28 enero 2017

Subida al Cerro Santi-Petri (Almogía)

Inicio de ruta

Cerro Santi-Petri (796 m.)

Almedros en flor

Cerro Santi-Petri (796 m)

Ruta subida al Cerro Santi-Petri (Almogía)

Estamos a finales de enero y es la época propia para ir a ver los almendros en flor, en Málaga por suerte tenemos muchas zonas donde ir a verlos, en este mismo blog tenemos varias  rutas para poder disfrutar de tan espectaculares vistas:

La que hoy Juan de Dios nos propone ya en otras ocasiones habíamos hablado de ella, no solo por los almendros sino también por las vistas desde lo alto de este cerro.
Hasta principios del año 2015 la única subida que se conocía entre los aficionados era la que se había publicado en el libro “Por las montañas de Málaga”, pero a partir de ese año el Ayuntamiento de Almogía pone en valor varios itinerarios, entre ellos una nueva subida al Cerro Santi-Petri pero en esta ocasión desde el mismo municipio:

Nosotros decidimos ser más ortodoxos y hacer la ruta antigua.
El Cerro de Santi-Petri se encuentra comprendido entre Campanillas y el Río Guadalhorce, pertenece a la zona menos conocida de los Montes de Málaga y la subida discurre por campos de cultivos de secano, almendros y cereal principalmente y se alterna con algún resto de vegetación mediterránea autóctona, lo mas destacable es el alcornocal, uno de los pocos que sobreviven en la Comarca del Guadalhorce.
Entre las plantas que hemos visto destacan las retamas, el palmito, aulagas, matagallo y distintas variedades de jaras, por la época que estamos hemos vistos algunos narcisos en flor, pero la información detallada la tienes en el blog:

Este cerro es el pico más alto del término municipal de Almogía con 798 metros y en él podemos ver restos del castillo del siglo X, actualmente esta totalmente destruido, pero en tiempos del Califato fue uno de los más importantes baluartes defensivos de Bobastro.
Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia la población de Almogía, nosotros hemos decidido salir por la A-357 Autovía del Guadalhorce hasta la salida 65 donde tomamos hacia la A-7 dirección Granada, seguimos por ella hasta la salida 236 donde tomamos dirección Almogía por la A-7075 tomamos por la izquierda en el cruce con la MA-3402, atravesamos el pueblo y seguimos por la MA-3403 a unos 4 kilómetros tenemos el cruce donde dejaremos el coche.
Tras leer los carteles de información, tanto de la fauna como de la vegetación, comenzamos la caminata siguiendo los indicadores de cerámica que nos acompañará todo el trayecto,  vamos por la misma carretera que está en buen estado y si queremos podríamos acortar la ruta, a derecha y a izquierda aparecen algunas entradas a fincas particulares, a las que no hacemos caso, llegamos a la intersección 1 donde tomamos a la derecha, continuamos por la carretera, en la intersección 2 tomamos por la izquierda, un poco más adelante en la 3 nos desviamos a la derecha, vamos teniendo buenas vistas de almendros en flor que a la vuelta podremos ver mejor por la disposición del sol.
Continuamos por el carril y poco a poco van apareciendo algunos ejemplares de alcornoques, en la intersección 4 tomamos a la derecha y aumentan la densidad de los alcornoques, convirtiéndose en un bonito bosquete. Pasamos la intersección 5 y tomamos por la derecha, y los alcornoques comienzan a desaparecer.
Llegamos a la intersección 6, a la izquierda tenemos el carril que nos conduce a Almogía directamente, según la ruta Almogía-Santi-Petri, pero nosotros seguimos por la derecha hacia el cerro, todo este camino es conocido como “Camino de Tomas Martín”, seguimos avanzando y vamos observando diferentes panorámicas, en el cruce 7 y 8 seguimos de frente y al poco llegamos al 9, estamos en la base del cerro, el indicador nos dice que subamos por la vereda pero nosotros decidimos seguir por el carril para subir desde el lado opuesto a donde estamos, así que seguimos por el carril hasta llegar al corta-fuegos intersección 10, la subida no es ni mejor ni peor que la anterior pero bueno, con cuidado y despacio vamos salvando la pendiente.
Una vez en la cumbre tenemos una vista de 360º muy bonitas, vemos Alhaurín, Cártama, Coín, Monda y Sierra de Alpujata, Guaro, Tolox y Sierra de las Nieves, Alozaina, Casarabonela y Sierra Prieta, Alora y su Hacho, Sierra de Aguas, Alcaparaín, Huma y Sierra del Valle de Abdalajis, al norte la Joya y Camorro Alto, el Torcal, Sierra de Las Cabras, el Codo o Co, Camarolos, Los Montes, Tejeda y Almijara, la desembocadura de Valle del Guadalhorce y parte de la ciudad de Málaga.
Tras un rato de descanso deleitándonos con las vistas iniciamos la vuelta por el mismo camino hasta el coche.
Como nos hemos quedado con un buen sabor de boca seguro que en breve repetiremos la subida pero en esta ocasión desde Almogía.

En total a mi me salen algo menos de 14 km.