen unos 14 km de ida y vuelta pero con desnivel de cerca de los 1200m.