26 marzo 2016

Ruta desde Campanillas al Puerto de la Torre

Inicio de ruta

Camino Cupiana

Río Campanillas

Arco de San Cayetano





















Powered by Wikiloc


Como llegar 



Descargar track




Ruta desde Campanillas al Puerto de la Torre

Cuando  el 23 de febrero pasado hice la ruta de Málaga– Campanillas – Desembocadura del Río Guadalhorce y llegue a la zona del Pilar de Prado junto al río Campanillas me quede leyendo un cartel informativo donde se informaba de la ruta PR-A 330 como tramo del GR 248Gran Senda del Guadalhorce.

Como la vi muy interesante para esos días en que quiero hacer rutas fáciles y de media jornada me la apunte, aunque comenzaba unos kilómetros río abajo, este era un punto perfecto de inicio para hacer la ruta sin tener que coger el coche.

Un mes más tarde ha llegado el momento de hacerla, esta mañana se me presentó la ocasión, así que me puse manos a la obra, rápidamente busque en internet algún track de la ruta y como las prisas nunca han sido buenas compañeras de viaje en vez de bajarme el track del PR-A 330 me baje otro que aunque parecido no era el que yo quería, y no me di cuenta hasta el final de la ruta.

Pero como hay que sacar lo positivo de todo, yo he aprovechado y de una ruta he sacado dos, así que hoy hago el tramo Campanillas – Puerto de la Torre que no coincide con el PR-A-330 y dejo para más adelante la ruta a la que cambiaré el sentido: Puerto de la Torre – Campanilla (PR-A-330).

Lo bueno de estas dos rutas es que tanto en el inicio de la ruta como al final de ella tenemos parada de autobús de la EMT de Málaga con lo que no necesitamos el coche para nada.

Para comenzar esta ruta podemos tomar las líneas 19 ó 25 y bajarnos en la parada nº 2508 Pilar del Prado.

Nada más bajarnos vemos el monolito de la entrada a la barriada de Campanillas y tras el observamos el poste direccional y el cartel informativo de la ruta, y aquí fue donde cometí el error, había leído que alguien la había hecho por el cause de río y me pareció más interesante en vez de por la carretera.

Tomamos el track del río y comenzamos andando por el mismísimo cauce, claro está que hoy no lleva agua.

El camino por el río se hace agradable vamos acompañados a lado y lado por cañaverales (Arundo donax) y las amapolas  rojas (Papaver rhoeas) y las lilas (Papaver somniferum) ponen el toque de color al suelo gris del cauce, más adelante las huertas de cítricos aparecen a nuestra derecha.

Tras un par de kilómetros es cuando comienzo a dudar, teníamos que ir por Colmenarejo que esta a esta altura del rio, no veo las marcas de señalización,  pero como llevo el track se que voy por buen camino aunque no sea el que al principio yo quería, dos kilómetros más adelante aparece a nuestra izquierda el Arroyo Cupiana y unos metros más adelante a la derecha hay un cortijo y una carretera que  cruza el rio,  tomamos por hay y llegamos a la carretera A-7058 la cruzamos y seguimos de frente, a esta altura del camino es cuando comprendo que es otra ruta aunque el final sea el mismo.

Seguimos avanzando y llegamos a la Peña Caballista La Fresneda  seguimos y llegamos al diseminado El Cerrado en la intersección 2 tomamos por la primera de la izquierda, bajamos un poquito y volvemos  a subir, tomamos por la derecha en la intersección 3 y abandonamos las casas y nos metemos de llenos en el campo.  En el siguiente cruce, intersección 4, tomamos otra vez por la derecha vamos andando por el Camino de Cupiana, un poco más adelante a la derecha aparece el Camino del Huillinco (intersección 5) nosotros seguimos de frente carretera abajo, a la izquierda aparecen primero una y más adelante otra  entrada para fincas, seguimos la caminata, nuevamente a la izquierda se une a nuestra camino el Camino Cerro Lanza, a unos cientos de metros nos encontramos un poste direccional, es una de  las señales que hoy hemos echado de menos (intersección 6) tomamos por la izquierda y poco a poco vamos llegando al final de la etapa de hoy, antes de llegar al arco dejamos a la derecha el Cortijo de San Cayetano, al final llegamos al Arco de San Cayetano punto final de la senda de hoy.

Tras la lectura detenida del cartel informativo, confirmamos que hemos hecho otra ruta diferente, así que el PR-A 330 lo dejaremos para el mes que viene.

Justo a la izquierda del arco tenemos la parada nº 2114 de la línea 21 de la EMT que tomaremos para el regreso.

Al final han sido algo más de 9km.



23 marzo 2016

Desde el Alto del León al Pico Cabeza de Líjar


Panorámica del Valle de Los Caidos
Camino del Vía Crucis

Collado de la Gasca
Subiendo al Pico Cabeza Líjar


























Powered by Wikiloc
Como llegar
Descargar track

Desde el Alto del León al Pico Cabeza de Líjar
Aunque a última hora,  un año más decidí pasar unos días de descanso en la Residencia de La Casona del Pinar en San Rafael (Segovia) y aprovechar la cercanía del bosque de pinos silvestres para pasear. La meteorología era un poco adversa, el día que no llovía, nevaba y unas temperaturas con valores negativos hacia que los paseos tuvieran un especial encanto sobre todo para gente como yo que no estamos acostumbrados a estas temperaturas.
Cuando leyendo por internet encontré una ruta que se llamaba “Cabeza Líjar, los orígenes del Montañismo” no pude resistir la tentación y me dispuse a hacerla.
La ruta no era complicada y el camino nos brindaba una buena jornada de senderismo: buenas vistas de las formaciones montañosas tanto de Madrid como de Ávila y Segovia, también podríamos ver varios bunkers de la guerra civil española y hasta una antigua mina de Wolframio. La senda acabaría en la cumbre más alta de Guadarrama, el pico Cabeza Líjar (1823 m.)  lugar frecuentado por los primeros exploradores y excursionistas de la Sierra de Guadarrama.
Pero como he dicho antes el día no nos acompaño en su totalidad y tuvimos que hacer algunos ajustes debido a la persistente niebla que nos encontramos.
Para comenzar la ruta Nos dirigimos desde San Rafael (Segovia) por la N-VI hasta el Alto del León (1508 m.) donde dejaremos el coche aparcado junto al Asador, iniciamos la caminata por la pista forestal hacia Peguerinos, dirección sur, conocida como “Camino del Via Crucis”.
Ya por aquí había abundante nieve en el camino y la niebla se resistía a desaparecer así que decidimos que nosotros haríamos la ruta por la misma pista para evitar posibles problemas. Atravesamos el paso canadiense y dejamos a la derecha el GR-10 que teníamos que haber tomado y seguimos caminado por la pista, pasamos un cortafuego y ascendemos, tras un par de curvas, volvemos a encontramos el cortafuego y a la izquierda los restos de una estación de antenas, creo, la niebla va y viene pero nos deja ver grandes vistas del Valle de Guadarrama incluso el del Los Caidos. Seguimos caminando a la vez que la niebla empieza a desaparecer y cuando nos acercamos al muro de piedra que nos separa del Collado de La Gasca solo la cumbre del Pico Cabeza Líjar está cubierto pero aun así decidimos iniciar la ascensión atravesamos la puerta y pasamos a la zona segoviana.
El recorrido transita por roquedos que dejan claros los efectos de la erosión en las formas modeladas y fracturas de las rocas. Esta es sin duda la zona con mayor desnivel del recorrido, inmersa ya de pleno en un ecosistema típico de alta montaña.
Cuando  nos encontramos a algo más de 1700 m. de altitud analizamos la situación que tenemos la niebla sigue cubriendo la cima y pienso que no se va a despejar, por lo que no tendríamos vistas, así que decidimos dar por acabada la ruta porque seguir sería solo por el hecho de llegar al poste geodésico y al mirador y como ya estuve en otra ocasión que subí desde el Collado de la Cierva o de la Mina, hemos preferido quedarnos y tener por lo menos estas vistas.
La vuelta decidimos hacerla por el mismo camino.

Como hemos tenido que dejarnos algunas cosas por ver en el camino, espero tener la oportunidad de volver para realizarla.

13 marzo 2016

Rutas de las Torres Costeras de Málaga (zona oriental): 2ª Etapa: Torre del Cantal - Torre de Benagalbón




Torre del Cantal

Playa del Ricón de la Victoria

Torre de Benagalbón
Castillo Bizmiliana













Powered by Wikiloc





Introducción:

Todo el litoral de Málaga está jalonado de playas tranquilas y de  torres vigías que han sido durante siglos testigos mudos de la historia.
A través de este recorrido que yo voy a realizar en pequeñas etapas y en diferentes días quiero dar a conocer la decena de torres, que fueron fundamentales en la época más convulsa de nuestra historia. La mayoría  de estas atalayas se mantiene desde la época musulmana y otras fueron restauradas  o construidas bajo el mandato de los Reyes Católicos por la amenaza constante de los piratas en esta zona del litoral malagueño.
Son muchas las rutas que coinciden en este camino (Gran Senda de Málaga, Senda Litoral, GR 92, …) pero la ruta o rutas que yo voy a hacer y que quiero compartir tienen como atractivo que vamos, también, a hacer un viaje por la historia, las etapas son cortas aunque yo siempre las haré de ida y vuelta, solo voy a reflejar el trayecto de ida.
En cada etapa intentaré dar información detallada de cada una de ella, procuraré que no sea demasiada extensa para que no nos sature y así podamos disfrutar de otras cosas.
Durante estos paseos siempre acompañados por el azul mediterráneo visitaremos desde Málaga  con la Torre de las Palomas, Torre del Cantal y Torre de Benaglabón en el Rincón de la Victoria, la Torre del Chilches, la de Moya en Benajarafe, Torre del Jaral y Manganeta en Almayate y Torre del Mar, Torre Ladeada y Derecha en Algarrobo, la Atalaya del Morche, la de Calaceite, La Torrecilla en Nerja, la Torre de Maro, La Torre del Río de la Miel, Torre del Pino y finalmente la Torre La Caleta y Cerro Gordo ya en Granada.

Más información:



2ª Etapa: Torre del Cantal – Torre de Benagalbón (Rincón de la Victoria).
En esta segunda etapa el coche se puede dejar junto a la Torre del Cantal, para ello salimos desde Málaga por la antigua N-340 carretera del Palo y tras pasar por la Playa del Chanquete (lugar de estacionamiento de la 1ª etapa) nos conectamos a la MA-24 que abandonamos en la salida 2 dirección Cala del Moral N-340-A a los 2.5 km nos encontramos a la derecha la segunda entrada a la zona de la Urbanización El Cantal que es por donde entraremos nosotros para estacionar el vehículo junto a la Torre del Cantal.

Torre del Cantal:
  • Denominación: Torre del Cantal o Torre Viigía del Cantal.
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: La documentación la considera herencia nazarí (S. XII-XV), pero sus características delatan una intervención posterior que pudo provocar, en el mismo lugar, la realización de una nueva torre (S. XVI).
  • Descripción: Construcción en mampostería de alzado troncocónico. Sus piedras se disponen en hiladas horizontales y con un revoco posterior. Se utiliza el ladrillo en el acceso a la torre, bóveda de la cámara, cornisa, matacanes, entre otros  elementos.

Tras hacernos unas fotos junto a la torre, lo primero que hacemos nada más bajarnos del coche es acercarnos a la fantástica balconada que nos encontramos junto a la torre y desde podemos apreciar unas fabulosas vista de casi todo el recorrido que vamos a realizar.
Bajo nuestros pies y que no vemos se encuentra el túnel por donde en otras ocasiones hemos venido andando y la pequeña ermita de la Virgen del Carmen que es adonde ahora nos dirigimos.
Dejamos la torre y nos dirigimos hacia la derecha tras la tapia de la finca colindante se encuentra la escalera de bajada al paseo, un vez abajo avánzanos un copo para llegar al inicio de Paseo de la Virgen del Carmen, que es como se llama a este rincón, al final del mismo se encuentra la Ermita de la Virgen del Carmen.
Cambiamos el sentido y comenzamos a caminar  hacia nuestro destino. A unos 700 metros nos encontramos el monumento a la Diosa Fenicia Noctiluca en la Plaza de Mercado, continuamos por este bonito paseo y a unos 350 metros llegamos a la Antigua Estación de Tren actual Oficina de Turismo, seguimos avanzando (otros 350 m.) hasta llegar al Pasaje Casa Fuerte por donde tomamos para acercarnos a ver la Fortaleza de Bezmiliana.

Fortaleza de Bezmiliana:
  • Denominación: Fortaleza de Bezmiliana, Fuerte Mismiliana, Mixmiliana.
  • Tipología: Arquitectura Militar. Alcázares. Sistema Defensivo. Fortificación abaluartada.
  • Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Claro ejemplo de fortificación abaluartada siglo XVIII. Posiblemente ejecutada por el Arquitecto-ingeniero militar Francisco Gozar. Hacia 1776 se puede situar  esta construcción. La piratería barberisca ya no era el principal peligro y las torres almenaras, de las que son buena muestra la del Cantal y Benagalbón, fueron útiles para asegurar la alerta antes las incursiones norteafricanas , pero para mantener a raya la poderosa artillería de la flota inglesa se hicieron precisos este tipo de baluartes.
  • Descripción: Tiene una traza cuadrangular rodeada de un muro exterior de pesada mampostería, con dos garitones situados en los ángulos NE ySW. Tiene dos puertas, una principal en el muro norte y otra que es más  pequeña en el muro sur. Un foso alrededor, apenas visible actualmente, completan su descripción exterior.El edificio se estructura en dos plantas separadas por bóvedas de medio cañón. Sus muros son de mampostería fuerte y maciza, a base de piedras grandes entre hiladas de ladrillos con reforzamiento de sillares a tizón en los ángulos. Destacan la puerta de entrada, de grandes sillares dentro de una sencilla estructura neoclásica, rematada por un frontispicio. También es de destacar el portón, compuesto de gruesos tablones guarnecidos con fajas de hierro, además de los llamados “cuerpos de guardia”.

Volvemos al paseo marítimo y continuamos al final de este cruzamos el Arroyo Granadilla y seguimos andando por el carril durante 1,5 km aproximadamente hasta llega a la Casa Cuartel de la Guardia Civil donde tomando por el Pasaje de la Playita nos dirigimos hacia la Torre de Benagalbón donde damos por terminada la segunda etapa.

Torre de Benagalbón:
  • Denominación: Torre almenara o Torre Viigía de Benagalbón
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Existen dificultades para precisar su antigüedad; a pesar de ellosu construcción no sería anterior al siglo XVI, pudiendo situarse entre los siglos  XVI y XVII.
  • Descripción: Construcción en mampostería de alzado troncocónico, de piedra caliza alternada con hileras de pizarra a tizón que posteriormente se  revoca. Se utiliza el ladrillo en las aberturas exteriores, bóveda interior, cornisa, entre otros  elementos. El petril de protección  del terrado se encuentra bastante deteriorado pero conserva algunos elementos de sus matacanes.


El trayecto de ida es de un poco más de 4 km.




12 marzo 2016

Ruta de las Sepulturas o de las Canteras

Tornillo 
Dolmen
Refugio del Buda








Canteras de piedras de molinos













Powered by Wikiloc
Como llegar
Descargar track 


Ruta de Las Sepulturas o de Las Canteras (Torcal de Antequera)
Hace unas semanas curioseando por las páginas de las redes sociales vi que el compañero Alberto del grupo “Amigos con Marcha” iban a realizar la ruta de Las Canteras, en principio pensé que era otra ruta que nosotros habíamos hecho en la zona de Coín, pero cuando leí que era en el  Torcal de Antequera, ya me pico la curiosidad.
Estuve unos días investigando por internet y llegue a la conclusión que era una ruta que merecía la pena, la guarde en la carpeta de “rutas por hacer”. Le comente a Juan de Dios lo de esta ruta y cuando hablamos el jueves para salir este sábado, él me dijo que la preparara.

El Paraje Natural Torcal deAntequera constituye probablemente la riqueza paisajística más valorada de la provincia de Málaga por ser una concentración de roca kárstica de tal magnitud y belleza estética como hay pocas en el mundo y debe su nombre, a las dolinas o torcas, unas curiosas  formaciones en forma de depresiones circulares.
En el Torcal predominan las calizas, rocas con más de 150 millones de años, formadas por sedimentos marinos muy sensibles a la erosión. La acción lenta pero continuada de la lluvia, la nieve y el viento sobre este material han moldeado este característico paisaje. 
El Torcal llama la atención como relieve aislado y diferenciado del que lo circunda. Pero, en realidad aunque algo separado, pertenece al denominado Arco Calizo Central.
Tanto en la zona que hoy hemos visitado como en todo el Torcal es frecuente ver fósiles de amonites, lo que demuestra que hace millones de años, durante el Periodo Jurasico formo parte de un mar llamado Thetis.
Desde épocas romanas hasta el siglo pasado, esta zona fue explotada como cantera. Prueba de ello son los restos de los antiguos caminos que utilizaban los canteros para extraer la piedra, así como las canteras y los poblados existentes. En la ruta que hoy, hemos vistos todos estos lugares y visitamos el poblado de La Sepultura, antiguo asentamiento donde hay restos de casas, hornos  y rediles para el ganado, pero primero vamos a ver el “Tornillo”  Monumento Natural  de Andalucía que es la figura más representativa no solo del Torcal sino de toda la comarca de Antequera.
Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia la población de Villanueva de La Concepción por la A-45 hasta la salida 124 Casabermeja, giramos hacia la izquierda pasamos bajo la autovía y en la rotonda tomamos la 1ª salida por la A-43, llegamos al cruce con la MA-3404 y tomamos por la izquierda y tomamos a la derecha cuando llegamos a la A-7075, llegamos al pueblo pero nos desviamos hacia la izquierda  carretera de Almogia por la MA-3403 y hacemos una parada en el bar Oasis para desayunar. Nos volvemos a este último cruce y  continuamos por la A-7075 dirección Antequera, a unos 5,5 km tenemos la carretera de acceso al Torcal, tras 3 km llegamos a una pequeña caseta y justo enfrente dejamos el coche.
También se puede dejar el coche al final del camino junto al Centro de Visitantes.
Una vez que hemos dejado el coche a unos 100 m. tenemos el cartel y el comienzo de la senda (interseción 1) que nos conducirá a la escultura natural  conocida como “el Tornillo”. Hacemos unas fotos y retornamos al coche.
Ahora iniciamos el camino hacia nuestra ruta caminando por la carretera en sentido contrario al del coche al cabo de un kilometro nos encontramos con un carril a la izquierda con una cadena (intersección 2), aunque antes de tomarlo nos asomaremos al filo de la carretera para ver la panorámica y observar desde aquí la reconstrucción de una cabaña de piedra que tenemos justo abajo.
Una vez dejada la carretera comenzamos a subir por este antiguo carril que era utilizado por los canteros y que nos conducirá a la primera de las canteras.
En esta cantera podemos ver el tajo  o corte de las piedras, una piedra de molino y si nos acercamos podemos ver una de las simas, también vemos un cercado aunque en este caso está destinado para la recogida de agua y en su parte más baja hay un pequeño aljibe natural.

Seguimos andando, estamos en el Torcal Bajo entre el Camorro de Siete Meses o Mesas a la izquierda y el Camorro de Los Monteses a la derecha en plena Sierra Pelada, encontramos una bifurcación (intersección 3) tomamos por la derecha, hay tenemos la primera torca o dolina, y una sima protegida por unas zarzas, en el pequeño poblado podemos identificar: un refugio con un pequeño dolmen a la izquierda, que nosotros bautizamos como la casa del perro y otros a la derecha un poco más abajo, este último es muy curioso porque tiene en su centro una piedra vertical para sostener la piedra del techo, un dolmen en toda regla.
A partir de aquí el camino cambia y se convierte en una vereda que no está señalizada y por lo tanto hay que ir con mucho cuidado sobre todo personas si experiencia a las que NO recomiendo adentrarse en estos parajes conocidos como “Las Sepulturas”.
El camino continúa por el norte y tras un giro a la izquierda cambiamos a dirección noroeste, por el camino encontramos varias piedras de molino en distintas fase de producción.
Llegamos a un vallado y seguimos por la izquierda hasta llegar a otra torca o dolina donde se encuentra nuestro destino, aquí podemos ver otro pequeño poblado con un refugio de piedra junto a un recinto de ganado, pero justo antes protegida la entrada por una zarza está el Refugio del Buda  (36.969970 -4.5407060) y junto a él un pilón tallado en piedra.
Tras varias fotos realizamos la vuelta por el mismo camino de ida.
En total algo más de 7 km.