19 agosto 2017

Rutas de las Torres Costeras de Málaga (Zona occidental); 7ª Etapa: Torre de Calaburras - Torreón de La Cala (Mijas).

Inicio de ruta


Torre de Calaburras

Faro de Calaburras

Torre o Torreón de la Cala de Mijas 








Powered by Wikiloc




Introducción:

Todo el litoral de Málaga está jalonado de playas tranquilas y de  torres vigías que han sido durante siglos testigos mudos de la historia.
A través de este recorrido que yo voy a realizar en pequeñas etapas y en diferentes días quiero dar a conocer la decena de torres, que fueron fundamentales en la época más convulsa de nuestra historia. La mayoría  de estas atalayas se mantiene desde la época musulmana y otras fueron restauradas  o construidas bajo el mandato de los Reyes Católicos por la amenaza constante de los piratas en esta zona del litoral malagueño.
Son muchas las rutas que coinciden en este camino (Gran Senda de Málaga, Senda Litoral, GR 92, …) pero la ruta o rutas que yo voy a hacer y que quiero compartir tienen como atractivo que vamos, también, a hacer un viaje por la historia, las etapas son cortas aunque yo siempre las haré de ida y vuelta, solo voy a reflejar el trayecto de ida.
En cada etapa intentaré dar información detallada de cada una de ella, procuraré que no sea demasiada extensa para que no nos sature y así podamos disfrutar de otras cosas.
Durante estos paseos siempre acompañados por el azul mediterráneo visitaremos desde Málaga hasta Manilva todas las Torres Costeras.
Más información:


       -    El legado cultural de las torres costeras de Málaga.



  

   Rutas de las Torres Costeras de Málaga (Zona occidental); 7ª Etapa: Torre de Calaburras - Torreón de La Cala (Mijas).


      En esta etapa, como en la anterior, vamos a utilizar como medio de transporte para la aproximación el tren de cercanías de Málaga a Fuengirola y una vez en esta última localidad tomaremos el autobús que cada media hora sale hacia Marbella y que tiene parada tanto en la Urbanización El Faro, nuestro punto de partida, como en La Cala de Mijas, fin de la ruta.
     Así que una vez hemos llegado a la parada de la Urbanización El Faro, nos acercamos a la calle que nos daría acceso a este, pero como ya sabemos de la  6º etapa no vamos a poder acércanos, pero bueno en esta ocasión  pasaremos por debajo de él y tendremos unas buenas vistas.

    Faro de Calaburras:

       Situado en uno de los promontorios de la costa mijeña, la punta de Calaburras, su principal finalidad fue el prevenir los numerosísimos naufragios que se producían en ella, cosa que solo consiguió en parte hasta que se desarrollaron sistemas más modernos de navegación. Los restos de esos naufragios, conocidos como pecios, son abundantes en los fondos marinos que rodean la punta de Calaburras, abarcando un periodo histórico de más de 2.000 años, desde naufragios de época fenicio-púnica (Pecio de las Columnas), hasta naufragios ocurridos el pasado siglo XX, pasando por otras épocas como es el caso del naufragio de una armada de navíos holandeses (Pecio de los Holandeses), lo que ha llevado a que esos fondos marinos hayan sido declarados Bien de Interés Cultural. El Faro de la Punta de Calaburras fue proyectado en 1861 y entró en servicio en agosto de 1863 sobre el promontorio de su mismo nombre, con un sistema de iluminación de luz fija con una lámpara que quemaba aceite de oliva y que daba destellos cada 3 segundos, la cual tenía un alcance de 16 millas. Su torre era de forma octogonal y su foco de luz se encontraba a unos 14 metros de altura sobre el suelo y a 35,5 sobre el nivel del mar. Delante de la torre, en su lado sur, se construyó un edificio de planta rectangular que albergaba la vivienda del farero y otras dependencias auxiliares del faro. En 1916 se realizaron las primeras modificaciones sobre el faro, para adaptarlo a las “nuevas tecnologías” de aquel momento, sustituyéndose la lámpara original por una incandescente que quemaba vapor de petróleo y añadiéndole una lámpara de reserva que quemaba gasolina. Esta modificación tuvo una corta duración, pues un año después se publicó una Real Orden que establecía para el Faro de Calaburras un alcance de 28 millas con destellos aislados, con el objetivo de mejorar su visibilidad por la gran importancia que tenía este faro para la navegación marítima. Esto solo se pudo conseguir con la construcción de una nueva torre de 23 metros de altura que no estuvo terminada hasta el año 1928 y que es la que se conserva en la actualidad. Esta nueva torre es de forma troncocónica y está elaborada en piedra blanca labrada y en ella se instaló una linterna de 2 metros de diámetro movida por una máquina de relojería, que fue la primera de tipo aeromarítimo instalada en España y cuya lámpara quemaba petróleo. En 1949 se electrificó la linterna instalándose una lámpara incandescente de 1.500 vatios y se sustituyó la máquina de relojería por un motor eléctrico que hacía girar la óptica, instalándose como reserva un grupo electrógeno de gasolina. Cincuenta años después, entre 1999 y 2000, con motivo de la mejora del trazado de la Carretera Nacional 340, se derribó el edificio anexo original y se construyó otro detrás de la torre. En la actualidad el faro está totalmente automatizado.
       Coordenadas (ED50): X 353.271–Y 4.041.681 / Lon 4º 38' 18.45" W – Lat 36º 30' 31.14" N.

    Continuamos a la derecha primero por calle Mijas y después giramos a la izquierda por calle Granada y por aquí subo hasta llegar a la Torre de Calaburras.

    Torre de Calaburras:

       Denominación: Torre de Calaburras
       Tipología: Torre Vigías. Arquitectura Militar. Sistema defensivo. 
       Tipo Protección: Inscrita Bien de interés Cultural con categoría de Monumento.
       Periodo Histórico: Desde finales del siglo XV se utilizaba este óptimo punto de observación que custodiaban dos guardas; uno de los cuales había d vigilar de noche, a mitad de camino de la Cala del Moral. Esta torre corresponde a la serie construidas hacia 1511 y cuyas características son similares entre sí.
       Descripción: Se encuentra en una zona elevada a corta distancia de la playa. La torre tiene forma troncocónica con un perímetro aproximado de 24,80 metros y una altura que supera los 13 metros y 8 metros de diámetro en su base. Presenta un cuerpo macizo inferior y una cámara interior conservada, cuya entrada se encuentra en el lado norte, a una altura del suelo de 6,70 metros. El terrado presenta un pretil que aparece rebajado en su lado sur; asimismo quedan algunos elementos de los matacanes existentes en la torre. Su fábrica es de mampostería conservando algunas zonas con restos de enlucido.


      Tras las fotos de rigor regreso hacia la parada del bus y una vez aquí cruzo la autovía  por la pasarela, desde donde tenemos unas buenas vistas del faro y la torre juntas, una vez  en la parte izquierda de la carretera, comenzamos a caminar, estamos en la Punta de Calaburras, y rápidamente pasamos bajo el Faro ahora si tenemos una buenas vistas de él,  y a nuestras izquierda queda la Playa del Faro de Calaburras, aunque con muy poca arena.
     Llegamos a un puente que atraviesa la autovía y como no tenemos arcen para seguir de frente tenemos que girar a la izquierda y rodear el promontorio. Un poco más adelante llegamos a la Playa del Charcón, a la memoria me viene el pequeño torcal situado en el Valle de Abdalajis que tiene el mismo nombre. Seguimos el camino y tras pasar unas viviendas llegamos a la Playa Nudistas de Mijas y tras ella la del Chaparral.
     Una vez que hemos cruzado el Arroyo de Los Carniceroos llegamos a la Urbanización de Las Buganvillas, y vemos la Playa de Las Doradas tras las viviendas  y la de las Buganvillas justo antes de llegar a la Cala de Mijas.
     Llegamos a la bariada y giramos a la izquierda en la intersección 4 , caminamos por la Calle del Torreón, pasamos el Parque Infantil y el Hogar del Jubilado y ahí está, majestuoso,  como un edificio más en medio de la población.

      LaTorre hoy en día es la sede del Centro de interpretación de las Torres Vigías del museo Histórico-etnológico de Mijas. 


    Torre Vieja de la Batería de Cala del Moral

       Denominación: Torre Vigía de Torrevieja Cala del Moral; Torre vieja de la Cala del Moral, Torreón de la Cala de Mijas; Torre Batería de la Cala del Moral
       Tipología: Torre Vigías. Arquitectura Militar. Sistema defensivo. 
       Tipo Protección: Inscrita Bien de interés Cultural con categoría de Monumento.
       Periodo Histórico: La ordenanza de 1497 revela que ya junto a unas piedras se emplazaba una vigilancia de tres peones elegidos por la ciudad de Málaga con jornal de veinticinco maravedíes, satisfecho de la paga general de los moros. Asimismo la Ordenanza disponía que en este lugar, llamado ahora de La Butibamba, había de construirse una atalaya a su costa, en consideración a la asignación que se lo otorgó el requeridor Fernán Rodríguez de Coca. Pero el requeridor debió ser remiso a la orden, o ampliarla de forma deleznable. Por lo que no será hasta el siglo XVIII cuando se realice su construcción.

       Descripción: Está situada en el barrio de la Cala del Moral (Mijas) en el centro de una plaza ajardinada en su entorno. Está dispuesta para emplazar artillería. Es una torre de “forma de pezuña” (planta de herradura); planta de medio círculo prolongado con dos espolones oblicuos u hornabeques en el dorso. Su perímetro aproximado es de 35 metros y su altura es superior a los 10 metros. Su interior presenta dos plantas aumentando la superficie de ellas conforme ascendemos, a la par que disminuye el espesor de los muros exteriores. La planta exterior sótano constituiría la “Santa Bárbara” (al nivel del suelo exterior). El piso superior o cámara principal se encuentra bien iluminada por dos ventanales y cubierto al igual que el sótano con bóveda de ladrillo; se alinean en el testero norte todos los servicios necesarios (alacena, chimenea…). Finalmente, una espaciosa azotea  rodeada de pretil y con hueco para la salida de humo. En los dos espolones, en la azotea, se localiza dos torretas de 2,40 x 2,30 y 2,40 de alto aspilleradas en sus frentes y cubiertas con tejas moriscas. Su fábrica es de mampostería complementada con uso de ladrillo en diversos elementos como; esquinales, jambas y dinteles, aspilleras, molduras del pretil y bóvedas y muros interiores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario