05 marzo 2017

Sendero del Acantilado de Barbate

Inicio ruta
Playa de Barbate

Acantilados de Barbate

Torre del Tajo



Powered by Wikiloc



Sendero del Acantilado de Barbate.

Hoy vamos a realizar la ruta más emblemática del Parque Natural la Breña y Marisma de Barbate.


El Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate se localiza en los municipios de Barbate y Vejer de la Frontera, en la costa atlántica de la provincia de Cádiz (España). Se trata de un parque marítimo-terrestre de 5077 hectáreas, siendo 1.152 marinas y 3.925 terrestres. Protege el pinar de la Breña, comprendido entre Los Caños de Meca y Barbate, junto al acantilado y la franja marítima que lo bordean, así como las marismas del río Barbate, que se extienden desde La Barca de Vejer hasta la desembocadura del río, bordeando las lomas de la sierra del Retín. Además, en el año 2005 se añadieron las zonas conocidas como Monte Marismas, Monte Quebradas y Peña Cortada, pertenecientes al municipio de Vejer de la Frontera.
Este sendero deambula por el borde del espectacular acantilado y une Los Caños de Meca con Barbate, por lo tanto, podemos realizarlo en los dos sentidos, nosotros vamos a realizarlo desde Barbate hasta hito intermedio de la Torre del Tajo, con sus imponentes panorámicas.
La Torre del Tajo almenara construida en el siglo XVI se encuentra en el punto más alto de este acantilado. Segunda en altura de la provincia, formaba parte de un sistema defensivo ante la amenaza de las incursiones berberiscas. Como torre almenara, desde su azotea, las llamas de noche o el humo de día emitían la señal de alerta. Desde el mirador próximo, podremos observar, hacia el este, la línea de costa con pueblos como Barbate o Zahara de los Atunes; faros y cabos, como Punta Camarinal, y enfrente, África, emergiendo en la otra orilla del Estrecho.
El acantilado  con más de cien metros de desnivel en su punto más alto, es constantemente moldeado por los efectos de un mar abierto y un viento de levante que han permitido numerosos abrigos y oquedades, hasta convertirla en una privilegiada pajarera sobre el mar. Los brotes de agua, los caños, que de él emergen, son otro agente que contribuye a la creación de pequeños refugios donde cobijarse, y de caprichosas formas como la conocida por los lugareños como la piedra “aislá”.
Los materiales de estas paredes han sido modelados por el agua, que por su permeabilidad, han dado lugar a la formación de acuíferos que afloran en el acantilado, conocidos como los caños. Tanto desde tierra, como desde mar, el acantilado constituye uno de los referentes más emblemáticos de este pequeño parque natural.
Para iniciar la ruta, tenemos dos posibilidades: La playa de la Hierbabuena y desde la carretera CA-2233, entre ambos puntos hay una distancia de 800 metros aproximadamente, pero ambos se funden al poco tiempo de comenzar.
Nosotros hemos decidido comenzar en la Playa de la Hierbabuena para así tener una mejor vista en este primer tramo del recorrido y acabar en la carretera, tanto uno como otro tienen aparcamiento para estacionar los coches.

Nos dirigimos hacia el Puerto de Barbate y al final junto al Puerto Deportivo nos encontramos unos aparcamientos y el comienzo de la ruta.
Una vez estacionado el coche nos dirigimos hacia el oeste por el carril, pero nada más comenzar este nos desviamos por la senda de la derecha. Vamos caminando con las fabulosas vistas de la playa y como el mar está un poco picado también podemos ver algunos intrépidos surfistas cabalgando olas.
En nuestro avance nos encontramos un par de desvío intersección 1 y 2 a los que no hacemos caso y seguimos tomando altura lo que favorece la visión de la playa, con unas panorámicas de gran belleza.
Al final de la playa llegamos a la intersección 3, a la derecha nos llega el carril que viene desde el otro aparcamiento y que nosotros utilizaremos a la vuelta.
A partir de aquí el carril no tiene problema solo sigue tomando altura poco a poco, llegamos a la intersección 4, a la derecha surge el Sendero Torre del Tajo que une esta con la carretera en un corto paseo, nosotros seguimos hasta llegar a la zona donde se encuentra la Torre del Tajo.


Torre del Tajo:

         Denominación: Torre Vigía del Tajo; Torre Tembladera
         Tipología: Torre Vigías. Arquitectura Militar. Sistema defensivo.
         Tipo Protección: Bien de interés Cultural con categoría de Monumento.
      Periodo Histórico: Fue construida en el siglo XVI, reformada en el XVIII y restaurada por la Junta de Andalucía en 1992. Entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, tras la petición de las Cortes y bajo dirección de los Duques de Medina Sidonia, Felipe II mandó fortificar la costa mediterránea y suratlántica, para impedir el asedio y ataque de corsarios. Se trato de una gran empresa de ingeniería militar. La situación geográfica de la península ibérica ha sido clave en todas las épocas. Se elaboró un plan de defensa basado en la construcción en la línea de costa de torres almenaras desde Gibraltar hasta Ayamonte, construyéndose en Barbate, las torres del Tajo, de Gracia y de Meca. En un principio, el encargado de la obra fue el Capitán General de Artillería, Francés de Álava, asesorado por el ingeniero Pedro Libado, y se encarga del reconocimiento del terreno. A partir de 1577 el encargado del trabajo será Bravo de Laguna, las obras sufrieron unos 10 años de retraso en sus comienzos, acabándose en torno a 1638, aunque algunas de las proyectadas ni tan siquiera se comenzaron.
         Descripción: Está situada sobre el borde del acantilado del mismo nombre a una altitud de 100 metros sobre el nivel del mar. Con planta circular y una altura de 13,35 metros desde el baquetón de medio boce al plinto. Es un robusto edificio construido en mampostería. Tiene forma troncocónica sobre pinto circular de 14,05 metros de altura hasta el pretil del terrado. El vano de entrada paso a un zaguán engastado en el muro de la torre y éste, a su vez, al único habitáculo de la misma, que se asienta sobre su colmatado cuerpo inferior. La estancia de la torre es circular y se cubre con una bóveda semiesférica, en cuya clave se observa un óculo para facilitar la comunicación con el terrado. En esta estancia se encuentra la entrada a la caja de la escalera helicoidal, también embebida en el muro, que conduce a la garita.

Tras hacer unas cuantas fotos y fijarme en los detalles de la torre me acerco al fabuloso mirador desde donde podemos apreciar acantilado, conocido localmente como “el Tajo”. En sus paredes podemos apreciar los numerosos elementos de interés como la vegetación modelada por el viento, una alta diversidad de especies, la gran verticalidad de las paredes, una rompiente donde se aprecia un mar muy limpio y unas importantes colonias de aves.
Después de un rato de contemplación tomo el mismo camino de vuelta hasta la intersección 3 y ahora tomamos por la izquierda y continuamos por el carril hasta llegar a los aparcamientos, desde aquí debemos tomar a la derecha por la misma carretera y hacer este tramo con mucho cuidado por la no existencia de arcén,  en algo menos de 800 metros estamos en los aparcamientos donde dejamos el coche.

Al final entre ida y vuelta algo menos de 8 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario