13 mayo 2017

Subida a Sierra Huma por el norte

Tajo del Estudiante

Fuente de la Viuda y Cortijo de la Rejanada

Pico Huma

Bajando por el norte









Powered by Wikiloc


Descargar track

Subida al Pico Huma por el norte

Esta ruta la teníamos en el archivo de rutas por hacer desde la última vez que subimos por el sur y que intentamos bajar por la cara norte y que debido  a la niebla nos fue imposible culminar.
Teníamos que buscar una fecha propicia antes que apretara “la caló”, Juan de Dios la tenía preparada y estábamos esperando la ocasión, la habíamos pospuesto en varias ocasiones por las muchas probabilidades de que se encontrara cubierta de nubes, por culpa de los temporales de levante que llevamos este año.
 El Pico Huma es una de esas montañas que tod@s los aficionad@s tenemos que hacer, es una meseta inclinada de izquierda a derecha, con unas vistas de las más espectaculares de la provincia y en donde podemos ver con toda claridad que estas tierras en época pretéritas fueron el fondo del mar, como atestiguan los numerosos fósiles de animales marinos que podemos ver. 
La subida clásica se realiza desde la mismísima estación ferroviaria de El Chorro, pero es más larga y con un desnivel más alto, sobre 1000 metros. Por el norte el camino es más corto y tenemos menos desnivel, 500 metros aproximadamente, aunque el camino realmente es algo más complicado debido a que tenemos que salvar en un momento dado de la subida , un pedregal de cantos sueltos, lo que nos hace que tanto a la subida como sobre todo a la bajada tengamos que ir con todos los sentidos en alerta máxima.
Si quieres la información de la vegetación que nosotros vimos este día no dudes en entrar en el blog:



Para comenzar la ruta nos dirigimos al municipio del Valle de Abdalajis, desde Málaga, tomaremos la A-357 carretera del Guadalhorce y  en el cruce con la A-7077 nos dirigimos hacia Álora, justo en la Venta Los Caballos cambiamos hacia a la A-343 y por aquí llegamos hasta la población del Valle de Abdalajís, cuando prácticamente hemos salido de él por el norte a la izquierda tenemos el cruce con la MA-226 que nos vuelve al pueblo y que lo atraviesa, pasando por el Colegio Nescania, a la salida del pueblo esta vía se convierte en la MA-4401, esta carretera la dejamos en el primer cruce a la derecha y tomamos hacia el campo de despegue de los parapentes; desde  este cruce a los 1,8 km nos desviamos a la derecha, 700 metros más adelante volvemos a tomar a la derecha y un kilometro más adelante tenemos una zona para dejar el coche. Nosotros intentamos subir un poco más adelante ,pero el carril se pone muy malo. Si vas con todoterreno sí se puede dejar el coche en la Fuente de la Viuda.
Dejamos el coche y comenzamos a caminar por el carril, ya desde aquí podemos ver claramente la subida que en principio parece más dura y más difícil.
Llegamos a la Fuente de la Viuda junto al Cortijo de la Rejanada, hacemos una pequeña parada y hablamos de la ruta del Torcal del Charcón en la que pasamos por aquí.
Un poco más adelante nos encontramos un poste de información de sendero GR-249 Gran Senda de Málaga por aquí pasa la etapa 20: Embalse del Guadalhorce – Estación del Chorro.
Seguimos por el carril hasta justo el cambio de rasante (intersección 2), en este punto primero nos dirigimos hacia la derecha para subir a unas explanadas donde encontramos un recinto vallado que encierra una estación que creemos sísmica. Pero que se encuentra en donde los mapas nos situan las ruinas de la Ciudad Romana de Nescania. Volvemos sobre nuestro pasos y ahora si continuamos con la ruta tomando por la izquierda, cuando llegamos al farallón de piedras, giramos a la derecha y caminamos paralelamente a él y una vez que acaba, iniciamos la subida  de nuestra izquierda siguiendo el camino que nos marcan las huellas de las cabras, casi cuando hemos conseguido subir a esta primera repisa, nos encontramos con un pozo y unos abrevadero, giramos un poquito a la izquierda y llegamos a la intersección 3 seguimos el carril que encontramos por la izquierda y pasamos bajo las ruinas del Cortijo del Campano Chico y un poco más adelante nos sale un carril poco transitado a la derecha (intersección 4), en principio, lo dejamos y seguimos de frente para acércanos al collado para ver las bonitas vistas, tomamos algunas fotos y retornamos al punto anterior y tomamos por él, justo en el principio encontramos otra lagunilla a la que le entra el agua que rezuma la sierra.
Continuamos subiendo por el carril que nos acerca a un pinar y caminamos paralelo a él unos metros, cuando este se acaba, giramos un poquito a la izquierda y comenzamos el chinarral, es a partir de aquí donde el terreno se hace más duro, pero con paciencia y tranquilidad vamos poco a poco salvandolo.
Cuando llegamos al collado y tenemos las vistas de la cara sur no nos lo podemos creer, al final no nos ha parecido tan duro como pintaba en un principio sobre todo por lo corto que es el tramo.
A partir de aquí giramos a la derecha y seguimos por la cresta hasta llegar al poste geodésico, las vistas desde aquí son de las mejores que recuerdo, y por eso aconsejo que las descubráis por vosotr@s mismo y no hacer un relato de sierras ahora, normalmente damos por finalizada la ruta en estos puntos pero hoy nuestra intención  es bajar al Tajo del Estudiante, que se encuentra siguiendo la cresta en sentido oeste y después en suroeste, una vez en el tajo nos hacemos las fotos típicas de esta zona con los pantanos al fondo.
Para la vuelta hemos decidido  cruzar la meseta y disfrutar de las piedras planas que constituían el fondo marino y jugar a descubrir algunos fósiles, entre juego y juego volvemos al collado e iniciamos la bajada por el chinarral, ahora otra vez tenemos que poner toda nuestra destreza para bajar con el máximo cuidado, porque tener un resbalón aquí puede ser un gran problema.
El resto del camino lo realizamos por el mismo sitio que el de subida hasta llegar al coche.
Al final algo menos de 8.5 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario