29 marzo 2018

Ruta del Sendero de la Chorrera del Hornillo (Santa María de la Alameda - Madrid)

Chorrera ó Cascada del Hornillo

Cascada ó Chorrera del Hornillo

Inicio del sendero
Parque Natural








Powered by Wikiloc


Descargar track
Esta Semana Santa me he decidido al final por irme unos días de vacaciones a San Rafael (Segovia), lugar que conozco desde hace muchos años y al que he vuelto en varias ocasiones, este lugar está enclavado en el centro de la Reserva de la Biosfera del Real sitio de San Ildefonso-El Espinar, donde voy a hacer la ruta:


Este espacio protegido está situado en la vertiente noroeste de la Sierra de Guadarrama (Sistema Central Ibérica) en el sur de la provincia de Segovia, en Castilla y León. Fue declarada reserva por la UNESCO en 2013 y tiene una extensión de más de 35.000 hectáreas.  
El área tiene una gran importancia ecológica, alberga la montaña de Valsaín, una de las mayores zonas arboladas de España, y acoge diversos centros de investigación forestal.
En la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, donde voy a hacer varias rutas, también cuenta con dos espacios protegidos:


Todas estas rutas son de corto recorrido y sin dificultad, en las que no voy a realizar grandes esfuerzos pero si voy a  disfrutar de la naturaleza, con unos enclaves y panorámicas extraordinarias. 





Ruta del Sendero de la Chorrera del Hornillo (Santa María de la Alameda - Madrid).

Cuando me dirigía a realizar la ruta del Refugio de la Naranjera pase por el puente sobre el Río de la Aceña y me llamo la atención el número de coche aparcados y como iba despacio me dio tiempo a leer el cartel que informaba  “Chorrera del Hornillo”, pero no pare.

Al finalizar la ruta de la Naranjera, decidí parar en Peguerinos, y justamente paré en la puerta de la Oficina de Información Turística, entre y muy amablemente me atendieron, me explicaron varias rutas de la zona y me indicaron que como a la vuelta hacia San Rafael pararía por la chorrera, que no dejara de verla, nada, dicho y hecho.

Para realizar la ruta, yo que estaba en Peguerinos salgo del pueblo por la AV-P-308, en el cruce con la AV-P-310 tomo hacia Santa María de La Alameda y desde aquí por la M-535 hasta el puente sobre el Río de La Aceña donde se encuentra una zona habilitada para dejar los coches.
Comenzamos a caminar avanzamos hacia el final del aparcamiento, antes dejamos a nuestra derecha una fuente, y a la izquierda el rio, con  un nombre “La Aceña” que hace referencia a los molinos harineros. Pasamos por una  portezuela, un poco más adelante cruzamos un puente justo donde se une el Arroyo del Hornillo al río, y caminamos por el carril que sigue paralelo al cauce del arroyo, a los  setecientos metros cruzamos otro puente y ya en el otro lado tenemos un indicador (intersección 1), tomamos por la izquierda, dejando el carril y siguiendo por la vereda, que ahora toma un desnivel algo más pronunciado, en apenas otros trescientos metros estamos en la parte baja de la Cascada o Chorrera de Los Hornillos.  Tras tomar algunas fotos, nos acercamos a la parte alta para tomar otras.
La bajada se realiza por el mismo lugar, han sido solo unos 2,5 kilómetros, pero a merecido la pena por la abundancia de agua que lleva este arroyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario