30 abril 2016

Ruta integral en la Sierra de Mijas

Rutas de colores

Pico Mendoza

Panorámica de Mijas

Panorámica de Fuengirola













Powered by Wikiloc

Powered by Wikiloc

Como llegar
Descargar track


Ruta integral en la Sierra de Mijas
Esta semana la propuesta de Juan de Dios era hacer una combinación de colores, no me podía creer lo que me estaba diciendo ,hasta que cayó en mis manos el mapa de Red de senderos señalizados de la Sierra de Mijas.
La Sierra de Mijas con su abrupto relieve es un fantástico balcón al Mediterráneo y la riqueza botánica, la fauna y las peculiaridades geológicas  que atesora hacen de esta sierra un enclave natural muy atractivo y representa uno de los pulmones verdes de la Costa del Sol.
La idea me parece fantástica, una red de senderos identificados por colores con  numerosas posibilidades de conexiones y combinaciones en la que podemos hacer unas rutas de diferentes niveles de dificultad y que conectando con el carril que atraviesa la sierra, las opciones se  multiplican; el seguimiento de las rutas es fácil si sabemos la combinación de colores que vamos a realizar, porque todos los senderos están bien señalizados y en buen estado.
Esta red de senderos tiene dos puntos de acceso: acceso 1 en la Ermita del Calvario de Mijas y el acceso 2 en el Puerto Colorado de la carretera A-387 y recorren la vertiente sur de la Sierra de Mijas.
Hay siete rutas:
·       Ruta Puerto Málaga (azul).
·       Ruta Cantera del Barrio (blanca).
·       Ruta de la Cruz de la misión (roja).
·       Ruta Cañada Gertrudis (amarilla).
·       Ruta de las Cañadas (verde).
·       Ruta Cañada Fuente de la Adelfa (celeste).
·       Ruta Pico Mijas (naranja).

Por poner un “pero”, se podían poner de acuerdo los ayuntamientos de Alhaurin el Grande, Alhaurín de la Torre y Benalmadena y hacer una red coordinada de toda la Sierra de Mijas, y no ir cada uno por libre, tomen nota los responsables.
La ruta que nosotros hemos hecho ha sido: Comenzando en el Puerto Colorado: verde – azul – blanco – rojo. (Parece que estamos jugando al parchís jijijijji).
Para comenzar esta ruta la vía más rápida es la que saliendo de Málaga por la MA-20 y conectándonos con la AP-7 hasta la salida 213 donde tomamos hacia Mijas por la A-387   y una vez en Mijas nos dirigimos hacia Coín y justo antes del punto kilométrico 8 tenemos el aparcamiento,  nosotros decidimos ir por el interior y desayunar en la Venta Platero donde habíamos quedado con mi hermano y desde aquí al inicio.
Dejamos el coche y frente a nosotros tenemos el cartel que nos informa del inicio de las rutas, estamos en el Puerto Colorado (como no va a tener este nombre si la cosa hoy va de colores).
Comenzamos la caminata y enseguida viene un zigzag que nos deja en un cruce (intersección 2) en este primer punto tenemos las señales que con cada color nos indica una dirección, a nosotros nos interesa saber que por la derecha (ruta roja) será por donde regresaremos y por la izquierda, la verde, naranja y  celeste, seguiremos la verde  (Ruta de las Cañadas). Llegamos a la intersección 3, por la izquierda dejamos el camino de la ruta naranja y tomamos por la derecha para seguir por los indicadores de las rutas verde y azul, vamos por la cañada Fuente de la Adelfa, llegamos al siguiente cruce (intersección 4) y tomamos nuevamente a la derecha y nos vamos adentrando en lo que queda de un bosquete de pino, tras unas curvas enlazadas nos dirigimos hacia el cambio de agua desde tenemos una bonitas panorámicas y el camino sigue su ascensión en otro tramo muy sinuoso.
Llegamos al carril lo atravesamos y subiendo por la escalinata de madera seguimos con la ascensión, otros zigzag y llegamos a la intersección 7 a la izquierda la ruta celeste  “Cañada de las Adelfas”, nosotros a la derecha por la verde “Ruta de Las Cañadas” el camino va casi por el borde, como ha entrado un poco de niebla no nos dejar ver el paisaje, pero seguimos con la ascensión, llegamos a la intersección 8 y tomamos por la derecha para acercanos a un pequeño collado y tras un cambio de vertiente seguimos con la subida que a partir de aquí es más llevadera, llegamos a la intersección 9 tomamos por la izquierda, mas tarde volveremos aquí para tomar por la derecha en la bajada, seguimos dirección Puerto de Málaga y al poco nos situamos en el collado del mismo nombre, en este punto decidimos la ascensión al Pico Mendoza  (1047 m.) que será nuestro punto final de ruta y desde las vistas son maravillosas, tras un descanso unas fotos y un refrigerio comenzamos el descenso.
Nuevamente en la intersección 9 seguimos las indicaciones de la ruta azul “Puerto de Málaga” y llegamos al carril que cruzamos y llegamos a la intersección 12 a la izquierda la ruta amarilla “Ruta Cañada Gertrudis” nosotros seguimos por la derecha  al poco estamos en una nueva intersección 13, aquí cambiamos de color y por lo tanto de ruta, cogemos por la derecha ruta blanca “Cantera del Barrio” por donde tenemos que ir con cuidado, por haber mucha piedra suelta, llegamos a las canteras intersección 14 tomamos por la derecha y volvemos a cambiar de color, ahora el rojo “Ruta de la Cruz de la Misión” al final de la cantera, dejaremos el carril en la intersección 15 y tomaremos la vereda por la derecha que ahora vuelve a subir unos 60 ó 70 metros en altitud y a partir de aquí  llaneará más o menos, nos adentramos en el barranco del Arroyo de los Pilones, lo atravesamos y continuamos nuestra caminata, nos encontramos una calera y seguimos teniendo buenas vista de la costa y tomamos buenas panorámicas, llegamos a la intersección 16, tomamos por la izquierda para ascender al cerrito de La Cruz de la Misión y volvemos al mismo punto y continuamos por la derecha para en un último esfuerzo alcanzamos la intersección , aquí por la izquierda y nuevamente al inicio de la ruta y al aparcamiento.

Al final algo menos de 11 km. 
Si deseas ver las plantas que vimos en esta ruta visita Las plantas de mis excursiones

29 abril 2016

Ruta Puerto de la Torre - Campanillas (PR-A 330)

Inicio de ruta

Arco de San Cayetano

Cenador Irene Lenberger







Panorámica del Valle del Guadalhorce













Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc

Como llegar
Descargar track


Ruta Puerto de la Torre - Campanillas  (PR-A 330)
El mes pasado dejé esta ruta para hacerla más adelante, en esta ocasión la preparé bien, sin prisas y documentándome bien para no equivocarme  como me paso la vez anterior en esta zona.
Esta, como la Ruta Campanillas–Puerto de la Torre la que no coincide con el PR-A-330, son ideales para hacerlas sin tener que utilizar el coche propio y hacer uso del transporte público. Porque tanto el inicio como el final coincide con paradas de autobús a menos de 20 m.
Esta ruta también si queremos podemos hacerla en sentido contario y enlazarla con la PR-A-114 Puerto de la Torre – Ciudad Jardín, yo esta última me la tengo apuntada para otra ocasión, debido a su longitud (17 km) necesita jornada completa.
Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia el Arco ó Ermita de San Cayetano situado en el Puerto de la Torre, nosotros hemos decidido coger  el autobús, la línea 21 de la EMT de Málaga tiene una parada justo aquí la número 2114.
Nos situamos junto a  la ermita y leemos el cartel informativo de la ruta, iniciamos la marcha justo por debajo del arco, el camino ahora no es muy atractivo porque va sobre la misma carretera, a la izquierda tenemos el Cortijo de San Cayetano, a menos de 400 metros del comienzo tenemos la intersección 1, con unos postes direccionales y seguimos por la carretera de la derecha, en el siguiente cruce nos encontramos el nombe de los caminos, el de la derecha “Camino Cerro Lanza” y el que nosotros seguimos, el de la izquierda, “Camino de Cupiana”.
Un poco más adelante nos encontramos hasta tres carriles a la derecha pero son entradas a fincas privadas pero el cuarto a la izquierda (intersección 4) es el camino por donde tomaremos y abandonaremos la carretera, estamos en el “Camino de Huillinco”, subimos un poquito y llegamos a la intersección 5 y seguimos de frente, a partir de aquí tenemos que ir con cuidado porque a 50 m. aproximadamente dejaremos el carril y tomaremos por una vereda a nuestra derecha (intersección 6), pero antes de tomar la senda, vemos a nuestra izquierda un pequeño templete y decidimos acercarnos a verlo , aunque está fuera del track, para ello seguimos por el carril y tomamos por la izquierda hasta el mirador, cuando llegamos vemos una inscripción “ORTS IRENE LENBERGER” por más que he buscado no encuentro nada sobre él, solo referencia de su existencia como cenador.
Desde aquí hay unas buenas vistas del Puerto de la Torre y del Cortijo Jimena, que está a nuestros pies, y al que creo que pertenece este bonito lugar.
Vuelvo sobre mis pasos hasta el comienzo de la vereda (hito 6)  el sendero ahora comienza a subir y bajar como si estuviéramos en un tio vivo, pero si grandes dificultades, a nuestra izquierda queda la cicatriz del antiguo basurero de los Ruices, andamos por la parte más alta de la ruta (250 m. de altitud) y vamos teniendo algunas bonitas panorámicas de Málaga.
Cuando llegamos a lo que parece un poste geodésico tomamos por su izquierda y a partir de aquí comienza el descenso, primero tomaremos por la derecha en la intersección 8, y continuaremos con cuidado por la fuerte pendiente, tras llegar al hito 9 tomamos por la izquierda y seguimos con la bajada, atravesamos el Arroyo de Somera y andando un poquito más nos encontramos unas colmenas de abejas a la izquierda, volvemos a cruzar el arroyo y llegamos a una zona donde encontramos mesas, bancos y barbacoa se trata de la Area Recreativa de La Huertecilla.
Seguimos el carril y antes de llegar a las primeras viviendas tenemos buenas panorámica del Valle del Guadalhorce, en la intersección 12 tomamos por la derecha y nos adentramos en el barrio de Colmenarejo, lo atravesamos pasando primero por calle D. José Cañete, de aquí por Plaza del Mirador y desde aquí por calle Salas y llegamos a calle Tramo de Unión, dejaremos a nuestra izquierda la que “será”, supongo,  la piscina municipal y llegamos a la carretera A-7058 nos desviamos por la izquierda y seguiremos en dirección al barrio de la Huertecilla Mañas , lo dejaremos a nuestra izquierda y llegamos por fin a Campanillas a la zona del Pilar del Prado.
Justo junto al puente encontramos carteles informativo de la ruta que continua ahora por el cauce del río y atravesando el puente por de bajo, pero nosotros ya damos por concluida la ruta. Para el regreso a casa solo tenemos que cruzar la carretera A-7054, la parada nº 2561 de las líneas 19 y 25 de la EMT está ahí.

Al final a mi me salen algo más de 8 km.

16 abril 2016

Ruta desde Canillas de Aceituno al Collado de La Gitana

Canillas de Aceituno

Fuente de la Rábita

Mirador de Los Castillejos

Collado de La Gitana
















Powered by Wikiloc

Powered by Wikiloc

Como llegar
Descargar track

Ruta desde Canillas de Aceituno al Collado de La Gitana.
Esta ruta que Juan de Dios nos propone es parte de la ruta Canillas de Aceituno – La Maroma, sin duda, la más conocida y por tanto casi una obligación realizarla en Sierra Tejeda, eso sí, requiere un buen estado de forma, no es una ruta para principiantes por su exigencia física . Yo la hice con Eduardo el 07/05/2005 y pudimos disfrutar con las preciosas vistas sobre Canillas, con el enclave de la fuente de la Rábita o Rávita, con las impresionantes vistas de los Valles del Almanchares y de los Tajos Lisos y con las inigualables e ininterrumpidas vistas desde la Maroma hacia los cuatros puntos cardinales.
El recorrido de hoy es un poquito mas corto y menos exigente pero va por una senda pedregosa con empinadas laderas y profundos barrancos donde predominan el relieve de media y alta montaña con modelos kársticos, propios de las rocas calizas.
Estas veredas  eran utilizadas por aquellos hombres intrépidos, que junto a sus bestias de carga, frecuentaban estas zonas para conservar la nieve en los denominados neveros.
La localidad de Canillas de Aceituno participa en el Programa de Seguimiento de los Anfibios y Reptiles de España (SARE), para la recuperación y posterior repoblación del sapo partero ibérico (Alytes dickhilleni), endemismo escaso que se encuentra catalogado como “vulnerable” en el Catalogo Español de Especies Amenazadas.
Para comenzar la ruta nos dirigimos desde Málaga por la A-7 Dirección Almería, hasta la salida 272 donde tomamos la A-356 y a los 9,5 km aproximadamente tomamos por la derecha hacia la A-7205, tras algo menos de 2 km. tomamos a la derecha por la MA-125 y a los 7km estamos en la rotonda de entrada al pueblo junto al actual campo de fútbol. Entramos en el pueblo y buscamos el tanatorio en la Avenida de Andalucía  (650 m. más adelante) donde dejaremos el coche para ir a desayunar y comprar las famosas tortas de aceite (Panadería “El Mastren” C/Nueva 3).
Después de la compra y el desayuno volvemos al estacionamiento y decidimos acercar un poco el coche al inicio de la ruta, a la vuelta nuestros pies nos lo agradecerán, así que cogemos el coche y retrocedemos unos 250 m hacia el inicio de pueblo hasta la calle Cuesta de los Picachos y subimos por ella hasta llegar al cementerio donde iniciaremos nuestra ruta.
El cementerio es un precioso ejemplo de arquitectura popular y desde tenemos una buenas vista del pueblo.
Comenzamos la caminata y seguimos ascendiendo, detrás del cementerio aparece a nuestra derecha un carril (intersección 1, aunque ha salido un poco desplazada en el mapa) tomamos por él, nuestro regreso será por el de enfrente. Seguimos el carril y nos encontraremos con la intersección 2 y más tarde la 3 en ambas seguiremos por la izquierda y un poco más adelante vemos a la izquierda el cartel indicador de la senda, en este punto dejamos el carril y tomamos a la izquierda por la senda que nos sube en un principio a un bosquete de pinos carrascos.
La vereda va ascendiendo entre matorral con grandes calveros debido a la roca que aflora en la superficie.
Después de caminar algo más de dos kilómetros llegamos a la Fuente de La Rábita y junto a ella la Cobacha que recibe el mismo nombre y donde gracias a la presencia del agua se ha creado un hermoso bosquecillo de pino resinero.
Hacemos una parada y Juande nos comenta las historias que se cuentan de este lugar;  que si era una mina en tiempos romanos, que si la cuerva atraviesa toda la sierra, que si era frecuentada por los musulmanes de la Axarquía para orar y que era habitada por tres sufíes. Algo de verdad tiene que haber porque  el nombre de rábita hace referencia a ermita.
Tras el pequeño descanso retomamos la marcha, la senda sigue ascendiendo y tras pasar dos encinas que se han librado de los numerosos incendios la pendiente se suaviza. Nos aparece una senda a la derecha (intersección 5) que solo sirve para asomarse al barranco y tras ella,  un poco más adelante (intersección 6) sale la senda que va a Sedella que primero desciende al Valle del Almanchares y tras cruzarlo asciende por el sur a la Cresta del Fuerte para unirse con la que de Sedella va al Fuerte y a la Maroma.
Continuamos en la misma dirección ascendiendo de forma más llevadera hasta alcanzar una divisoria de agua, que separa por nuestra derecha el río Almanchares y por la otra vertiente el Barranco de Los Tajos Lisos. Desde esta loma tenemos unas impresionantes vistas de Los Tajos de la Maroma, conocidos por los lugareños como los Chimeneones.
La vereda ahora llanea un poco y nos conduce hasta la Fuente Agria o de la Gitana, y desde aquí ascendemos un corto pero empinado tramo final hasta el Collado de La Gitana para unos y o de Los Charcones para otros.
En este punto se encuentra un pequeño refugio y tanto esta vez como la otra nos hacemos una foto de recuerdo, descansamos un rato mientras comemos algo y desde aquí tomamos la senda que viene por el barranco de las Tejas Lisas (intersección 7).
El descenso se hace despacio por la gran pendiente a la izquierda tenemos un promontorio con muchas oquedades. Pasamos por una primera calera y divisamos al fondo el Pantano de la Viñuela.
Cuando la senda llega casi al arroyo llegamos a la intersección 8, tomamos por la izquierda, la derecha nos conduce hacia la Cueva de Don Pedro.

Volvemos a ascender, hasta que una vez en la cresta  la senda gira hacia la izquierda y seguimos el descenso hacia un barranco afluente del Tejas Lisas donde encontramos un pozo y otra calera, cruzamos el arroyo y ascendemos al carril conocido como Camino al Collado de La Rábita y una vez en él  (intersección 9) tomamos por la derecha, seguimos el carril que llanea por la ladera Oeste del enorme Peñón Grande que tenemos a la izquierda, pasamos por una casa antes de  llegar al Mirador del Castillejo desde donde tenemos una maravillosa vistas y el carril gira a la izquierda para ir bordeando el Peñón Grande. En esta zona el carril serpentea y podemos hacer varias trochas (intersección 10, 11 y 12) pero con cuidado porque en la última tenemos que seguir por el carril (nosotros nos equivocamos y tuvimos que regresar).
En la intersección 12 giramos a la izquierda y continuamos por el carril y seguimos bordeando el Peñón Grande que se levanta majestuoso a nuestra izquierda.
Llegamos al Collado Bermuza y nuevamente podemos hacer una trocha, tomamos por la derecha en la intersección 13  y seguimos bajando por la senda que nuevamente nos devuelve al carril pero ahorrándonos casi un kilómetro y las vistas del pueblo son excepcionales,  de nuevo en carril,  continuamos pasamos por el antiguo campo de fútbol y por la intersección 1 antes de llegar de nuevo al cementerio, punto final de nuestro recorrido.

Al final han sido casi 12 km.
Para saber más sobre las plantas que hoy hemos visto visita el blog de Juan de Dios:Las plantas de mis excursiones








10 abril 2016

Rutas de las Torres Costeras de Málaga (zona oriental): 3ª Etapa: Torre de Benagalbón (Rincón de la Victoria) - Torre de Chilche (Velez-Málaga)




      
Torre de Benagalbón

Playa de Benagalbón

        
Chilches

Torre de Chilches






















Powered by Wikiloc






Introducción:

Todo el litoral  de Málaga está jalonado de playas tranquilas y de  torres vigías que han sido durante siglos testigos mudos de la historia.
A través de este recorrido que yo voy a realizar en pequeñas etapas y en diferentes días quiero dar a conocer la decena de torres, que fueron fundamentales en la época más convulsa de nuestra historia. La mayoría  de estas atalayas se mantiene desde la época musulmana y otras fueron restauradas  o construidas bajo el mandato de los Reyes Católicos por la amenaza constante de los piratas en esta zona del litoral malagueño.
Son muchas las rutas que coinciden en este camino (Gran Senda de Málaga, Senda Litoral, GR 92, …) pero la ruta o rutas que yo voy a hacer y que quiero compartir tienen como atractivo que vamos, también, a hacer un viaje por la historia, las etapas son cortas aunque yo siempre las haré de ida y vuelta, solo voy a reflejar el trayecto de ida.
En cada etapa intentaré dar información detallada de cada una de ella, procuraré que no sea demasiada extensa para que no nos sature y así podamos disfrutar de otras cosas.
Durante estos paseos siempre acompañados por el azul mediterráneo visitaremos desde Málaga  con la Torre de las Palomas, Torre del Cantal y Torre de Benaglabón en el Rincón de la Victoria, la Torre del Chilches, la de Moya en Benajarafe, Torre del Jaral y Manganeta en Almayate y Torre del Mar, Torre Ladeada y Derecha en Algarrobo, la Atalaya del Morche, la de Calaceite, La Torrecilla en Nerja, la Torre de Maro, La Torre del Río de la Miel, Torre del Pino y finalmente la Torre La Caleta y Cerro Gordo ya en Granada.

Más información:




3ª Etapa: Torre de Benagalbón (Rincón de la Victoria) – Torre de Chilches (Velez-.Málaga).
En esta etapa vamos a disfrutar además del paseo un interesante itinerario ecológico que con unos carteles informativos nos va a enseñar la fauna y flora autóctona del litoral.
Dejaremos el coche junto a la Torre de Benagalbón en el Rincón de la Victoria, para ello tenemos varias opciones aunque creo que la más interesante es salir de Malaga por la A-7 carretera Almeria hasta la salida 258 Añoreta Golf, tomaremos por Avenida del Golf hasta llegar a la N-340-a giramos a la derecha hasta llegar a la rotonda de donde se encuentra la Torre de Benagalbón justo enfrente de la Casa-Cuartel de la Guardia Civil.
Aparcamos el coche y nos disponemos a caminar, no sin antes tomar unas fotos y leer las referencias que traemos sobre la torre.
Torre de Benagalbón:
  • Denominación: Torre almenara o Torre Vigía de Benagalbón
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Existen dificultades para precisar su antigüedad; a pesar de ello su construcción no sería anterior al siglo XVI, pudiendo situarse entre los siglos  XVI y XVII.
  • Descripción: Construcción en mampostería de alzado troncocónico, de piedra caliza alternada con hileras de pizarra a tizón que posteriormente se  revoca. Se utiliza el ladrillo en las aberturas exteriores, bóveda interior, cornisa, entre otros  elementos. El petril de protección  del terrado se encuentra bastante deteriorado pero conserva algunos elementos de sus matacanes.


Cruzamos la carretera por el semáforo y junto a él se encuentra el Pasaje de la Playita, tomamos por él y llegamos a la playa, torcemos a la izquierda y a caminar y disfrutar, hoy el viento nos da en la espalda y las olas vienen por la derecha por lo que tenemos poniente, ahora es agradable la brisa a la vuelta se nos hizo un poco más desagradable por que aumentó la intensidad del viento.
Como en las anteriores etapas vamos caminando por los terrenos que ocupaban los raíles del tren, a los pocos metros llegamos a la antigua estación de Benagalbón.
Un poco más adelante da comienzo el Itinerario Ecológico de La Playa de Los Rubios, nos entretenemos leyendo los letreros y observando las plantas.
Tras atravesar el Arroyo de Santillán llegamos a otra de las antiguas estaciones. A partir de aquí el camino se junta con la carretera nacional, al fondo vemos el perfil de la Torre Moya de Benajarafe  que será el final de la cuarta etapa.
Llegamos al cartel de la población del Chilches y a pocos metros junto a una urbanización está la Torre de Chilches donde daremos por finalizado la tercera etapa tras unos 3.5 km.
Torre de Chilches:
  • Denominación: Torre vigia de la costa o Torre Vigía de Chilches
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Por la documentación antigua, su existencia llevaría a época nazarí (siglo XIII- XIV).  Fue reconstruida después de la toma de Granada (1492) como mejora del sistema defensivo de la costa. Pero su arquitectura actual la lleva a una fecha más reciente, hecho que se confirma por diversos planos que la sitúan en la 2ª mitad del siglo XVIII.
  • Descripción: Construcción en mampostería de alzado troncocónico, con revoco posterior. En el piso inferior cuenta con cuatro puntos de luz que corresponderían con las cuatros fronteras visibles. Se utiliza el ladrillo en las troneras, entrada a la torre y cámara interior, y en la doble imposta de coronación.




02 abril 2016

Ruta Arroyo de Las Doncellas (Desde el Puerto de Los Martinez hasta el Cortijo del Pilar).

Sierra Prieta

Cortijo del Pilar

Cortijo de las Ventillas

El Pilar


















Powered by Wikiloc

Como llegar
Descargar track


Ruta Arroyo de Las Doncellas (Desde el Puerto de Los Martinez hasta el Cortijo del Pilar).
El paseo que Juan de Dios nos trae hoy como propuesta es una ruta que nos va hacer disfrutar de una visión diferente del macizo rocoso formado por Sierra Prieta y Sierra Cabrilla de Casarabonela, la vamos a desarrollar en las estribaciones de la vertiente norte y caminaremos casi en paralelo a su cuerda.
Durante el recorrido vamos a cruzar varios arroyos y torrenteras que cuando confluyen tierras abajo formarán el Arroyo de Las Doncellas antes de que este desemboque en el Río Turón  entre ellos el Arrejín y Las Palomas y junto al Cortijo del Pilar el arroyo de Cueva Terruza y del Pilar que se junta y desembocan directamente en el Río Turón.
Esta zona tiene un enorme valor paisajístico donde predominan los terrenos calizos y los suelos agrícolas que se alternan con bosque mediterráneo y vegetación de ribera. Vamos a ver varios cortijos algunos aún en funcionamiento  como explotación agraria y otros abandonados desde hace tiempo.
Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia la población de Cararabonela por la Autovía del Guadalhorce A-357 (Málaga-Campillos). Pasado el km 39 tomamos a la izquierda por la A-354, a unos 9 km tomamos por la A-7275 y un km y medio llegamos al pueblo, dejaremos el coche en los aparcamientos que hay en el Callejón de los Lobos, y nos dirigimos, como no, a desayunar la afamada masa frita del Bar Nuevo en la Plaza del Ayuntamiento, desde donde ya podemos disfrutar de unos de los mejores balcones para contemplar el Valle del Guadalhorce.
Volvemos al coche y retornamos hacia la carretera MA-5401 que nos conducirá al Puerto de los Martínez y junto al punto kilométrico 14 dejaremos el coche en el monolito de la “Cañada Real de Ronda. Camino de Ronda a Málaga”.
Un poco más abajo tenemos la entrada al Cortijo de la Atalaya que nos puede servir para dar la vuelta.
Tomamos las mochilas y empezamos a caminar tras el monolito y enseguida nos conectamos con el carril que tomaremos hacia la izquierda. Estamos en el Camino de Espíldora. A unos 700 metros nos encontramos bajo una gran encina una fuente-abrevadero realizada con muchas bañeras viejas y más abajo el Cortijo de Las Ventillas. Si tomáramos por la izquierda nos conduciría al Mirador de La Campana. Nosotros seguimos por el carril, en esta parte de la vertiente todas las barranqueras vierten sus aguas en el Arroyo de las Doncellas que nosotros cruzaremos después de que se acabe el carril y que lleguemos a una zona donde nos encontramos restos de corrales de ganado, creo que pudiera pertenecer al Cortijo de Buenavista cuyas ruinas se encuentra un poco más abajo.
Desde el arroyo iniciamos una pequeña subida que nos conducirá de nuevo al carril, en este último tramo tendremos que ir con cuidado para poder seguir los hitos de piedra. Junto al carril vemos un pequeño nacimiento de agua que surte una alberca abandonada ,que  también suministra el agua a un estanque metálico que encontramos un poco más abajo como medida de protección contra incendios.
Seguimos por el carril hasta que llegamos al puente sobre el Arroyo de las Palomas (afluente del Arroyo de las Doncellas), tras cruzarlo tomamos por la izquierda tras el gran bloque de piedra y nuevamente comienza una suave subida pero que tenemos que hacer con cuidado para no perder los hitos de piedra, vamos subiendo entre tierras de labor abandonadas y a nuestra izquierda las vistas de Sierra Cabrillas son espectaculares, resalta un pequeño cerrillo entre nosotros y la sierra, ahí se encuentra el manantial de la Cueva Terruza que da origen al arroyo del mismo nombre y que aporta sus  agua al Arroyo de las Doncellas.
Llegamos a lo alto y vemos nuestro destino: el Cortijo del Pilar, por su tamaño podemos hacernos una idea de la importancia que tuvo que tener en el pasado.
Creemos que el nombre le viene por el gran pilón que hay en su parte norte formado por dos pilas.
Desde aquí tenemos unas bonitas vistas de El Burgo, por lo que decidimos hacer una parada para comer antes de continuar.
Tras la fugaz comida decidimos acercarnos al cerrote donde se encuentra el manantial de la Cueva Terruza, seguimos el carril hacia el sur y tras subir un pequeño balate nos dirigimos hacia el este,  justo debajo del promontorio se encuentra el afloramiento de agua, yo decido subir para hacerme una foto.
Iniciamos el regreso buscando la misma ruta que nos ha llevado al cortijo.

Al final me salen algo más de 10 kilometros.
Para saber más sobre las plantas que hoy hemos visto visita el blog de Juan de Dios : Las plantas de mis excursiones