24 marzo 2018

Ruta circular subida a la Loma de la Campana (Monda)

Vista de la Sierra Canucha
Inicio Cañada de la Trocha
Inicio Cañada la Trocha
Inicio de la Ruta (oficial)











Powered by Wikiloc



Ruta circular subida a la Loma de la Campana (Monda).

Hace unos meses le comenté a Juan de Dios  que había leído en la prensa, la noticia  de que en Monda se creaba  este nuevo sendero que venía a incrementar la oferta con la que cuenta este municipio.
Esta semana por las circunstancias especiales que teníamos, queríamos hacer una ruta corta y no muy lejana de Málaga y Juande propuso hacer este sendero pero con alguna modificación de como el Ayuntamiento de Monda lo ha creado. En principio nosotros lo vamos a hacer en sentido contrario debido a que de esta forma dejamos la zona  recreativa que hay junto a la Ermita  de San Roque para el final y así hacer uso de ella para poder comer y  el otro cambio es que desde aquí cambiaremos el camino de llegada a Monda.
El camino lo vamos a realizar en las  estribaciones septentrionales de la Sierra de la Alpujata, y daremos comienzo en el mismo centro del pueblo de Monda por lo que podemos aprovechar para hacer un pequeño recorrido turístico por sus calles.
Durante parte del camino iremos bajo el manto de un bosque de repoblación de pinos carrascos y debido a la época en la que estamos, disfrutaremos de algunas variedades de orquídeas silvestres,  pero si quieres más información entra en el blog:


Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia el Municipio de Monda, partiendo de Málaga, tomaremos la autovía del Guadalhorce A-357, hasta la salida 48 donde tomaremos dirección Coín-Marbella por la A-355y tras 16,5 km llegaremos a la entrada del pueblo de Monda. Entramos en él y nos dirigimos hacia el centro, hacia la calle Feria donde dejaremos aparcados los coches.
Comenzamos a caminar remontando la calle Feria y nos dirigimos hacia la Fuente-Lavadero de la Jaula.

Fuente-Lavadero de la Jaula:

Tipología: Lavadero público.
Actividades: Actividades domesticas.
Periodo histórico: Edad Moderna.
Descripción: Lavadero con fuente adosada en el exterior, situado junto al río y el puente que cruza éste. Es un edificio de mampostería con verdugadas de ladrillo, con cubiertas a un sólo agua. La fachada que da al río está compuesta de arcos, y las demás son ciegas. La estructura de la cubierta es de madera. Tiene planta rectangular, estando parcialmente abierta en su lado sur, cerrada en sus lados menores, aunque presenta ojos de buey en estos lados, y abierta en su totalidad en su flanco norte que es donde tiene la entrada. El lavadero consta de una gran pila rectangular ubicada en su parte central y de dos filas de piedras de lavar, una a cada lado mayor del pilar. La fachada que da a la calle principal posee una fuente de cuatro caños, en mármol negro; sobre ella una cruz en mármol blanco rematada en una hornacina. La base de la cruz tiene una inscripción que dice:"MONDA. AÑO DE 1.788". El lavadero ha quedado situado entre dos calles y el puente, espacio idóneo para crear una plaza urbana de proporciones recoletas. El río está cubierto con bóveda de hormigón.
Datos Históricos: La fuente y lavadero de La Jaula toma su nombre del topónimo árabe al-Haura, que significa “las afueras”, pues se encuentra en una hondonada que produce el arroyo de La Lucía, que atraviesa el pueblo. Tras la conquista castellana de la villa de Monda, sus vecinos mantuvieron su nombre pero castellanizado, denominándola fuente de La Jaura, mutando a lo largo de la última centuria a su actual nombre: “La Jaula”. Ya en el siglo XVI aparece mencionada en documentación de la época y el agua de este manantial se ha usado desde hace siglos para consumo humano y para abrevar el ganado, yendo el caudal remanente al lavadero anexo, primero, y a sendas acequias que riegan los huertos y pagos de huertas de los Huertos y Pitalata, después. Posiblemente hacia finales del siglo XIX o principios del XX a la fuente se le adosó un lavadero público con cubierta a un agua de tejas árabes, sustentada por arcadas de medio punto erigidas con ladrillos.
        Tras dar una vuelta por el lavadero y hacer algunas fotos seguimos por calle Valdescoba, al final d la misma tomamos por la izquierda, hacia calle Estación  y seguimos por ella hasta la Plaza de Andalucía, giramos a la derecha hacia calle Dr. Jimenez Encina, pasamos junto a la Casa-Museo Mariagloria.
Casa-museo Mariagloria
Se trata de una vivienda incrustada en pleno casco histórico, a la entrada de la calle Amargura, que representa el arquetipo de vivienda popular andaluza de fachadas encaladas y enjaezadas por flores y plantas, con la forja en sus ventanas y balcones y rematada por un tejado de teja árabe. Esta casa fue durante mucho tiempo una tahona, donde se amasaba, horneaba y despachaba pan, como recuerda Marigloria. En su interior se conservan, artesas, lebrillos y demás útiles para la elaboración del pan. Además de estos enseres su dueña ha recabado toda una colección de aperos y mobiliario de época representativos de la vida cotidiana de antaño, configurando un museo etnográfico con una riquísima colección de piezas. La visita a este emblemático lugar supone un salto en el tiempo para el visitante que permite observar desde una posición privilegiada las formas de vida del medio rural andaluz, considerándose uno de los lugares más interesantes del municipio y de toda la Sierra de las Nieves. Su visita es imprescindible para conocer la idiosincrasia de este pueblo.  Su acceso es libre y gratuito, pero no deberíamos abandonar esta casa sin aportar un donativo que contribuya a su conservación, puesto que su dueña lo mantiene sin ánimo de lucro.
        Al final de la calle tomamos por la derecha hacia calle Marbella y a pocos metros nos encontramos con otra de las fuentes de la localidad en este caso la Fuente de la Mea-mea.
Fuente de la Mea-mea
Es una modesta fuente, en cuanto a caudal y monumentalidad se refiere, que antaño se situó en el extremo inferior de la calle Marbella; hoy día por su forzado traslado y por el crecimiento del entramado urbano se ubica hacia la mitad de esa vía. Su traslado definitivo desde su primigenia ubicación se hizo en 1890 tal, y como atestigua la inscripción que la corona: “Fue reformada esta fuente nueva el año 1890. Administrada por Dn. Pedro Mancha Villalobo”.
         Seguimos subiendo por calle Marbella hasta llegar a la carretera A-7101 donde encontramos un cartel informativo, aunque está estropeado y no podemos leer su contenido; cruzamos la carretera por un tubo que nos sirve de túnel y salimos al otro lado de la carretera, tomamos por la izquierda, por el carril “Paraje del Camino Alto” primero dirección este y tras un giro en dirección sur, dejamos atrás varias entradas a fincas privadas, tras pasar la intersección 4, llegamos al cartel informativo de la subida que la hacemos por la Cañada La Tocha,  al final del carril,  aparece la  vereda entre dos entradas, a escasos metros se introduce en el pinar y poco a poco vamos caminando y subiendo hasta llegar al cortafuegos, al principio con menos desnivel y más al final, cruzamos el collado, la vereda por la que tenemos que seguir no se encuentra justamente al frente sino un poco a la derecha, tenemos un poste direccional que nos identifica el punto (intersección 7), nos adentramos nuevamente por el bosque, la senda no está muy definida por lo que tendremos mucho cuidado, en un claro del bosque nos encontramos con unas fantásticas vistas de la Sierra de Alpujata, con su pico Castillejos fácilmente identificable por sus antenas. Continuamos hasta la intersección 8 y tomamos por la izquierda, mas adelante llegamos a una gran piedra a la izquierda, en este punto intersección 9, tomaremos a la derecha (sin senda) para subir a la cantera, donde tenemos una maravillosas vistas de la Sierra Canucha, hacemos algunas fotos y retornamos a la piedra.
        Seguimos de frente por la vereda, llegamos a otro poste direccional y seguimos sus indicaciones, ya vamos bajando y como en la subida, al principio el desnivel es menor y mayor al final, en esta bajada encontramos unas estructuras de piedra y otras de madera que al principio no sabemos que son ,pero que creemos estamos en un antiguo circuito de BTT,  continuamos bajando y nos encontramos con unas colmenas de abejas y antes del final un aljibe, ya al final de esta en la intersección 11, tomamos por la izquierda, pasamos por la puerta del cementerio y seguimos por la carretera buscando el campo de fútbol, pasamos por la entrada del recinto deportivo y tras este subimos hacia la Adecuación Recreativa La Alpujata, aunque antes decidimos pasar por la Ermita de San Roque y después de hacernos fotos buscamos una mesa a sol y nos comemos el bocadillo.
        Una vez acabado con la comida volvemos hacia la entrada de la ermita, tomamos por el carril de enfrente de la entrada a la ermita  y tras unos metros nos vuelve al pinar, llegamos frente a una verja que creemos nos impide el paso, pero a la izquierda subimos un poquito y descubrimos que hay una paso de servidumbre entre dos fincas privadas.
        A partir de aquí vamos caminando otra vez sobre asfalto y entre fincas privadas, siguiendo siempre en bajada y dejando atrás varias calles, al final llegamos a la carretera A-355, pero antes de pasar por debajo de ella vemos a nuestra derecha el cartel informativo de la ruta que acabamos de realizar y que era el que habíamos visto en la prensa.
        Ahora sí cruzamos por debajo de la carretera y seguimos dirección de nuevo hacia el pueblo, entramos por calle Márquez Álvarez, hasta la Plaza del Carbonero y desde aquí por calle Jaula volvemos a la fuente-lavadero y a calle Feria donde tenemos el coche.
        Al final algo menos de 7 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario