29 abril 2018

Ruta por las Ermitas de Medina Sidonia

Ermita de Santa Ana

Puerta del Sol

Mirador

Finca de Torre-Estrella






Powered by Wikiloc

Como llegar

Ruta por las Ermitas de Medina Sidonia.
Medina Sidonia se halla situada en el centro de la provincia de Cádiz, enclavada en la Ruta del Toro, entre la sierra y el mar, y desde donde pueden divisarse la campiña y la bahía gaditana.
Población trimilenaria declarada Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, es reconocida por la belleza de sus características calles blancas y el enrejado de sus balcones y ventanas. Visitar esta ciudad es dar un paseo por la historia y entre sus calles podemos descubrir y conocer civilizaciones que forman parte de nuestra memoria y nuestro legado.
La ruta turística que hoy vamos a realizar la podemos empezar en cualquiera de los puntos del recorrido, nosotros hemos decidido comenzar en el Hotel Medina Sidonia porque lo hacemos a primera hora de la mañana, aunque antes de comenzar, eso sí, hacemos una visita a la Oficina de Turismo, donde nos dieron un formidable trato y toda la documentación que solicité.

Salimos del Hotel Medina Sidonia, donde nos hemos alojados, y tomamos a la izquierda por calle San Francisco de Paula, cuando llegamos a la calle San Juan seguimos por la izquierda hacia la Plaza de España, pasamos por el arco del ayuntamiento y llegamos a la Plaza de la Libertad y seguimos por calle Pablo Iglesia hasta calle Vejer donde se encuentra una plaza que hace las veces de mirador y desde tenemos una buenas vistas.
Seguimos hacia la izquierda, y nos acercamos al cementerio a la izquierda de este se encuentra un carril asfaltado que cuenta con un gran desnivel y que hay que tomarlo con cuidado nos baja poco a poco a nuestro primer destino: Ermita de los Santos Martires.
Ermita de los Santos Mártires: Catalogad como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.
Fundada por el obispo asidonense Pimenio el 6 de diciembre del año 630, esta ermita es una de las iglesias andaluzas más antiguas, construida sobre la base de materiales y edificaciones anteriores, en concreto una villa romana, de la que formaría parte el torreón que le sirve como sacristía, y una edificación posterior de cronología visigótica del siglo VII. En la piedra del dintel que da paso a la segunda sacristía aparece el nombre del Patricio Lepero, que donó la villa para templo cristiano. En el pedestal romano conmemorativo aparece una lista de mártires romanos cuyas reliquias se depositaron aquí. Ya en el interior, la iglesia presenta tres naves separadas por columnas de diferentes épocas y estilos sobre las que descansan arcos de ladrillo peraltados, y se cubre con un interesante artesanado de madera con tirantes. El torreón cuenta con dos cuerpos adosados en ángulo: el primero realizado con sillares y técnica romana, y el segundo, más alto, ejecutado con sillares y rematado por una almenado árabe. La variedad de las columnas y capiteles correspondería a un peristilo romano y las propiamente visigodas y el artesanado, de carácter mudéjar, a otras épocas posteriores. En el altar mayor se venera a la Virgen de Loreto, imagen traída desde Italia por el ermitaño Juan de Viera en el año 1666.


Para continuar debemos regresar por el carril hacia el cementerio, ahora sí, se nos “atragantará” la dura subida. Una vez en el Campo-santo, tomamos a la derecha por la calle Vejer cruzamos calle Pablo Iglesia y tomamos por la derecha por calle Alcalá, dejamos está en la intersección y tomamos por calle Tartessos, justo en la curva de 180º dejamos la calle y tomamos por el paseo que tenemos a la derecha y que va rodeando la base de la colina donde se encuentra las ruinas del castillo, hacemos una parada para ver una panorámica de la zona este del municipio a lo lejos podemos distinguir el pequeño castillo de Torrestrella, que da nombre a la famosa ganadería.
Al final de este paseo y justo cuando llegamos a la carretera CA-2032, tenemos la segunda de las ermitas, al otro lado de la carretera tenemos la Ermita de Santa Ana.

Ermita de Santa Ana: Su fundación se remonta a mediados del siglo XVI. Dedicada a la Virgen de la Cabeza y al Santísimo Cristo de las Penas. El edificio ahora en un proceso de deterioro importante, constaba de un patio ajardinado a la entrada, con una capilla con un crucifijo en marfil que actualmente está en la sacristia de la Iglesia Mayor. La ermita tenía una sola nave con dos capillas laterales, techada con un alfarje parecido al de la Iglesia de Santiago. En el altar mayor se vereraba a la santa titular, que era una figura sedente acompañada por la Virgen niña. En el lado izquierdo estaba la imagen de San Pascual Bailón de Martínez Montañés y en el derecho una imagen de San Joaquín. En la Capilla del Evangelio se encontraba una imagen de la Virgen de la Cabeza (desaparecida). En la capilla de la Epístola, se encontraba el Santo Cristo de las Penas, una Virgen de los Dolores y un San Juan.
Actualmente, la ermita de Santa Ana se encuentra en un estado de importante deterioro.

Tras una corta visita desde el exterior podemos comprobar el lamentable estado en la que se encuentra, por lo que desde esta modesta página, ruego a quien corresponda, aceleren su restauración, que sin duda aumentaría la riqueza del patrimonio asidonense.
Solicitudes aparte, seguimos con nuestra caminata ahora seguimos por la izquierda hacia la Puerta del Sol, donde tras hacer una parada para hacernos unas fotos continuamos hacia la tercera de las ermitas, aunque el gps se quedo parado en este lugar, es fácil seguir, solo continuamos por la carretera y a unos 100 metros nos encontramos al final de la calle Monjas Viejas y desde aquí subimos hacia la loma donde se encuentra la tercera ermita; Ermita del Cristo de la Sangre.

Ermita del Cristo de la Sangre: Se encuentra situada en el cerro del mismo nombre, fue construida en el siglo XV. Es de estilo gótico-mudéjar, de planta rectangular y una nave con tres cuerpos, dos de ellos con bóveda de crucería, y el tercero con bóveda de medio cañón. Los arcos descansan sobre unos muros que llegan a tener hasta 1,25 metros de espesor y que contienen a su vez a los arcos formeros de medio punto que están realizados con ladrillos, y sillares de piedra arenisca en el arranque. El acceso se realiza por la portada del lado oeste, que fue realizada en el siglo XVII y es de estilo barroco. Las bóvedas están realizadas con doble tablero de ladrillo tosco, el primero colocado a tizón, y el segundo a panderete rematado con lechada de cal; con formación de pendiente hacia las esquinas por donde evacua las aguas a través de las gorgolas A principio del siglo XX fue rehabilitada para vivienda, por lo que en la actualidad se mezclan los vestigios de las distintas épocas.
Su estado actual es de avanzada ruina.

Tras un paseo por las ruinas y tomar algunas fotos volvemos hacia la Puerta del Sol, donde ahora vuelve a funcionar el gps y continuamos hacia el punto de inicio de la ruta, para ello tomamos por calle Alarcón, pasamos por la Plaza de las Descalzas, hasta calle San José y tras esta por calle Bohórquez, y por aquí al hotel.
En total han sido unos 4 kilometros.





BIBLIOGRAFÍA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario