25 marzo 2017

Ruta Botánica en Sierra Tejeda (Alcaucín)

Inicio de ruta

Cartel informativo

En el bosque

Una de las panorámicas










Powered by Wikiloc


Descargar track


Ruta Botánica en Sierra Tejeda (Alcaucín)
Hoy  Juan de Dios nos tiene preparada esta ruta que nos va hacer ver la gran diversidad de plantas y árboles que hay en este entorno natural.
Con esta ruta podemos empezar a adentrarnos en el fabuloso juego de distinguir las especies botánicas y encontrar otro aliciente para salir al campo, incluso acompañados de niños/as.
La ruta se realiza en las faldas  de Sierra Tejeda y durante mucho camino vamos acompañado del Río del Alcázar, dejando a su paso rincones de gran bellezas, con pequeñas cascadas y poza umbrías,  en ella se alternan sendas  con un esplendido bosque y carril de tierra, es muy cómoda de realizar incluso para los no muy habituados al senderismo.
La Sierra Tejeda se encuentra en la parte más nor-oriental de la comarca de la Axarquía, junto a las Sierras Almijara y Alhama forma el Parque Natural de las Sierra Tejeda, Almijara y Alhama.
El punto de partida lo realizamos desde el Cortijo del Alcázar que está situado a unos 6 kilómetros del pueblo de Alcaucín, reconvertido en una fabulosa Área Recreativa y muy utilizada por los amantes a la montaña como inicio de  otras muchas rutas entre las que cabe destacar la mítica  Subida a la Maroma.
Durante el trayecto nos vamos a encontrar 5 carteles informativos y descriptivos de las especies  de plantas que vamos a encontrar en las distintas zonas por la que discurre el camino, las 5 zonas botánicas son:

Zona del Río:
Álamo granadino – Chopo negro (Populus nigra)
Sauce Blanco ( Salix alba)
Adelfa (Nerium oleander)
Durillo (Viburnum tinus)
Parra virgen (Vitis vinífera suespecies sylvestris)
Zarza (Rubus ulmifolius)
Brrencina (Erica terminalis)
Pino carrasco (Pinus halepensis)

Zona de Área Recreativa El Alcázar
Gayumba (Spartium junceum)
Almendro (Prunus dulcis)
Manzano (Malus domestica)
Cerezo (Prunus avium)
Nogal (Junglans regia)
Castaño (Castanea sativa)
Pino Insigne (Pinus radiata)
Cedro del Libano (Cedro del Libani)
Pinsapo (Abies pinsapo)

Zona del Tejo fundacional
Tejo (taxus baccata)
Pino resinero (Pinus pinaster)
Pino blanco o laricio (Pinus nigra)
Cornicabra (Pistacia therebinthus)
Agracejo (Berberis hispánica)
Espino albar o Majoleto (Crataegus monogyna)
Sabina (Juniperus phoenicea)
Jaguarzo (Cistus clusii)
Enebro (Juniperus oxicedrus)
Esparto (Stipa tenacissima)

Zona de los Alcornoques
Alcornoque (Quercus suber)
Encina (Quercus ilex)
Quejigo, Roble carrasqueño (Quercus faginea)
Coscoja (Quercus coccifera)
Romero (Rosmarinus officinalis)
Tomillo(Thymus zygis)
Cantueso (Lavandula stoechas)
Salvia (Salvia candelabrum)
Jara negra o pringosa (Cistus ladanifer)
Jara estepa (Cistus albidus)
Folleque (Cistus monspeliensis)

Zona de los Llanos de Panete
Torvisco (Daphne gnidium)
Matagallo (Phlomis italic)
Bolina (Genista umbellata)
Olivilla o Labiérnago (Phylirea angustifolia)
Lentisco (Pistacia lentiscus)
Algarrobo (Ceratonia silicua)
Acebuche (Olea europea silvestris)
Palmito (Chamaerops humilis)
Esparrago triguero (Asparagus acutifolus)
Cañaheja, Caña Hierro (Thapsia villosa)
Rosal silvestre, escaramujo (Rosa canina)
Eucalipto (Eucalyptus globulus)

Madroño (Arbustus unedo)

La información más detallada de la vegetación que nosotros hemos visto puede verla en el siguiente blog:



Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia el pueblo de Alcaucín, desde Málaga salimos por la A-7 autovía del Mediterráneo  dirección Almería hasta la salida 272 donde tomamos por la A-356 dirección norte hacia Velez-Málaga. Cuando llevamos algo menos de 14 kilómetros nos desviamos a la derecha por la A-402, tras 3,5 kilómetros tomamos a la derecha por la MA- 128 y a unos 5 kilómetros llegamos a Alcaucín.
Nada más llegar al pueblo tomamos por la Calle carril del Alcázar y seguimos las indicaciones hacia el Área Recreativa del Alcázar, salimos del pueblo por el Camino de Los Colmenares y a unos 4 kilómetros del pueblo llegamos a la primera zona recreativa, estamos en la zona del Río, aquí se encuentra el Restaurante el Alkazar.
Aparcamos el coche y antes de iniciar la ruta nos damos una vuelta por este bonito lugar donde descubrimos ya algunos saltos de agua.
Nos acercamos a la Fuente Eduardico y comenzamos a andar y a los pocos metros ya tenemos el primer Cartel Informativo, estamos en la Zona del Río.
Seguimos andando por el carril principal y en una curva llegamos al Mirador del Alcázar desde donde ya tenemos unas bonitas vistas, dejamos atrás la intersección 2 y llegamos a la 3 ó 13, aquí dejamos el carril por donde regresaremos y tomamos por la senda de la derecha que nos conduce directamente al Cortijo del Alcázar que es el centro  neurálgico del Área Recreativa del mismo nombre, aquí encontramos el segundo de los carteles informativos, nos damos una vuelta y nos acercamos a ver un bonito ejemplar de cerezo que en esta ocasión esta florecido.
Nos acercamos al cortijo y seguimos por detrás de éste y antes de llegar al carril tomamos por la vereda de la derecha, seguimos caminando pasamos la intersección 4 y 5 tomando  ambas por la derechas y llegamos a una pequeña fuente, el camino gira ahora hacia el sur y tras un pequeño repecho llegamos a otro  mirador desde donde tenemos bonitas vistas, otro giro ahora hacia el este  y llegamos a una zona donde vemos restos de murallas y creemos que serán restos de algún aprisco de ganado, el camino llega a un carril que atravesamos y continuamos por la senda y llegamos a la tercera zona en esta ocasión es la Zona del Tejo fundacional, vemos en un pequeño cercado un tejo de muy poca altura, en épocas pasadas debía de abundar esta especie que le da nombre a esta sierra.
Nos acercamos al río Alcázar y vemos unas pequeñas cascadas antes de volver a girar, ahora hacia el norte, y seguimos un trecho, llegamos a la intersección 7 y el sendero se convierte en carril,  al poco tenemos otro bonito mirador para hacer buenas fotos, tras girar hacia el oeste llegamos a la fuente del Tío Peligrán, donde hacemos una pequeña parada antes de continuar, a pocos metros llegamos al cuarto cartel, esta es la Zona de los Alcornoques, leemos la información y tomamos unas fotos de la panorámica, antes de continuar.
Llegamos a la intersección 8 ,que es el carril de subida hacia la Maroma, tomamos por la izquierda y a los pocos metros nos encontramos el último cartel informativo se trata de la Zona de Los Llanos de Paneque y un poquito más adelante nos encontramos un cartel informándonos de la era que se encuentra a unos 200 metros a nuestra derecha, nos dirigimos hacia ella y vemos que se encuentra en muy buen estado, avanzamos otros 200 metros más para acercarnos a un cerrote  desde donde tenemos una buenas vistas y en este vemos una base de piedra que formaría los cimientos  de una edificación.
Tras disfrutar de las vistas y hacer algunas fotos volvemos al carril para seguir la bajada hacia el cortijo pasamos una par de intersecciones secundarias y continuamos con la bajada hasta llegar a la zona recreativa, aquí decidimos parar un rato y tomar un refrigerio antes de continuar, tras el descanso pasamos junto al cortijo y nos dirigimos hacia la zona del río pero esta vez decidimos hacerlo siguiendo el carril, llegamos nuevamente al Mirador del Alcázar y desde aquí al coche.
En total algo menos de 8 km.  

11 marzo 2017

Subida a la Cruz de Camarolos (1444 m.) y al Nacimiento del Guadalmedina desde el Sur (Cortijo de Realengo)

Nacimiento del Guadalmedina

Río Guadalmedina

 Pico Cruz

Pico Cruz













Powered by Wikiloc


Ruta al nacimiento del Guadalmedina y Cerro Cruz (1444 m.)

Hoy Juan de Dios nos propone la ruta del nacimiento del Guadalmedina con subida al Cerro Cruz, pero en esta ocasión desde el Sur. La última vez que subimos fue el 13 de noviembre de 2010 pero en esa vez lo hicimos desde el norte y puedes verla en el siguiente enlace:

El Río Guadalmedina (del árabe wál al-madína) cuyo significado es río de la ciudad. Los afloramientos de agua que forma el río se forman en un pequeño valle de la Sierra de Camarolos, a pie de Pico Cruz de 1444 metros, tiene una longitud de 47 km hasta su desembocadura, en pleno centro de Málaga a la que divide en dos. En su recorrido atraviesa el Parque Natural de los Montes de Málaga.
La Sierra de Camarolo está situada en la zona nororiental de la provincia de Málaga, sirve de frontera entre las comarcas de Nororma y la Axarquía y se extiende por el territorio de los municipios de Antequera, Alfanatejo, Alfarnate, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.
En ella predominan las calizas y la vegetación está compuesta por pinos, encinas, quejigos y numerosas especies de matorral, pero si quieres más información de la vegetación que nosotros vimos este día no dudes en entrar en el blog:


Antes de continuar con la narración de esta ruta quiero hacer la advertencia que hoy vamos a caminar por terrenos de propiedad privada, por lo que nos tenemos que asegurar de que el propietario nos dé el permiso pertinente.
Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia la localidad de Alfarnate, desde Málaga salimos por la A-45 dirección Casabermeja, en la salida 124 hacia Colmenar primero por la MA3100 y un poco más adelante por la A-356 a los 7 kilómetros dejamos esta última y tomamos la A-7204 hacia Alfarnate en el cruce con la A-4152 tomamos por la derecha  a unos 4,3 km, tras pasar el punto kilométrico 17 de la A-4152 tenemos el carril a la izquierda, este camino es conocido como “Colada de Antequera”, tras 2,5 kilómetros llegamos al Cortijo del Realengo donde comenzaremos la ruta.
Tras dejar el coche no viene a dar la bienvenida un amable Sr. que nos recuerda lo de la propiedad privada, y aunque nos autoriza el paso nos recuerda que no dejemos restos de basura, ni molestemos al ganado si nos lo encontramos, tomamos notas de los  comentarios y le damos las gracias.
Comenzamos la caminata por el carril que sube por la  parte izquierda del cortijo, pasamos una angarilla que dejamos cerrada y a unos 100 metros el carril va hacia la derecha  (intersección 1), este carril conduce a una caseta de tomas de agua, nosotros tomamos por la izquierda por una vereda de las del ganado, que comienza a subir con una fuerte pendiente,  la vereda se multiplica y van apareciendo una y otra, cosa normal cuando son caminos de ganado, nosotros vamos guiándonos por la intuición y caminamos siempre por la que vamos considerando mejor, ya en esta subida va apareciendo buenas panorámicas de la Maroma, a cierta altura aparecen un bosquete de encinas, a nuestra derecha llevamos en el fondo del barranco el Río Guadalmedina y en la ladera de enfrente la Sierra Prieta.
Llegamos a una zona un poco más llana y escuchamos el murmullo del agua y nos acercamos a verla, regresamos al camino y continuamos la caminata y otra vez un poco más arriba nos acercamos al cauce del río, desde aquí giramos a la izquierda y buscamos el paso para salvar la valla, y seguimos dirección oeste hacia el Pilar de Marchena, donde encontramos algunas salamandras en sus Pilas de roca maciza.
A partir de aquí tomamos la dirección Noreste y avanzamos por el pequeño valle, pasamos cerca de otro pilón aunque en esta ocasión el agua no llena las pilas, continuamos por el pequeño valle y nos adentramos en un bonito bosquete de quejigos.
El camino nos va acercando a las paredes calizas de nuestra izquierda hasta que estamos nuevamente en el Río Guadalmedina y tenemos que meternos prácticamente en su cauce antes de que el camino y el río giren hacia el oeste.
Hoy el río a esta altura aun lleva agua, pero a partir de aquí aparece y desaparece, nosotros seguimos caminado paralelo al río, casi siempre por nuestra derecha.
Aparece al fondo el Pico Cruz, que será nuestro objetivo de hoy, pero antes tenemos que buscar a la derecha la forma de comenzar la última subida.
Si nos vamos fijando veremos unas vallas metálicas que hay a forma de puerta para evitar que el ganado salga o entre, no lo tengo claro, pero si es el sitio por donde nosotros haremos la ascensión.
Pero antes encontramos un par de pequeñas pozas de agua y nos hacemos la foto como punto de nacimiento del río.
Nos dirigimos hacia la valla metálica, la atravesamos y nos disponemos a realizar la subida al Pico Cruz.

Esta última subida se puede hacer de dos formas, la primera es tomar por la cuerda, y con paciencia y unos buenos pulmones todo para arriba, y la menos dificultosa es buscar las pequeñas torcas que hay a mano derecha y subir por aquí hasta que estamos prácticamente a la altura del poste geodésico y desde ahí girar a la izquierda y hacer la subida.
Desde lo alto las vistas hoy son fantásticas. Tomamos fotos y video y decidimos bajar hasta la zona de la cancela metálica donde vamos a tomar el merecido refrigerio y antes de iniciar la bajada nos acercamos a ver el nevero que está en muy buen estado de conservación.

El camino de regreso es el mismo que hemos traído así que en total algo más de 9 kilómetros.

05 marzo 2017

Sendero del Acantilado de Barbate

Inicio ruta
Playa de Barbate

Acantilados de Barbate

Torre del Tajo



Powered by Wikiloc



Sendero del Acantilado de Barbate.

Hoy vamos a realizar la ruta más emblemática del Parque Natural la Breña y Marisma de Barbate.


El Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate se localiza en los municipios de Barbate y Vejer de la Frontera, en la costa atlántica de la provincia de Cádiz (España). Se trata de un parque marítimo-terrestre de 5077 hectáreas, siendo 1.152 marinas y 3.925 terrestres. Protege el pinar de la Breña, comprendido entre Los Caños de Meca y Barbate, junto al acantilado y la franja marítima que lo bordean, así como las marismas del río Barbate, que se extienden desde La Barca de Vejer hasta la desembocadura del río, bordeando las lomas de la sierra del Retín. Además, en el año 2005 se añadieron las zonas conocidas como Monte Marismas, Monte Quebradas y Peña Cortada, pertenecientes al municipio de Vejer de la Frontera.
Este sendero deambula por el borde del espectacular acantilado y une Los Caños de Meca con Barbate, por lo tanto, podemos realizarlo en los dos sentidos, nosotros vamos a realizarlo desde Barbate hasta hito intermedio de la Torre del Tajo, con sus imponentes panorámicas.
La Torre del Tajo almenara construida en el siglo XVI se encuentra en el punto más alto de este acantilado. Segunda en altura de la provincia, formaba parte de un sistema defensivo ante la amenaza de las incursiones berberiscas. Como torre almenara, desde su azotea, las llamas de noche o el humo de día emitían la señal de alerta. Desde el mirador próximo, podremos observar, hacia el este, la línea de costa con pueblos como Barbate o Zahara de los Atunes; faros y cabos, como Punta Camarinal, y enfrente, África, emergiendo en la otra orilla del Estrecho.
El acantilado  con más de cien metros de desnivel en su punto más alto, es constantemente moldeado por los efectos de un mar abierto y un viento de levante que han permitido numerosos abrigos y oquedades, hasta convertirla en una privilegiada pajarera sobre el mar. Los brotes de agua, los caños, que de él emergen, son otro agente que contribuye a la creación de pequeños refugios donde cobijarse, y de caprichosas formas como la conocida por los lugareños como la piedra “aislá”.
Los materiales de estas paredes han sido modelados por el agua, que por su permeabilidad, han dado lugar a la formación de acuíferos que afloran en el acantilado, conocidos como los caños. Tanto desde tierra, como desde mar, el acantilado constituye uno de los referentes más emblemáticos de este pequeño parque natural.
Para iniciar la ruta, tenemos dos posibilidades: La playa de la Hierbabuena y desde la carretera CA-2233, entre ambos puntos hay una distancia de 800 metros aproximadamente, pero ambos se funden al poco tiempo de comenzar.
Nosotros hemos decidido comenzar en la Playa de la Hierbabuena para así tener una mejor vista en este primer tramo del recorrido y acabar en la carretera, tanto uno como otro tienen aparcamiento para estacionar los coches.

Nos dirigimos hacia el Puerto de Barbate y al final junto al Puerto Deportivo nos encontramos unos aparcamientos y el comienzo de la ruta.
Una vez estacionado el coche nos dirigimos hacia el oeste por el carril, pero nada más comenzar este nos desviamos por la senda de la derecha. Vamos caminando con las fabulosas vistas de la playa y como el mar está un poco picado también podemos ver algunos intrépidos surfistas cabalgando olas.
En nuestro avance nos encontramos un par de desvío intersección 1 y 2 a los que no hacemos caso y seguimos tomando altura lo que favorece la visión de la playa, con unas panorámicas de gran belleza.
Al final de la playa llegamos a la intersección 3, a la derecha nos llega el carril que viene desde el otro aparcamiento y que nosotros utilizaremos a la vuelta.
A partir de aquí el carril no tiene problema solo sigue tomando altura poco a poco, llegamos a la intersección 4, a la derecha surge el Sendero Torre del Tajo que une esta con la carretera en un corto paseo, nosotros seguimos hasta llegar a la zona donde se encuentra la Torre del Tajo.


Torre del Tajo:

         Denominación: Torre Vigía del Tajo; Torre Tembladera
         Tipología: Torre Vigías. Arquitectura Militar. Sistema defensivo.
         Tipo Protección: Bien de interés Cultural con categoría de Monumento.
      Periodo Histórico: Fue construida en el siglo XVI, reformada en el XVIII y restaurada por la Junta de Andalucía en 1992. Entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, tras la petición de las Cortes y bajo dirección de los Duques de Medina Sidonia, Felipe II mandó fortificar la costa mediterránea y suratlántica, para impedir el asedio y ataque de corsarios. Se trato de una gran empresa de ingeniería militar. La situación geográfica de la península ibérica ha sido clave en todas las épocas. Se elaboró un plan de defensa basado en la construcción en la línea de costa de torres almenaras desde Gibraltar hasta Ayamonte, construyéndose en Barbate, las torres del Tajo, de Gracia y de Meca. En un principio, el encargado de la obra fue el Capitán General de Artillería, Francés de Álava, asesorado por el ingeniero Pedro Libado, y se encarga del reconocimiento del terreno. A partir de 1577 el encargado del trabajo será Bravo de Laguna, las obras sufrieron unos 10 años de retraso en sus comienzos, acabándose en torno a 1638, aunque algunas de las proyectadas ni tan siquiera se comenzaron.
         Descripción: Está situada sobre el borde del acantilado del mismo nombre a una altitud de 100 metros sobre el nivel del mar. Con planta circular y una altura de 13,35 metros desde el baquetón de medio boce al plinto. Es un robusto edificio construido en mampostería. Tiene forma troncocónica sobre pinto circular de 14,05 metros de altura hasta el pretil del terrado. El vano de entrada paso a un zaguán engastado en el muro de la torre y éste, a su vez, al único habitáculo de la misma, que se asienta sobre su colmatado cuerpo inferior. La estancia de la torre es circular y se cubre con una bóveda semiesférica, en cuya clave se observa un óculo para facilitar la comunicación con el terrado. En esta estancia se encuentra la entrada a la caja de la escalera helicoidal, también embebida en el muro, que conduce a la garita.

Tras hacer unas cuantas fotos y fijarme en los detalles de la torre me acerco al fabuloso mirador desde donde podemos apreciar acantilado, conocido localmente como “el Tajo”. En sus paredes podemos apreciar los numerosos elementos de interés como la vegetación modelada por el viento, una alta diversidad de especies, la gran verticalidad de las paredes, una rompiente donde se aprecia un mar muy limpio y unas importantes colonias de aves.
Después de un rato de contemplación tomo el mismo camino de vuelta hasta la intersección 3 y ahora tomamos por la izquierda y continuamos por el carril hasta llegar a los aparcamientos, desde aquí debemos tomar a la derecha por la misma carretera y hacer este tramo con mucho cuidado por la no existencia de arcén,  en algo menos de 800 metros estamos en los aparcamientos donde dejamos el coche.

Al final entre ida y vuelta algo menos de 8 km.