05 mayo 2018

Arroyo Marco López

Azud en el Río de Los Caballos

Ruta por el Sendero del Charco de La Virgen (Tolox) SL-A-239
Como esta primavera está siendo muy rica, hidrológicamente hablando, no podíamos dejar de pasar la ocasión de visitar unos de los parajes más entrañables de la provincia  de Málaga y visitar el Charco de La Virgen y el Salto de La Rejía. Aunque no sean las únicas cascadas que vamos a visitar, si son las más espectaculares.  Estas cascadas situadas en el término municipal de Tolox, en la denominada Sierra Parda, dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Las Nieves, declarado Reserva de la Biosfera y que en breve espacio de tiempo será nuestro añorado Parque Nacional.
Durante el recorrido iremos paralelo al Río de los Caballos y a la vuelta nos desviaremos hacia el Arroyo de Marco López. En el trayecto también pasaremos junto a diversas vegas de cultivo regadas por acequia del periodo nazarí; todo bajo el marco de las empinadas laderas de la Sierra Parda, el trayecto discurre por rocas peridotitas, de origen ígneo y donde crece un vigoroso bosque de pinos resineros, y alguna zona de pinos de monterrey acompañado de palmitos, enebros, lenticos, jaras y aulagas, pero como siempre las plantas se describen en el blog:

La visita al Salto de La Rejía lo vamos a realizar en dos ocasiones y accediendo a ella por sitios diferentes. Utilizaremos para ello el PR-A 282 y el SL-A 239, la primera, circular y la segunda lineal.
Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia la población de Tolox, si salimos de Málaga tomaremos la A-357 Autovía del Guadalhorce, hasta la salida 48 donde tomaremos hacia Coín, antes de llegar haremos una paradita en la Venta Platero, donde paramos a desayunar y en esta ocasión a hacer un poco de tiempo porque el día hoy ha amanecido nublado y con una lluvia suave, las previsiones es que a lo largo de la mañana se despeje el día y si no daremos un paseo por el pueblo y para casa, aunque al final se cumplieron los pronósticos y pudimos hacer la ruta. Seguimos hacia Coín y tras pasar esta población tomamos por la A-366 hasta el cruce con la A-7250 y por esta llegamos a Tolox, una vez aquí seguimos los carteles indicativos del Balneario y cuando llegamos a él, dejamos el coche en los aparcamientos.
Nos pertrechamos y preparamos para caminar, nos acercamos a los paneles informativos de las rutas que parten desde este punto, hacemos una rápida lectura y comentamos algunos pormenores, hoy como el balneario ya está abierto hay mucho trasiego de personas alrededor de este, nos hacemos algunas fotos con el bonito edificio y vemos el Monumento de la Cabra Montesa símbolo del Parque.
Nos dirigimos hacia la puerta de entrada del establecimiento y continuamos de frente, tenemos que dirigirnos hacia la parte trasera del mismo, el camino nos lleva hacia el rio, lo atravesamos sin dificultad por una pasarela de madera y comenzamos a subir, cuando llegamos al cartel de “Parque Natural” (intersección 2) tenemos dos opciones ir por la derecha y seguir la senda que llevamos o tomar por la izquierda, por la acequia nosotros hemos decidido seguir por el sendero “oficial” y hacer la vuelta por la acequia así que seguimos con la subida, nos estamos separando del río y adentrándonos en el valle, a la izquierda tenemos el Pico Aranda y a nuestra derecha el Cerro del Jaral, si nos fijamos a la izquierda aparece un afluente, el Arroyo de Marcos López,  con unos saltos de aguas muy bonitos, a la vuelta nos  acercaremos a verlo de cerca; seguimos por el camino y llegamos tras una pequeña bajada a un cruce  (intersección 4), a la derecha un carril sube siguiendo el Sendero de Las Cascadas y si nos fijamos un poco más adelante a la izquierda una vereda nos acerca al río, por aquí tomaremos a la vuelta para acercarnos al Arroyo de Marco López.
Continuamos de frente, tras un recodo que hace el río vemos,  a la izquierda, una nueva cascada aunque esta es artificial, se ha formado por la existencia de un azud, nos  acercamos  a verla y hacernos unas foto, retornamos y seguimos el carril, pasamos junto a un tubo que hace la veces de fuente y más adelante cruzamos el río de Los Caballos, tomamos por la derecha en la intersección 6 y volvemos a cruzar el río y unos metros más y una vez más cruzamos el río pero en esta ocasión es el río Palmarejo, seguimos avanzado y tras una cerrada curva llegamos a una zona de cultivos, son pequeñas fincas privadas cercadas (intersección 7), en este punto tenemos dos opciones, la primera es tomar a la derecha y seguir el poste indicativo, ahora nosotros seguimos por aquí, pero la vuelta la haremos por la izquierda. El camino nos vuelve a acercar al río, dejamos a la izquierda la intersección 8 antes de volver a cruzar el río.
Llegamos a la intersección 9 el Sendero del Charco de la Virgen sigue por la derecha, pero no podemos perder la oportunidad y decidimos subir por la izquierda hacia el Salto de La Rejía, son apenas 1,4 kilómetros, eso sí de constante subida, aunque tendremos la posibilidad de ver el Charco de la Virgen desde lo alto, una vez en el carril la Cascada de la Rejía aparece ante nosotros en toda su plenitud, eso sí se nota la diferencia de caudal en tan solo 15 días.
Tras un descanso y unos frutos secos retornamos hacia la intersección 9 para acercarnos al Charco de la Virgen. A partir de aquí la vereda va pegada al río, vamos caminando casi por él, incluso  tendremos que cambiar de lado un par de veces, las paredes se nos van acercando como preludio de lo que nos espera, y al final aparece frente a nosotros el Charco de La Virgen, una impresionante cascada de agua y una fabulosa charca que nos invita, a darnos un espléndido y refrescante baño, después de un rato de disfrutar retornamos el camino en la intersección 8, tomamos por la derecha y seguimos la antigua y colapsada acequia, volvemos al camino de ida en la intersección 7 y seguimos ahora si por el mismo que de ida, pero solo hasta la intersección 4, aquí buscamos la vereda que ahora tenemos a la derecha y por ella bajamos al lecho de río, el cual cruzamos y seguimos buscando el cauce del  Arroyo de Marco López, donde podemos disfrutar de un par de charcas con sus correspondientes cascaditas.
Volvemos al Río de Los Caballos y volvemos a cruzarlo, a la altura del azud roto, en la margen izquierda aparece una vereda muy poco definida, pero que si estamos atentos nos conduce de nuevo a una acequia, pero en esta ocasión si está desempeñando su papel. Avanzamos andando por encima de la acequia, esta vereda es más atractiva que la que hemos tomado en la subida pero hay que ir con más cuidado, llegamos al cartel de “Paraje Natural” (intersección 2) y nos conectamos a la vereda que nos devuelve al Balneario, que ahora es un remanso de paz por estar cerrado.
En total han sido algo menos de 8,5 kilómetros.