01 mayo 2018

Ruta por el Sendero de la Laguna del Moral

Inicio sendero

Ermita 

Laguna del Moral

Alcornoque








Powered by Wikiloc







Ruta por el Sendero de la Laguna del Moral.

        Hoy aprovechando que venimos de pasar unos fantásticos días en Medina Sidonia, hemos decidido atravesar el Parque Natural de los Alcornocales  y hacer una parada en La Sauceda, para visitar uno de esos rincones de singular belleza; La Laguna del Moral, un aljibe estacional en medio del bosque, varias son las lagunas estacionales existentes en el parque natural que recogen las abundantes aguas de otoño a primavera. Ésta, del Moral, nos sorprenderá por su enclave, en la espesura del bosque, y por el sendero que recorreremos para llegar a ella. El lugar sobrecoge por su belleza, paz y tranquilidad, por la abundante sombra y por los sonidos de un bosque intensamente poblado. La laguna sirve de hábitat a tritones y ranas, que celebran la llegada de las lluvias. Estás aguas poco a poco se irá perdiendo con la llegada del verano.
        Desde la aldea de La  Sauceda, hoy recuperada como área recreativa con alojamientos rurales (Centro de visitantes de Cortes de la Frontera 952154599) y conocida desde tiempos de la Reconquista podemos observar las típicas cabañas llamadas “moriscos”, los restos de la ermita, así como los del Molino harinero del Mondo. Últimamente la Junta de Andalucía ha declarado este poblado como “Lugar de Memoria Histórica de Andalucía” por los hechos acaecido durante la Guerra Civil.
        El camino penetra en uno de los alcornocales mejor conservados de la península, la especie más representativa es sin duda el alcornoque o chaparro  (Quercus suber) que da nombre al parque, pero también abundan los quejigos (Quercus faginea), el quejigo andaluz o moruno (Quercus canariensis), el lusitano (Quercus broteroi), el roble melojo (Quercus pirenaica) y la quejigeta (Quercus lusitánica) y otras especies como los rododendro (Rhododendron ponticum), el laurel (Laurus nobilis), fresnos (fraxinus angustifolia). Estas masas forestales acogen a mamíferos como corzos, ciervos, cerdos asilvestrados, zorros, ginetas, garduñas y muchos más, además de un grtan número de especies de anfibios, reptiles, aves e invertebrados.
        Algunos de los senderos que podemos realizar en esta zona necesitan un permiso previo, el del Sendero del Moral no lo necesita pero si es recomendable informarse previamente  llamando a la oficina del Parque Natural en Alcalá de los Gazules (856587508 ó 671537208).
        Para iniciar la ruta desde Málaga hay que tomar la A-7 autovía del Mediterráneo, nosotros optamos por la autopista, hasta la salida 130 donde tomamos por la A-2100 a los 9 km. giramos la derecha por la A-405 hasta Jimena de la Frontera, desde aquí seguimos por la CA-8201 y a los 24 km aproximadamente llegamos donde dejaremos los coche y punto de partida de la ruta; El Núcleo Recreativo Ambiental La Sauceda.
        Dejamos el coche en el parking que hay a la derecha tras la curva, justo enfrente comienza el sendero, junto a la casa forestal. Nada más comenzar tenemos el cartel informativo del sendero. Un carril va ascendiendo poco a poco, tras pasar una primera portezuela, llegamos a una zona de bujeo o tierras negras, de suelo fértil, donde podemos encontrar algunas reses de ganadería retinta y desde tenemos una buenas vistas de la zona este de la sierra, un poco más adelante encontramos un gran ejemplar de alcornoque, y después en la intersección 1 tomamos por la derecha, aquí también encontramos una fuente con abrevadero, seguimos avanzando en dirección noroeste, poco antes de llegar a la segunda portezuela el camino comienza a girar hacia el oeste y a poco metros dejamos el carril y tomamos por la vereda de la izquierda (intersección 2) y nos adentramos en el alcornocal, casi sin darnos cuenta llegamos al sorprendente rincón donde  se encuentra la Laguna del Moral, el lugar es casi mágico y nos recuerda a eso escenarios de las mejores películas de cuentos.
        Después de disfrutar de la belleza de este recóndito lugar y no si pena por tener que abandonar este mágico lugar seguimos nuestro camino, a partir de aquí, comenzamos a descender, volvemos a ver varios ejemplares de gran porte de alcornoque y algunas ruinas de pequeñas construcciones,  hasta llegar a la zona de pastizales, la vereda empeora, pero al ser una zona casi sin arboleda volvemos a tener buenas panorámicas. Llegamos a la intersección 3, tanto si tiramos por la derecha como si lo hacemos por la izquierda el fin es el mismo, llegamos a un carril por el que seguiremos por la derecha, un kilometro y medio más adelante llegamos a la intersección 5, a la derecha tenemos el Sendero que nos sube al pico Aljibe (que sí necesita permiso) y que nosotros hicimos hace unos años, el enlace es el siguiente:
Para continuar con nuestra ruta, tomamos a la izquierda cruzando la portezuela y comenzamos el descenso hacia la garganta de Pasadallana, pasamos primero por los restos de la antigua emita, que se encuentra en el llano, cruzamos este y tras otra pequeña bajada cruzamos la garganta y llegamos a la zona donde se encuentran las cabañas, a esta primera zona de casas se le conoce como “Casas de los Huesos” y un poco más adelante el segundo grupo conocido como “Casas de Los Dornajos” siguiendo el sendero pasaremos junto a las ruinas del Molino harinero del Mendo o del Medio, y cuando estamos llegando al fin nos encontramos otra portezuela y tras está, una gran casa que hace la veces de tienda/centro de información, unos poco metros más, cruzamos una pasarela y llegamos a la carretera,  aquí tenemos varios carteles informativos de la zona y el fin del sendero que nosotros hemos realizado.

En total ha sido algo menos de 6 kilometros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario