04 noviembre 2017

Ruta al Mirador del Cerro Matanza












Powered by Wikiloc




Ruta al Mirador del Cerro Matanza (Parque Natural de los Montes de Málaga)

       Hoy traernos una ruta cerquita de casa, en el Parque Natural de los Montes de Málaga cargada de historia.
    El Cerro Matanza  (774 m.) es una atalaya desde donde podemos ver una espectacular vista de la ciudad de Málaga  y del Valle del Guadalhorce así como de la bahía y costa malagueña. El nombre de este cerro  “Matanza” hace referencia a los hechos acaecidos en estos lugares durante la última etapa de la Málaga musulmana y que consistieron en la encarnizada batalla dirimidas por estos campos, entre los bandos cristianos y musulmanes, en uno de los distintos intentos por parte cristiana de la toma de la ciudad. 
     Enlaces sobre el tema:
·        La Cuesta de la Matanza.


     Si quieres conocer las especies vegetales que crecen por este itinerario, durante la primavera consulta la siguiente entrada del blog:
 
 En la cima del cerro el Grupo de Voluntarios del Parque Natural Montes de Málaga y el Aula de Naturaleza de Las Contadoras están desarrollando el proyecto  de apertura de un mirador  que recibirá el nombre de “Mirador de la Unidad” y en el que ya hay construidos algunos bancos de piedra para poder disfrutar de las excepcionales vistas.
       Para iniciar nuestra ruta nos dirigimos hacia Colmenar por la A-7000 carretera de los montes, en el punto kilométrico 20 se encuentra a nuestra derecha la Venta “El Detalle”, si no podemos dejar el coche aquí,  a la izquierda de ésta se encuentra la carretera que nos conduce al Hotel Cortijo La Reina, por esta carretera tenemos algunos espacios donde dejarlo.
     Para iniciar la ruta partimos de la puerta de la Venta “El Detalle” una vez pasada tomamos por la izquierda entre las casas dirección sur hasta la intersección 1 que tomamos por la derecha, a partir de aquí comienza la senda que va subiendo primero con poca pendiente y que irá aumentando hasta llegar a la cuerda, durante este último tramo la vereda coincide tanto con el perímetro del Parque Natural como con el de Monte Público de ahí que nos encontremos con los carteles y algunos hitos de piedra y otros de  hormigón.
    Una vez arriba, a nuestra izquierda podemos ver los distintos barrancos que más abajo formarán el Arroyo Jabonero.  Seguimos hacia el poste geodésico que se encuentra al final de una pequeña planicie que forma la cumbre del cerro, pero antes, tras una pequeña bajada llegamos a la intersección 2, ahora seguiremos de frente hacia el mirador. Continuamos de frente y tras la pequeña subida llegamos a la planicie final, aunque todavía tendremos que andar algunos metros para llegar al poste.
   Primero pasaremos por el lugar donde los voluntarios están realizando las obras de adecuación del espacio del mirador y un poco más adelante se encuentra el poste que indica que ya hemos llegado al final.
   Tanto desde el poste como desde los bancos del mirador las vistas son inmejorables.
   Para la vuelta tenemos varias opciones, podríamos iniciar la bajada a la carretera desde el poste geodésico si seguimos de frente,  desde el mirador hay una senda que baja también por el oeste, y otra opción es retroceder hasta el hito 2 y bajando por la senda que ahora tenemos a la izquierda. Esta senda va bajando con poco desnivel y paralela a la cuerda  y a la carretera hasta llega a ésta y subir a la venta pasando por la Fuente del Boticario.
Nosotros hacemos el mismo camino de bajada que el de subida.

    Esta ruta se puede realizar algo más larga, iniciándose en la zona de la  Venta “El Boticario”. Está publicada en este blog con el nombre “Subida al Cerro Matanza (Parque Natural Montes de Málaga”.



NOTA: Agradezco desde aquí el trabajo de los Voluntarios del Parque Natural Montes de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario