02 diciembre 2017

Ruta circular para subir al Pico Lucero ó Raspón de los Moriscos

Cartel informativo
Resto del antiguo cuartel

Panoramica del Lucero

Puerto de Competa








Powered by Wikiloc


 Descargar track



Ruta circular para subir al Pico Lucero  o Raspón de Los Moriscos.

Si para mí hay una subida mítica en Málaga es sin duda alguna, el Pico Lucero, yo la subí la primera vez hace más de 20 años y me quede fascinado con las vistas y con la impresionante subida final.
La verdad tengo que decir que si no he vuelto en esto años ha sido siempre temiendo al dichoso carril, ya una vez se quedo el cárter del coche de  un amigo en la bajada, pero como he sabido por algunos compañeros que estaba en buen estado y contando que Antonio ponía a nuestra disposición su 4 X 4, ya sí que no teníamos excusas para volver.
El Pico Lucero es uno de los picos mas característicos de nuestra provincia por su altitud, 1779 metros y su forma cónica visible incluso desde Málaga capital a pesar de estar situada en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama ya en el límite oriental con la provincia de Granada.
La subida clásica es lineal (vertiente norte) pero nosotros vamos a “complicarnos” un poco y la vamos a hacer un trazado circular, para ello el descenso lo vamos a realizar buscando el Puerto del Daire (vertiente sur de la sierra).
Para comenzar la ruta tenemos que dirigirnos hacia el municipio de Canillas de Albaida, para ello saldremos desde Málaga por la A-7 Carretera de Almería hasta la salida 277 donde tomaremos por la A-7206 en dirección primero hacia Algarrobo, continuaremos y dejaremos atrás el pueblo de Sayalonga en el cruce con la MA-5104, podemos tomar cualquiera de las dos opciones, por la derecha pasaremos primero por Competa antes de llegar y por la izquierda pasaremos por Árchez, pero por los dos sitios acabamos en Canillas de Albaida. Pero aún no hemos llegado al punto de inicio, los aficionados más intrépidos suelen subir desde el Área Recreativa de La Fábrica donde se inicia una bonita ruta que hace unos años nosotros hicimos y que la acabamos en el Puerto Blanquillo, el enlace es el siguiente:


La subida desde la acampada al Lucero es para nosotros muy larga y complicada, así que nosotros hacemos el trayecto desde Canillas de Algaida al Puerto Blanquillo en 4x4 siguiendo el enlace del compañero Carlos Todoterreno (GPS Málaga):

Dejamos el coche aparcado en el Puerto Blanquillo, a 1200 metros de altitud, en la misma curva, sale hacia el norte un empinado sendero, que rápidamente eleva   nuestras pulsaciones; el camino va serpenteando entre los mármoles a media ladera, a los pocos metros del comienzo tenemos la intersección 2 que nosotros tomamos por la izquierda y continuamos entre aulagas, romeros, lavanda, esparto, zamarrilla y jara, pero si quieres saber las que nosotros vimos este día te recomiendo visites el blog:

Por el camino ya hemos tenido la ocasión de tomar algunas panorámicas de la sierra, dejaremos a la izquierda (intersección 3) un sendero que nos baja al carril principal y seguimos por la derecha en dirección este hasta llegar al Puerto de Competa (1400 m.) límite entre las provincias de Málaga y Granada.
Tras vadear el puerto, nos encontramos con una cantera abandonada de mármol, bajamos a la pista que conduce a la “resinera” en Arenas de Rey, pasamos por la caseta del guarda, que se ha convertido en un buen refugio para pasar una noche. Unos cientos de metros más adelante, dejamos a la izquierda la Fuente Barrera y tras otros 500 metros a la derecha tenemos el cartel informativo del  inicio del Sendero del Raspón de Los Moriscos, desde aquí se divisa ya el pico fácilmente reconocible porque en su cumbre hay ruinas  de una edificación.
Iniciamos el sendero ascendiendo por una vereda bien marcada con un alto desnivel. A nuestra espalda el Cerro de la Chapa y a su derecha el Embalse de los Bermejales. Continuamos con la ascensión, llegamos a un pequeño puerto, el Collado de la Mota, desde aquí la panorámica del Lucero, su hermano pequeño “El Lucerillo” y el puerto que hay entre ellos son inigualables. Tras las fotos de rigor descendemos un poco y llaneamos para pasar junto a un mojón de hormigón que señala la divisoria provincial en el Collado de La Perdiz. A la derecha tenemos el inicio de la senda por donde retornaremos (intersección 7).
Continuamos  de frente por la bien marcada senda que asciende por la falda norte del Lucerillo hasta el collado entre los dos montes y luego hasta la cumbre del Lucero. Vale la pena hacer un alto en ese collado, llamado “Coladero de Los Mosquitos”, tomar un respiro y asombrarnos con las escarpadas pendientes que descienden hacia Venta Panaderos.
Llegados a la cúspide del Lucero (1779 m.)y  nos sorprende la construcción en ruinas allí existente, se dice que era un antiguo cuartel de la Guardia Civil, para vigilar el paso de arrieros y estraperlistas que cruzaban de Málaga a Granada y viceversa por el puerto de Competa, gracias a esta construcción aún hoy podemos disfrutar de esta senda.
 Desde el Lucero no hay nada cercano que nos pueda ocultar la visión y esta es magnifica, podemos ver por el Oeste hasta la bahía de Málaga, la imponente mole de la Maroma, al este Sierra Nevada, al Norte el pantano de los Bermejales y los pueblos de alrededor y al sur Nerja, Frigiliana y más allá del horizonte del mar, si el día está claro, se puede divisar la cordillera del Rif.
Llega la hora del regreso, estamos tan “a gustito”, como decía aquel, que lo retrasamos lo más que podemos, pero sí o sí tenemos que volver. Empezamos el descenso por los vertiginosos zigzags que ahora podemos ver en toda su plenitud hasta la intersección 7 al comienzo del Collado de la Perdiz, a nuestra izquierda comienza un barranco que más abajo dará lugar al Arroyo Zarzadilla, la senda al principio no está muy definida pero algunos hitos de piedra nos confirman que bajamos por el sitio correcto, hasta encontrarnos en la intersección 8 con la senda perpendicular que tomaremos por la derecha en dirección oeste, esta antigua vereda que era utilizada para sacar del monte la cosecha de resina de los fantásticos ejemplares de pinos resineros, sí está en mejor estado de conservación y más fácil de seguir.
El camino nos hace atravesar varias torrenteras  antes de llegar al Puerto del Daire y otras tantas pasado éste, hasta que llegamos al Collado de Los Hornillos, a los pocos metros de pasar este último, llegamos a la intersección 9, tomaremos a la derecha en dirección norte, estamos ahora en el trazado de una de las Etapa del GR-249 Gran Senda de Málaga, llegamos a la intersección 10 y tomamos por la izquierda, hasta llegar al cauce del Arroyo de Los Pradillos donde se encuentra la intersección 11, aquí por la izquierda podemos acercarnos a la antigua Venta Pradillos pero nosotros tomamos a la derecha hacia el Puerto Blanquillo, donde habíamos dejado el coche.
Al final a mi me salen algo más de 10 inolvidables kilómetros.







No hay comentarios:

Publicar un comentario