27 febrero 2016

Ruta Los Almendrales - Bosque de Pinos Canarios - Lagar de Las Quirosas (Montes de Málaga)

Ermita de Las Quirosas

Pinos Canarios

Panorámica de Málaga

Lagar de Las Quirosas




















Powered by Wikiloc











Ruta Los Almedrales – Bosque de Pinos Canarios – Lagar de Las Quirosas (Montes de Málaga)

 

Esta mañana cuando nos juntamos para salir al campo, estuvimos valorando a donde ir, teníamos que tener en cuenta una serie de factores, aunque el principal era el “Aviso especial de fenómenos adversos” que nos alertaba de fuertes vientos y nevadas en zonas cercanas a Málaga.

Juan de Dios me propuso ir a los montes de Málaga porque aquí no había pronóstico de lluvia y si no andábamos por las crestas nos librábamos además de parte del viento. Pero claro, como todos cuando se habla de Montes de Málaga siempre se nos va la mente a la zona del Parque Natural y no nos acordamos que en las inmediaciones de éste hay zonas que si no más, por lo menos igual de bonitas que las que cuentan con protección.

En la zona más meridional, justo por encima de la A-7, al norte del barrio del Limonar y junto al Club Hípico de Málaga, tenemos estas dos zonas boscosas de repoblación con pinos carrascos  en la zona sur y de especial importancia el bosquete de pinos canarios en la norte, especie de pinos endémica de canarias. Las repoblaciones comenzaron en los años 30 y concluyeron unos 20 años después y con el paso del tiempo este pinar ha evolucionado y  ha desarrollado un sotobosque con mucha diversidad vegetal, constituyendo así un bosque de un alto valor ecológico.

La propuesta de Juan de Dios fue la unión de dos pequeñas rutas que trascurren por cada una de estas zonas y que él había hecho ya con Paqui, pero por separadas.

A lo largo de este recorrido podemos observar desde el Monte San Antón a la Sierra de Mijas, incluyendo la ciudad de Málaga, las playas de Pedragalejo, San Andrés y Misericordia y el Monte Gibralfaro.

Para comenzar la ruta tomaremos como referencia la Plaza de Fuente Olletas y desde aquí subiremos por el Camino de Colmenar hasta Calle Olletas, giramos a la derecha por ésta y continuamos a unos 900m tenemos una rotonda, tomaremos la 3º salida y seguiremos por la Carretera de Los Almendrales 2 Km. hasta llegar al cruce del Club Hípico El Pinar, justo en este cruce junto al aljibe dejaremos el coche.

Nos colgamos las mochilas, cruzamos la carretera hacia el pinar, tomamos por la derecha y nos dirigimos hacia el carril, andamos por él hasta la intersección 1, tomamos a la derecha y llegamos a las ruinas de la Ermita de Las Quirosas y junto a ella una gran alberca, tras unas fotos seguimos por el carril, antes de llegar a la intersección 2 . En este cruce ahora tomaremos por la derecha pero  la vuelta la haremos por el de la izquierda para cerrar uno de los círculos; pero ahora seguimos para conectarnos con el otro círculo.

A pocos metros llegamos a una torre de alta tensión y junto a ella tenemos una de las atalayas desde donde podremos ver unas bonitas vistas de Málaga.

Seguimos el carril hasta la intersección 3, punto de inicio del segundo circulo, tomamos por la derecha y en varios puntos tenemos que parar para observar las vistas. Cuando llegamos a la intersección 4 ya vemos que los pinos cambian de forma, estamos ante los pinos canarios (Pinus canariensis), tomamos a la derecha para adentrarnos en el bosquete aunque después retornaremos a este punto, al final de esta incursión nos llama poderosamente la atención la gran cantidad de pinos afectados por la oruga procesionaria.

De nuevo en el último cruce seguimos  hasta la intersección 5, aquí tomamos por la derecha, bajaremos por el cortafuegos hasta el Cortijo Pastor, que se ha convertido en un refugios para perros de caza.

Desde la puerta del cortijo tomamos por la carretera hacia el oeste y tras cruzar el Arroyo Toquero llegamos a la carretera de los montes A-7000, bajamos unos 50 metros por ella y la dejamos tomando la senda de la izquierda que nuevamente nos baja al arroyo toquero, lo cruzamos y tras otra subida volvemos a bajar, cruzamos un afluente del último arroyo y observamos la existencia de un pozo y un par de pilones.

Comenzamos la subida y al final vemos un maravilloso mirador que pertenece al Cortijo Carretero que tenemos abajo a la izquierda.

Cambiamos ahora el sentido de la marcha y nos dirigimos hacia el norte por la senda que nos va a subir de nuevo al carril, tras un pequeño esfuerzo final llegamos a este y tomando por la derecha en pocos metros hemos cerrado el circulo de arriba.

La vuelta hacia el primer círculo lo hacemos por el mismo carril y llegamos a la intersección 2, ahora tomamos a la derecha de nuestra marcha para comenzar a cerrar el segundo de los círculos, pero antes de terminar en el siguiente cruce nos desviamos para ver el Lagar de Las Quirosas, lugar donde pararemos para reponer fuerzas antes de continuar.

Retomamos el camino siguiendo el carril hasta llegar al Arroyo de Las Quirosas donde dejaremos el carril y tomaremos primero a la izquierda y enseguida por la derecha, la senda va paralela a la carretera.

En total a mi me salen algo más de 11 km.

 

Nota: Para saber más sobre las plantas que hoy hemos vistos visita el blog de Juan de Dios: Las Plantas de mis excursiones.

 

 

23 febrero 2016

Ruta: Málaga - Campanillas - Desembocadura del Río Guadalhorce

Inicio  Parque San Rafael (Málaga)

Campanillas

Conexión con el PR-A-330

Desembocadura Río Guadalhorce



















Powered by Wikiloc        

Como llegar
Descargar track


Ruta: Málaga – Campanillas – Desembocadura del Río Guadalhorce
Hoy que disfruto de un día de descanso se me apetecía dar un paseo, me levante temprano, la idea era ir andando desde casa a Campanillas y desde allí hacer la vuelta, busque por internet y encontré un track que me pareció interesante (Campanillas – Guadalmar subido a wikiloc por Culebracorta), aunque yo haría alguna modificación en el tramo final del recorrido.
Tenía dos opciones para ir al inicio de la ruta, en autobús, la línea 19 pasa cerca de casa y me dejaría prácticamente en el inicio del track pero como se me apetecía andar decidí hacer este trayecto también a pie, aunque al final la longitud de la ruta fuera algo larga para hacerla en una mañana.
Como siempre que salgo desde casa, pongo como referencia del inicio de la ruta el Parque San Rafael y mas concretamente el Monumento a la Memoria Histórica. A partir de aquí sigo caminando por el Camino San Rafael, tras pasar por debajo del viaducto de la autovía llegamos a los terrenos de la feria, ahora la calle se llama Calle Paquiro, pasamos por el puente sobre el Arroyo de las Cañas,  más tarde pasaremos de nuevo pero justo en su unión al Río Guadalhorce,  a la izquierda tenemos el Auditorio Municipal y continuamos hacia la Barriada de Los Prados, la atravesamos y llegamos a la estación de tren  y seguimos andando paralelamente a los talleres del AVE, Cuando llegamos a la rotonda de la Carretera De la Azucarrera – Interhorce tomamos a la derecha para llegar a la siguiente rotonda sita en la A-7054 (Av. José Ortega y Gasset), giramos a la izquierda y continuamos junto a los antiguos terrenos de Interhorce, que fue una gran empresa textil, una vez pasado el terreno tenemos una carretera a la izquierda Carretera de los Chopos que nos podría conducir hacia el camino de vuelta junto al Guadalhorce, pero yo sigo de frente atravieso la barriada de Maqueda y llego a la rotonda de Mercamálaga , continuo de frente, paso bajo la autovía A-7 y llego a la siguiente rotonda, aquí también podría hacer una trocha hacia el camino de vuelta  si tomo por la primera salida pero yo tomo la segunda hacia Campanillas.
Por aquí hay que ir con cuidado, el arcén es muy estrecho y caminamos cerca de los coches por la A-7054, pasamos ahora bajo la autovía A-357 y a la izquierda aparece el famoso Cortijo Jurado, que ahora remodelado, luce mejor. Desde aquí ya vemos nuestro primer destino es decir Campanillas.
Nada más llego al mural anunciado de la barriada malagueña me hago la foto y tras de él junto al puente están los postes direccionales de rutas. Nos señalan dos a la derecha el PR-A- 330 Puerto de la Torre y a la izquierda que nos baja al río  que por el mismo PR me  enlazará con el GR – 248.
Desde aquí me conecto al track que me descargue e inicio la bajada por el mismo cauce del Río Campanillas aprovechando la ausencia de agua,  paso nuevamente por debajo de la autovía A-357, tras algo más de 2km de cauce llego al puente por donde pasan los trenes, dejo río y subo al margen izquierdo donde hay una cartel informativo del PR-A-330, (si fuéramos tomado la primera salida de la rotonda última llegaríamos a este punto).
Continuo andando por la carretera aparecen las marcas rojas y blancas, llegamos al Guadalhorce Club de Golf, que está muy concurrido, hace un día, no ya de primavera sino casi de principio de verano (24º). Tras pasarlo dejamos el asfalto y tomamos el carril, pasamos bajo la autovía A-7 y llegamos a la desembocadura del Arroyo Pocapringue y junto a él la carretera de los Chopos que nos conduciría a Maqueda.
Sigo ora caminado ora corriendo, el carril está en buen estado y es utilizado por ciclistas, a la derecha llevo el cauce del Río Guadalhorce que no dejaré hasta la desembocadura, aunque no puedo verlo porque un muro de hormigón me quita las vistas.
Cuando llego a uno de los puentes el track que llevo me dice que lo cruce hacia el aeropuerto y desde allí por el margen derecho hacia Guadalmar. Yo decido seguir de frente y abandonar el track porque me interesa estar en el margen izquierdo para el retorno a casa.
Antes de llegar a la bifurcación del río paso por el cauce del Arroyo las Cañas justo en su desembocadura. Y continuo, paso bajo la carretera MA-21 y un poco más adelante bajo la MA-20, ya veo el final del río y parece que eso me hace que vuelva a sentir las piernas, que desde que decidí comenzar a correr no me las he vuelto a notar.
Llego al final de río, el inmenso mar lo tengo de frente, me tomo un ratito para volver a tener un ritmo cardiaco más pausado  y mientras pienso en como volver desde aquí a casa.
Al final he decidido seguir corriendo hacia el paseo marítimo Antonio Bandera hasta donde se encuentra el letrero de la playa Misericordia, punto de partida y final de la Gran Senda de Málaga.
Yo doy por terminada la ruta aunque sigo con la carrerita y utilizo el recorrido habitual de mis jornadas de runing para el regreso al punto de inicio real, en el Parque San Rafael.
Al final algo más de 25km, aunque casi la mitad lo hice a trote.



13 febrero 2016

Ruta desde Ojén al Mirador del Corzo

Mirador del Corzo

Ojén desde el mirador







Area "El Cerezal"

El mirador desde el inicio






Powered by Wikiloc


Como llegar
Descargar track



Ruta desde Ojen al Mirador del Corzo
Hoy de las dos propuestas que traía Juan de Dios hemos decidido hacer la de Ojén y dejar la otra para más adelante.
Ojén es sin duda uno de los más bellos paisajes urbanos de la provincia de Málaga, se encuentra ubicado entre la Costa del Sol y la Sierra de las Nieves, por lo que no podemos dejar de pasear un rato por sus empinadas y empedradas calles.

La ruta de hoy se realiza en Sierra Blanca (propiedad del IARA) y nuestro objetivo es el Mirador del Corzo, desde donde las vistas del pueblo y de la costa son inmejorables (para los que no quieran andar mucho y quieran disfrutar de estas vistas pueden llegar desde  el Refugio de Juanar) el descenso lo realizamos siguiendo el cauce  del Arroyo Almadán. Durante el recorrido podremos disfrutar de un bonito bosque mediterráneo formado principalmente por alcornoques, encinas, pinos, algarrobos, etc y un sotobosque con plantas como jaras, romeros y tomillos .
Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia la población de Ojén nosotros hemos decidido ir por la Carretera del Arco es decir por Coín pero también se puede ir por Marbella.
Salimos de Málaga por la A-357 Autovía de Guadalhorce hasta la salida 48 donde tomamos por la A-355 hasta el cruce con la A-7103 que nos conduce a Ojén, nosotros dejamos el coche en la plaza de abajo al final del Paseo del Acebuchal y nos disponemos a hacer un poquito de turismo rural antes de iniciar la ruta propiamente dicha. Tras un paseo por las calles del pueblo nos tomamos unos churros en "El Mojaito" en calle Arroyo, es normal aquí mojar los churros en agua y sal, nosotros somos más tradicionales y los mojamos en un buen café.
Volvemos al coche y nos dirigimos hacia la entrada del Área Recreativa El Cerezal que se sitúa en la parte alta del pueblo, al otro extremo de donde hemos dejado el coche.
Una vez en la puerta de entrada, aparcamos el coche y tomamos las botas y las mochilas y comenzamos esta nueva aventura, estamos a 430 m de altitud,  si nos situamos en el cruce que nos desvía al área y mirando a la puerta que será por donde regresaremos tenemos que iniciar la caminata por nuestra izquierda, en dirección oeste, a pocos metros nos encontramos un cruce y tomamos por la derecha y un poquito más adelante dejamos la carretera y tomamos por la senda de la derecha (intersección 2) a este camino que vamos a tomar se le conoce como Camino de la Ermita.
A lo pocos metros de senda nos encontramos un túnel que tenemos que atravesar, por lo que recomiendo llevar alguna linterna o hacer uso de la luz del móvil.
A la salida del túnel coincidimos con unos compañeros que nos seguimos por wikiloc, ellos llevaban una ruta muy interesante (Ojén - Cuchillos de Sierra Canucha), aunque algo más larga que la nuestra, pero no descarto hacerla otro día.
La senda va ascendiendo poco a poco por la torrentera por la que se ha formado un espectacular bosque de rivera,  seguimos la caminata y aparece un gran farallón a nuestra derecha y cuando alcanzamos los 580 m de altitud a nuestra  aparece a la derecha el desvío hacia La Ermita, es una covacha donde los lugareños han convertido el lugar en un centro de peregrinación mariana.(Desde aquí al collado el GPS se desconfiguro).
Seguimos la ascensión y tras un fuerte giro hacia la derecha llegamos al collado estamos sobre los 650 m de altitud  a la derecha el camino de regreso y a la izquierda seguimos hacia el mirador, A los poco metros del desvío observamos varias cadenas de orugas procesionarias, pero llama nuestra atención una que salia de la arena que forma el suelo y que grabamos en vídeo.
En este tramo coincidimos con los participantes de una carrera de montaña.
Tras un último esfuerzo nos situamos en la carretera que viene del Hotel Refugio de Juanar donde tomamos por la izquierda hacia nuestro destino el Mirador del Corzo que está a 850 m de altitud.
Desde el mirador las vista son inmejorables, si queremos ver el corzo se encuentra a nuestro pies en un cerrito que hay bajo el mirador. 
Como hace muchísimo viento decidimos iniciar rápidamente la vuelta.  El camino de descenso será el mismo hasta el último collado donde tomaremos ahora por nuestra izquierda y siguiendo el cause del Arroyo Almadán nos llevará hasta otro túnel que salva la carretera y tras el túnel la cancela que nos introduce en el Área Recreativa del Cerezal.
Tras unas vueltas por el entorno nos relajamos en una de las mesas y damos cuentas de las viandas que hemos paseado por la sierra.
Para llegar al coche solo tenemos que seguir la carretera que va paralela al arroyo y una vez que atravesamos la cancela a pocos metros tenemos nuestro coche.
En total unos 7 km.
Nota: Para saber más sobre las plantas que hoy hemos vistos visita el blog de Juan de Dios: Las Plantas de mis excursiones.




07 febrero 2016

Rutas de las Torres Costeras de Málaga (zona oriental): 1ª Etapa: Málaga - Torre de las Palomas - Torre del Cantal.




Torre de las Palomas
Torre de las Palomas 
Torre del Cantal
Torre del Cantal
















Powered by Wikiloc







Introducción:

Todo el litoral de Málaga está jalonado de playas tranquilas y de  torres vigías que han sido durante siglos testigos mudos de la historia.
A través de este recorrido que yo voy a realizar en pequeñas etapas y en diferentes días quiero dar a conocer la decena de torres, que fueron fundamentales en la época más convulsa de nuestra historia. La mayoría  de estas atalayas se mantiene desde la época musulmana y otras fueron restauradas  o construidas bajo el mandato de los Reyes Católicos por la amenaza constante de los piratas en esta zona del litoral malagueño.
Son muchas las rutas que coinciden en este camino (Gran Senda de Málaga, Senda Litoral, GR 92, …) pero la ruta o rutas que yo voy a hacer y que quiero compartir tienen como atractivo que vamos, también, a hacer un viaje por la historia, las etapas son cortas aunque yo siempre las haré de ida y vuelta, solo voy a reflejar el trayecto de ida.
En cada etapa intentaré dar información detallada de cada una de ella, procuraré que no sea demasiada extensa para que no nos sature y así podamos disfrutar de otras cosas.
Durante estos paseos siempre acompañados por el azul mediterráneo visitaremos desde Málaga  con la Torre de las Palomas, Torre del Cantal y Torre de Benaglabón en el Rincón de la Victoria, la Torre del Chilches, la de Moya en Benajarafe, Torre del Jaral y Manganeta en Almayate y Torre del Mar, Torre Ladeada y Derecha en Algarrobo, la Atalaya del Morche, la de Calaceite, La Torrecilla en Nerja, la Torre de Maro, La Torre del Río de la Miel, Torre del Pino y finalmente la Torre La Caleta y Cerro Gordo ya en Granada.

Más información:


1ª Etapa: Málaga - Torre de las Palomas - Torre del Cantal.

Hoy comenzamos este hermoso recorrido teniendo como hitos estas fantásticas construcciones.
No descarto que más adelante incluya una etapa previa.
Para comenzar la ruta dejaremos el coche en la Playa del Chanquete junto al famoso Merendero El Tintero.
Comenzamos andando y nos dirigimos paralelamente a la carretera N-340 a pocos metros llegamos a la entrada del Club Náutico El Candado, seguimos justo por detrás de la gasolinera y en seguida llegamos a la senda, en estas mañanas de domingos muy transitadas por corredores, paseantes y bicicletas.
Ya llega hasta nosotros la fantástica brisa de levante que hoy nos golpea suavemente en la cara y mientras nos acercamos al Peñón del Cuervo ya podemos visionar la primera de nuestras torres.
Seguimos caminando y llegamos a la Playa del Peñón del Cuervo, son muchos los domingos que yo he retozado en esas arenas y muchos chapuzones los que me he dado en esta playa.
Al final de la playa tenemos un túnel, antes de atravesarlo observamos una pequeña placa que hace recuerdo a los hechos conocido como “La Desbanda”.
Tanto el camino  como el túnel son construcciones que en principio era el camino del tranvía y posteriormente una carretera de un solo sentido, salimos  del túnel y continuamos hasta llegar a la Playa de La Araña,  su nombre le viene de los peces (Trachinusdraco) que abundan en estos fondos marinos.
Ahora el camino se acaba y tenemos que circular por la acera hasta llegar al conjunto de viviendas que forma el barrio litoral periférico de La Araña y a la izquierda la impresiónante figura de la fábrica de “la porla” como se conoce a la cementera que lleva ahí desde 1915.
Tomamos por la segunda calle de la derecha (C/ Escritor Olona Gaeta) que nos conduce hacia el Centro de interpretación de los Yacimientos Arqueológicos de La Araña y a la primera de nuestras torres:
Torre de Las Palomas:
  • Denominación: Torre de Las Palomas o Torre Vigía Las  Palomas.
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Moderno, Siglo XVI.
  • Descripción: Construcción en mampostería de alzado troncocónico de piedra bermeja. 


Tras la visita y las fotos retomamos nuestro camino por la calle Escritora García de Fecieyri, hasta la carretera de Almería donde seguimos avanzando a poco metros a la izquierda aparecen unas cuevas con rejas de protección donde se encuentran los Yacimientos Arqueológicos de La Araña.
Dejaremos la MA-24 cuando llegamos a la Playa de Totalán, cruzaremos el arroyo del mismo nombre antes de llegar al Paseo de Blas Infantes donde comienza la pedanía de La Cala del Moral.
Caminamos por este bonito paseo marítimo y hacia la mitad más o menos nos encontramos el edificio de la antigua estación del tren. Al final del paseo llegamos a la zona conocida como Acantilados del Cantal, tenemos dos opciones ir por los túneles cosa que nosotros dejaremos para el regreso o ir por el paseo que se ha hecho para disfrutar de las preciosas vistas, por donde nosotros hemos ido, al principio nos encontramos con una pequeña capilla dedicada a la Virgen del Carmen.
Cuando llegamos a la entrada del último túnel, tomamos por él y llegamos al principio del Paseo Marítimo del Rincón de la Victoria, nuestro objetivo está sobre nuestras cabezas, aunque antes de dirigirnos a él decidimos hacer una visita a la capilla de la Virgen del Carmen que se encuentra a nuestra derecha.
Terminada la visita a la capilla nos dirigimos de nuevo hacia el túnel y a pocos metros a la derecha nos encontramos una larga escalera que nos sube a calle Zurbarán, donde tomaremos a la izquierda y a unos 50 metros tenemos nuestro destino, la Torre del Cantal, desde aquí las vistas del Rincón de la Victoria son espectaculares.

Torre del Cantal:
  • Denominación: Torre del Cantal o Torre Vigía del Cantal
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: La documentación la considera herencia nazarí (S. XII-XV), pero sus características delatan una intervención posterior que pudo provocar, en el mismo lugar, la realización de una nueva torre (S. XVI).
  • Descripción: Construcción en mampostería de alzado troncocónico. Sus piedras se disponen en hiladas horizontales y con un revoco posterior. Se utiliza el ladrillo en el acceso a la torre, bóveda de la cámara, cornisa, matacanes, entre otros  elementos.


Tras las fotos y el descanso para disfrutar las vistas iniciamos el regreso por el mismo camino.
El trayecto de ida es de 6,5 km aproximadamente.