29 enero 2017

Rutas de las Torres Costeras de Málaga (Zona occidental) 3ª Etapa: Torre Bermeja - Torre Quebrada (Benalmádena)


Torre Bermeja

Castillo de Bil-Bil

Torre Quebrada








Powered by Wikiloc



Introducción:

Todo el litoral de Málaga está jalonado de playas tranquilas y de  torres vigías que han sido durante siglos testigos mudos de la historia.
A través de este recorrido que yo voy a realizar en pequeñas etapas y en diferentes días quiero dar a conocer la decena de torres, que fueron fundamentales en la época más convulsa de nuestra historia. La mayoría  de estas atalayas se mantiene desde la época musulmana y otras fueron restauradas  o construidas bajo el mandato de los Reyes Católicos por la amenaza constante de los piratas en esta zona del litoral malagueño.
Son muchas las rutas que coinciden en este camino (Gran Senda de Málaga, Senda Litoral, GR 92, …) pero la ruta o rutas que yo voy a hacer y que quiero compartir tienen como atractivo que vamos, también, a hacer un viaje por la historia, las etapas son cortas aunque yo siempre las haré de ida y vuelta, solo voy a reflejar el trayecto de ida.
En cada etapa intentaré dar información detallada de cada una de ella, procuraré que no sea demasiada extensa para que no nos sature y así podamos disfrutar de otras cosas.
Durante estos paseos siempre acompañados por el azul mediterráneo visitaremos desde Málaga hasta Manilva todas las Torres Costeras.  
Más información:




Rutas de las Torres Costeras de Málaga (Zona occidental)  3ª Etapa: Torre Bermeja – Torre Quebrada (Benalmádena).

 La etapa de hoy trascurre dentro del término municipal de Benalmádena, vamos a recorrer toda la zona costera comprendida entre el Puerto Deportivo de Puerto-Marina hasta el Hotel Casino de Torre Quebrada, casi todo el camino iremos por un bonito paseo marítimo.
Para comenzar la ruta desde Málaga nos dirigimos hacia la entrada de Puerto Marina por la MA-20 en la salida 5ª tomaremos por la derecha hacia Torremolinos por la MA-21 al final nos conectamos con la N-340ª y más tarde con la  N-340, cuando llegamos a la Plaza de Solymar bordeamos la rotonda y tomamos por la izquierda hacia la entrada de Puerto Marina, justo antes de llegar a la entrada del puerto tenemos nuestra torre de inicio, tras dejar el coche en el aparcamiento. Nos dirigimos hacia la torre y ponemos el gps en marcha.

Torre Bermeja:
  • Denominación:  Torre Vigía Bermeja
  • Tipología: Torre Vigías. Arquitectura Militar. Sistema defensivo.
  • Tipo Protección: Bien de interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: La documentación antigua la señala como herencia nazarí (siglo XII-XIV). La Ordenanza de 1497 cita por dos veces a Torre Bermeja, en la que habían de coincidir a diario un peón procedente de Torre Quebrada y otro de torre de Los Molinos. Con el tiempo sufre diversos desperfectos que propician algunas modificaciones que desnaturalizan su filiación, como la doble imposta de coronación y el revellín de la base que en 1567 se agrego por albañil Pedro de la Chica, para evitar las vibraciones que imprimía el viento a su volumen alto y delgado.  En los últimos años su conservación ha sufrido grandemente, pues un rayo arrancó su hueco de ingreso y un gran trozo de su maciza  mampostería. En la actualidad se cambio de emplazamiento y se restauro en su totalidad, incluido el remate superior. En aras al parecer de una mejor conservación, se ha prescindido de la entrada a ras de suelo, acondicionándosele en su zona inferior un elemento troncocónico de sostén.
  •  Descripción: La forma de esta torre es cilíndrica, con un perímetro de 10,40 metros y una altura de 10 metros. Presentaba un cuerpo inferior macizo y una cámara superior (hoy no conservada) a la que se accedía a través de una abertura  en el lado norte (encontrándose actualmente cegada). Tiene dos baquetones ornamentales distribuidos uno hacia su último tramo y otro en el remate superior. Asimismo presenta una pequeña abertura en el lado sur. Dos aberturas estrechas y pequeñas en sentido longitudinal podrían responder a sendas saeteras antiguas en sus caras norte y sur respectivamente, aunque dichas funcionalidad no puede asegurarse. Está realizada de mampostería con imposta de tres verdugadas de ladrillo y coronación de pretil de cantería. Sus paramentos exteriores presentan restos de enlucido. Debido a la reciente restauración de esta torre que ha propiciado una importante modificación de su exterior e interior, todo estudio y análisis de la misma se ve imposibilitado y obligado a la búsqueda de un apoyo en referencias y planos antiguos.

 Tras dar un par de vueltas alrededor de ella y tomar algunas fotos iniciamos la caminata, nos dirigimos hacia el paseo marítimo bajando por la escalinata, la primera ensenada que va desde el puerto  hasta el Espigón del Cajón, en ella el primer tramo de playa se le conoce como Playa de la Torrebermeja, pasamos por una bonita fuente y tras ella el segundo tramo de playa que se llama Playa de Malapesquera, la segunda ensenada que va desde el espigón hasta el Castillo del Bil-Bil, también está formada por dos playas la primera Playa de Santa Ana y Playa del Bil-Bil la segunda.
 Llegamos al Castillo del Bil-Bil, hacemos una parada y repasamos los apuntes que traemos sobre su historia.

Castillo del Bil-Bil:
El edificio fue construido  en 1927, impulsado por el matrimonio de León Hermann y Fernanda ó Francisca Fernández, este dato no está claro. Tras la Guerra Civil fue adquirido por la familia formada por William Shenstrom su mujer, Elise y su hijo, también William, cuando se instalan en la Costa del Sol  deciden terminar las obras de su nuevo castillo, ampliando y adaptando el proyecto original. Son los obreros los que refiriéndose al nuevo dueño por su apodo, Bill, y a la residencia como Castillo de Bill, los que popularizan el nombre y como el hijo también respondía al nombre de Bill fue lo que definitivamente acabó por denominar a esta construcción como el Castillo de Bil-Bil.
Esta construcción de estilo árabe, de enlucido rojo en su exterior y decorado con azulejos y bajorrelieves sigue una exquisita tradición nazarí. A la muerte del empresario, su hijo presenta un proyecto para  convertirlo en un hotel-club. Pero el municipio se opone a la desaparición del ya consolidado Castillo de Bil-Bil. En 1973 pasa a manos de una empresa belga, Benalbeach, y presenta otro proyecto para la construcción de apartamentos en los 7000 metros cuadrados que disponen. Además le cambian el color y lo pintan de blanco, creando numerosas protesta de los vecinos del municipio y este niega los permisos, ya en 1980 el ayuntamiento lo compra y lo rehabilita como edificio cultural y social.
Como anécdota, cabe citar que es el edificio público donde más bodas civiles se celebran en toda la provincia de Málaga.

 Continuamos con nuestro paseo llegamos a la tercera ensenada, la primera parte de playa se llama Playa de Los Melilleros, atravesamos el Arroyo de la Miel que da nombre al barrio que se sitúa al norte y la segunda parte de la playa, aquí nos encontramos con otra pequeña edificación del mismo estilo que el castillo, dedicada a Punto de Información Turistica.
Cuando llegamos al Hotel Sunset Beach Club, bajamos a la Playa  de las Verdas, por la escalera, para acércanos a Punta Negra, seguimos caminando y bordeamos todo el complejo hotelero y llegamos a la Playa de la Torre Vigía, así denominada por encontrarse la torre por encima de ella, atravesamos toda la playa y nos adentramos en el mar por el espigón de la Punta de la Torre Vigía desde donde tenemos unas bonitas vistas de la costa y si nos volvemos y miramos hacia el norte la Torre Quebrada destaca sobre las construcciones.
 Retrocedemos hacia la playa y comenzamos a ascender a la carretera principal, cuando estamos en ella solo tenemos que atravesarla y entrar por Calle El Coloso, subimos por ella y al final de la misma a la derecha tenemos una escalera que nos sube a la torre, aunque aun tendremos que hace otra pequeña subida para situarnos a pie de la misma.

Torre Quebrada:
  • Denominación:  Torre Vigía Torrequebrada
  • Tipología: Torre Vigías. Arquitectura Militar. Sistema defensivo.
  • Tipo Protección: Bien de interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Esta torre aparece en la documentación antigua como herencia nazarí (S. XIII-XIV), pero su mal estado de conservación a principios del siglo XVI propició su reconstrucción que la remato el albañil Cristóbal de la Parra.  A mediados de este siglo seguía ruinosa por lo que se ordena, en 1567, construirla de nuevo a Pedro de la Chica, albañil de Granada.
  •  Descripción: Está situada sobre una elevación escarpada no lejos de la línea de costa. Su entorno está urbanizado actualmente. Es de forma troncocónica con un perímetro aproximado de 17,60 metros y una altura superior a los  9 metros. Presenta un cuerpo inferior macizo y una cámara muy deteriorada, cuyo acceso en lado norte se sitúa a una altura superior a los 5 metros del suelo. La cámara presenta bóveda vaída de ladrillo. Esta habitación posee otra abertura, pequeña, en el lado sur medio cegada. A través de una escalera interior se accedía a la azotea, que se encontraba protegida con un pretil uniforme rematado a sardinel, aunque éste está incompleto. Asimismo ofrece huecos en los que se localizaban sus primitivos matacanes. Su obra es de mampostería, de piedra negra, presentando el uso del ladrillo en el hueco de acceso y en la bóveda interior. Se conserva una saetera a unos 5 metros de altura, orientada al noroeste. Hacia el sur presenta otra un poco más alta, como a unos seis metros, que se encuentra medio cegada. El diámetro de base es aproximadamente de unos 5 metros y el remate, a unos 8 metros de altura, se aproximará a unos 4 metros. El estudio del interior y azotea se vce impedido por su difícil acceso. En el interior de la cámara existiría una chimenea y un hueco de acceso a la azotea.

 Damos un par de vueltas para hacer varias fotos e iniciamos la vuelta por el mismo sitio.

 En total ida y vuelta algo más de 8 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario