08 enero 2017

Subida al Tajo de la Canana, por la Cañada del Conejo. (Ardales - Málaga)

Cerro ó Tajo de la Canana (1182 m.)

Cañada del Conejo

Añadir leyenda

Cañada de la Buha o de la Cancha








Powered by Wikiloc



Subida al Cerro ó Tajo de La Canana
Esta ruta que hoy hemos hecho es otra de esas rutas que crean afición a esto de subir montañas, ¿Por qué? será porque por aquí fueron mis comienzos o por lo revirado del trazado, no lo sé, yo cada vez que vengo,  y ya son muchas, me entran más ganas.
En los siguientes enlaces podéis ver otras rutas en las que participe en la zona:


Desde la ultima vez que vinimos por aquí han sido al menos tres ocasiones en las que hemos intentado hacer esta ruta, el problema siempre es, que cuando pega el levante, la cumbre se cubre de nubes y no nos deja de ver el impresionante paisaje, por este motivo cada vez que hemos decidido venir, siempre Juan de Dios ha traído un plan B.
La Sierra de Alcaparaín se encuentra en el triángulo que se forma entre las poblaciones de Ardales al norte, Casarabonela al sur y Carratraca al este,  y hace de eslabón entre  la Sierra Huma y las Sierras Prieta y Cabrillas, su forma es aplanada de 2,5 km de largo aproximadamente, donde destacan dos picos, El Grajo o Valdivia (1292 m.) que es su mayor altura  y se encuentra frente a Carratraca y el Cerro o Tajo de La Canana (1182 m.) que tiene forma de proa de barco y se encuentra en la perpendicular opuesta, este último es nuestro destino de hoy. Para acceder a esta sierra podemos hacerlo desde dos puntos: el Puerto Los Martínez en Casarabonela y desde Puerto de Málaga en Ardales-Carratraca, nosotros en esta ocasión lo hacemos desde este último. 
En el Tajo de la Canana tenemos el mirador más espectacular de esta sierra, desde él tenemos unas espectaculares vistas sobre el Valle del río Turón, con los restos del castillo del mismo nombre, de Ardales y de las Sierras Prieta, Cabrilla y de las Nieves, de los embalses del Guadalhorce, Guadalteba y  del Conde del Guadalhorce.
La vegetación es la típica mediterránea con pinos de reforestación en principio y un bosquete de encinas jóvenes en la meseta y algunos enebros, pero como siempre si quieres más información sobre la vegetación visita el blog:

 Para comenzar nos dirigimos hacia el pueblo de Carratraca o mejor dicho tenemos que llegar al municipio de Ardales para ello tomamos la carretera A-357 autovía del Guadalhorce está carretera nos conduce hasta el pueblo de Ardales en 45 minutos, pararemos en la entrada como casi siempre para tomar un café en el Bar El Cruce, pero está vez además nos sirve para dar la vuelta porque nuestro destino en realidad está en el puerto que separa Carratraca de Ardales conocido como Puerto de Málaga.
Damos la vuelta y ascendemos hacia Carratraca, justo cuando acaba el quita miedos de la carretera comienza un carril hay que ir con cuidado si no, no lo vemos, tomamos por aquí, si no lo pasamos seguimos, y en la bajada tenemos a la derecha justo enfrente de la entrada a Carratraca, una pequeña explanada donde también comienza el carril, por un lado o por otro el carril y nos conduce por la pista que sube entre cipreses hasta llegar a un triple cruce y a la derecha una balsa contra incendios, en este punto dejaremos el coche. A la derecha tenemos “La Cancha” y a la izquierda el Cerro del Mojón.
Nos preparamos para la marcha y tomamos el carril del centro (intersección 1), el de la izquierda lo dejaremos para bajar por él cuando subimos al Pico El Grajo. Vamos caminado por el carril y nos encontramos un cruce tomamos a la izquierda donde hay una calera (intersección 2) un poco más adelante encontramos las ruinas de un antiguo cortijo, estamos entrando en la cuenca alta del Arroyo del Conejo, unos metros más adelante volvemos a ver otra calera. Llegamos a otro cruce de camino (intersección 3) seguimos por la derecha, este carril se puede unir con una vereda que encontraremos a media subida. El camino se acaba y comienza la senda paralela al cauce del arroyo, levantamos la vista y vemos los farallones de la sierra y una pregunta nos vuelve a la cabeza, ¿por donde vamos a subir esa pared de montañas?, pues nada paciencia como la que tendrían, los que construyeron esa senda que va apareciendo en las paredes de la sierra y que zigzaguea por las laderas haciendo el camino muy llevadero; cuando llevamos 2 ó 3 zigzag nos encontramos a la izquierda la senda (intersección 4) que nos puede conducir a la intersección 3 dando una pequeña vuelta, rodeando la loma de la Herriza. Seguimos por la derecha y poco a poco nos vamos acercando a la meseta donde encontramos un encinar en pleno crecimiento. Si nos volvemos tendremos unas fantásticas vistas del monte Huma y parte de los pantanos.
Cuando comenzamos a adentramos en el encinar que ya mide algo más de 2 metros, nos encontramos una senda a la derecha justo donde hay una placa de coto, (intersección 5) esa senda nos conducirá al Tajo de La Canana, la que sigue de frente nos hace atravesar la meseta y nos conduce al Pico Valdivia.
Tras unos 200 m. más o menos la senda va girando hacia la derecha , pero nosotros tenemos el tajo a la izquierda así que dejamos la vereda y nos dirigimos siguiendo nuestra intuición y sobre todo nuestra vista (intersección 6).
A partir de aquí el camino se hace un poco más  difícil, no encontramos una senda clara y aprovechamos las de las cabras, siempre en dirección oeste.
Una vez en la cumbre las perspectivas se  han quedado cortas, las vistas son increíbles y espectaculares y como el poniente es muy flojito, casi ni lo notamos, podemos disfrutar del paisaje.
Comenzamos a descender y nuevamente nos guiamos por la vista y seguimos las veredillas de las cabras, pero para no tener que volver a  subir al cerrote nos desviamos hacia la izquierda, en algún momento nos encontramos unos hitos de piedra que intentamos seguir, pero al poco vuelven a desaparecer pero seguimos y al final nos volvemos a encontrar la senda que en la ida habíamos abandonado  unos metros más abajo (intersección 7).
Tomamos hacia la izquierda y el camino nos acerca a los enormes tajos y tenemos unas bonitas vistas de la Cañada del Conejo que tenemos a nuestros pies. Seguimos por unos metros por la cuerda de la sierra hasta que comenzamos a descender hacia el Arroyo de La Cancha o de La Buha, al igual que en la subida, la senda de bajada se encuentra en bastante buen estado y podemos apreciar en muchos tramos como fue construida  formando muros de piedras.
La ruta sigue zigzagueando haciendo la bajada muy llevadera, las paredes laterales  cada vez se acercan más hasta llegar a un paso estrecho y aquí podemos apreciar la gran obra de ingeniería que suponía hacer una senda como esta en aquellos tiempos.
A partir de aquí la cañada vuelve a abrirse  a nuestra derecha aparecen unas fantásticas formaciones rocosas en forma de columnas o pilares, llamadas popularmente como "Dientes de la Abuela" y al frente aparece el pueblo de Carratraca y unas buenas panorámicas de la Sierra de Aguas; encontramos otra vieja calera casi oculta y más adelante la senda acaba en un carril (intersección 8) seguimos por la derecha y llegamos a una casa en ruinas, se trata de la Casa del Guarda Marina, llamada así por que en ella vivia el vigilante de  los bosques que surtían de madera para la construcción de barcos, en ella  encontramos su antiguo horno y un pozo que cuando nos acercamos al brocal y miramos en el interior descubrimos que se trata de un aljibe.
Seguimos por el carril y continuamos bajando hasta llegar de nuevo a la intersección 2 donde tomamos a la izquierda para llegar al coche.

En total algo menos de 9 maravillosos kilómetros de caminata.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario