18 febrero 2017

Cumbre del Castillejos

Segunda cima del Castillejos

Comienzo de ruta

Subida al Pico Castillejos (1074 m.) en la Sierra de la Alpujata (Ojén).

La ruta que hoy Juan de Dios nos ha propuesto es la subida al  Pico Castillejos (1074 m.) que  se encuentra en la Sierra de la Alpujata y que junto al Cerro del Águila (1034 m.) son las dos cumbres míticas de esta sierra.
La ruta de subida al Cerro del Águila la puedes ver en este enlace:

La Sierra de la Alpujata se encuentra en los municipios de Coín y Ojén, entre la Sierra Blanca al oeste y la Sierra de Mijas al este, separa el Valle del Guadalhorce y los municipios de Monda y Coín de la Costa del Sol y los pueblos de Mijas y Ojén.
La sierra está formada por peridotitas, por lo que se formó cuando todavía estaba bajo el mar, ha sido utilizada para la sacar varios minerales, el principal la magnetita, y otros  como el hierro, el níquel, el plomo, el talco y la dunita.
Por su constitución mineral es una sierra muy despoblada de vegetación aunque se ha intentado repoblar con pinos  eucaliptos y algunos alcornoques de los que quedan algunos bosquetes a pesar de la gran cantidad de incendios que ha sufrido, predomina el monte bajo. Pero si quieres conocer algunas de las plantas que hemos vistos te recomiendo el siguiente blog:
Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia el municipio de Ojén , saliendo por la A-357 autovía del Guadalhorce hasta la salida 48 donde tomamos la A-355, hacemos una parada en la Venta Platero para el desayuno y continuamos, pasamos Monda y el cruce con la MA-5300 que nos subiría al antiguo Parador del Juanar, llegamos al mismísimo Puerto de Ojén, e iniciamos la bajada, a  un kilómetro a la izquierda se crea un carril para poder girar a la izquierda, lo tomamos y giramos a la izquierda nada más entrar en la A-7103 volvemos a girar a la izquierda y tomamos el carril  para iniciar la subida, desde este punto podemos dejar el coche donde creamos no moleste, nosotros subimos un poquito, tomamos por la derecha el carril  y tras 1,3 km lo dejamos.
Comenzamos a andar por el carril, vamos teniendo buenas vistas a la derecha del valle que forma el Río Real, parte del pueblo de Ojén, pero no de la costa debido al nublado.
Llegamos a la intersección 1 y tomamos por la derecha, en la siguiente la número 2, nosotros tomamos por la derecha pero no imaginábamos los problemas que nos íbamos a encontrar entre la intersección 5 y 6, la vegetación invadía todo el trayecto y como se trata de zarzas el camino es muy complicado, al final nosotros conseguimos pasar pero con muchos arañazos. Bueno, yo voy a seguir con la ruta tal y como la hicimos tras hacer la debida advertencia.
Como decía en la intersección 2 tomo por la derecha, llegamos a la 3 y aquí por la izquierda en la 4 por la derecha nuevamente y en la 5 por la izquierda, tras pasar el zarzal llegamos a la 6, tenemos dos opciones subir por la izquierda hasta las antenas que están en la cima la Pelada y desde aquí conectarnos con la intersección 11 o ir por la derecha, nosotros tomamos esta última, llegamos al cambio de vertiente en la intersección 7, y comenzamos a perder altura ;vamos camino de la Loma de Los Portezuelos, caminamos entre algunos alcornoques jóvenes y restos de algún incendio.
Cuando llegamos a la base de la loma volvemos a iniciar la subida hacia el Puerto del Alcornoque, dejamos a la derecha el cruce nº 8, una vez en el collado (hito 9), estamos en un nudo de caminos, el de la izquierda será por donde haremos el regreso, el del frente es el que viene desde la balsa de agua de la subida al Cerro del Águila y el de la derecha por donde haremos la subida y bajada al Pico Castillejos.
A partir de aquí las peridotitas tienen su forma clásica de bloques con caras casi perfectas, caminamos por la Loma del Alcornoque, un kilómetros más arriba llegamos a la intersección 10 tomamos a la derecha, la izquierda nos llevaría hacia las antenas, desde donde tendríamos buenas vistas si no fuera por el nublado, así que decidimos no acercarnos.
Seguimos e iniciamos una pequeña bajada que nos deja en Puerto Hondo, a la derecha el barranco del Arroyo del Majar del Hinojo,  comenzamos la última subida, tras una gran curva, nos encontramos a la izquierda la vereda que viene cresteando desde el Cerro del Águila, un último esfuerzo y llegamos a la cumbre, tenemos dos pequeñas cimas con diferencia de un de metro de diferencia, primero nos acercamos donde se encuentra el poste geodésico que es el de mayor altura 1074 m., hoy no hay vistas hacia el sur, pero podemos disfrutar del fenómeno Föhn ó Foehn que se produce con las nubes de levante y que podemos fotografiar  tras la fotos y el refrigerio ;nos acercamos a la otra cima donde se encuentran las antenas para seguidamente iniciar el descenso por el mismo sitio hasta el Puerto del Alcornoque (intersección 9) donde ahora tomamos a la derecha, una pequeña subida donde encontramos un bonito bosquete de alcornoques jóvenes, que por su disposición y tamaño creemos son de repoblación, llegamos al hito 11 donde tomamos a la derecha, el carril de la izquierda viene de la cima de La Pelada donde hay otras antenas  por donde hubieramos pasado, en caso de haber  subido  desde la intersección 6. Continuamos y en la siguiente la número 12, tomamos por la derecha, aunque si lo hicieramos por la izquierda ,al final nos uniríamos en la 13.
A partir de aquí pasamos por una zona donde está muy parcelado el terreno ,con pequeñas casas y con muchas entradas a las mismas, pero si ningún tipo de problema el carril nos conduce  al final a la intersección 2, en ese punto hemos cerrado el circulo y solo nos queda bajar hasta el coche por el mismo sitio de subida.
Ahora si nos alegra haber subido un poquito con el coche y no tener que bajar hasta el Puerto de Ojén.
En total algo más de 10 kilómetros, pero como no hemos podido desfrutar de las vistas, esta ruta la volvemos a guardar en la carpeta de “rutas por repetir”.