25 julio 2018

Ruta desde Casabermeja a Málaga


Inicio de ruta


Entrada a Casabermeja


Una de las ventas del camino

Ermita de Los Verdiales


Más fotos






Powered by Wikiloc






Ruta desde Casabermeja a Málaga.
        Hoy es la festividad de Santiago Apóstol,  el patrón por excelencia de los senderistas, en Málaga no es fiesta, pero yo aún estoy de vacaciones y con ganas de andar, esta es una de las pocas rutas que me quedan por hacer que partiendo de Málaga me conduce a los pueblos más cercanos. En ocasiones anteriores he realizado las rutas que me han llevado a Almogía, Alhaurín de La Torre, Cartama, Rincón de la Victoria y Torremolinos. Aquí os dejo los enlaces:

Aún me quedan alguna para el futuro aunque debido a su longitud, tendré que pensármelo antes de realizarlas.
Cuando me dispuse a estudiar esta ruta, comprobé que el horario del autobús para el regreso no me venía nada bien, así que decidí que lo mejor sería cambiar el sentido y hacerla desde Casabermeja, y aprovechar que mi hija subía algunas mañanas hacia Antequera.
La ruta se realiza por toda la cresta de la margen derecha del Valle del Guadalmedina, en los montes de Málaga, si vamos por la autovía de las Pedriza, podemos ver muy bien dicha cresta que nos acompaña a nuestra izquierda.
Los primeros 16,5 kilómetros lo hacemos por la carretera  antigua de Casabermeja MA-3101, por lo que tenemos que ir con toda la precaución posible, siempre por nuestra izquierda y con alguna prenda de color fosforescente y reflectante, para ser visto lo máximo posible.
La vegetación es sobre todo cultivos de secano (olivos, almendros,…) y un pequeño reducto de vegetación autóctona formado por un bosque de encinas.
Otro de los elementos a destacar es las muchas antiguas ventas que vamos a encontrar, alguna de ella han llegado hasta nuestro días.
Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia el pueblo de Casabermeja por la A-45 Autovía de las Pedrizas, hasta la salida 124, junto a la gasolinera nos dejan.
Comenzamos a caminar y lo primero que hacemos es pasar bajo la autovía y subimos por calle Camino del Colmenar hasta llegar a la plaza, justo enfrente tenemos varios bares para poder desayunar, yo lo hago en el “Zambra”, en  la época de frío tienen churros.
A continuación tomo por la Avenida de La Constitución y subo hasta la intersección 1, donde tomo por la derecha, en este punto comienza la Ruta de las Fuentes SL-1  que nosotros en otra ocasión fundimos con la SL-3 y subimos a la Torre Zambra, el enlace es el siguiente:
·       Ruta en Casabermeja.
     El camino a partir de aquí esta muy bien, esta enlozado con piedra de pizarra y hormigón y barandillas de madera, pasamos por la Fuente de La Alcubilla y antes de llegar a la Fuente del Chorro, tenemos unas buenas panorámica del pueblo. Una vez en la Fuente del Chorro dejamos el camino y tomamos por la carretera, siguiendo los postes del SL-3, enseguida llegamos a la Ermita de la Virgen del Socorro y junto a ella el Área Recreativa del Chorro, seguimos y llegamos a la carretera MA-3101, aquí tenemos dos opciones, la primera es cruzar la carretera y seguir por el carril de enfrente, yo decido seguir por la carretera, el camino ahora es un poco monótono, se trata de ir haciendo kilómetros disfrutando de la soledad y del paisaje, pongo en practica la técnica de la marcha nórdica con los dos bastones, cuando llevo dos kilómetros hago un alto para hacer una foto de la Torre Zambra que tengo ahora enfrente, unos metros más adelante me encuentro el carril, por donde hubiera salido en el caso que fuera tomado por el anterior carril.
        Seguimos avanzando a buen ritmo y llevamos unos  5 kilómetros  cuando pasamos junto a la primera de las ventas en este caso el Ventorrillo Patas Cortas, justo en la entrada vemos un abrevadero, este detalle nos da fe de la antigüedad de la misma y se volverá a repetir en otras ventas más adelante, unos dos kilómetros más adelante pasamos junto a la Antigua Casa de Peones Camineros. Donde vivían los mantenedores de estas vías de comunicación.
A los 8 kilómetros del comienzo llegamos al Puerto de El Jaral (682 m.), unos 500 metros más adelante, llegamos a la Antigua Venta Pineda y en ella volvemos a ver otro abrevadero, donde los caballos, burros y mulas solían apaciguar su sed, mientras sus amos lo hacían en la barra del bar, en tiempos pretériros. Otro kilómetro más adelante y llegamos a la Venta Pérez y a unos cientos de metros, llegamos a una concentración de casas, estamos en Puerto Marín, nos llama la atención una construcción que nos parece una ermita, pregunto a un vecino por ella y muy amablemente me abre lo que realmente era una escuela rural, aunque también se daba misa, actualmente la asociación de vecino la mantiene como local para realizar diversas actividades y donde conserva una buena colección de fotos antiguas.Tras la agradable visita me despido del vecino muy agradecido por haberme explicado todo lo referente a este edificio.
Seguimos con la caminata y llegamos a verdadero Puerto Marín donde se encuentra la antigua venta y donde hoy hay una Comunidad Terapéutica.
Desde Aquí el camino comienza a descender y aprovecho para a ligera el paso y recuperar el tiempo que he perdido en la antigua escuela. Tras unos 4 kilómetros más, el camino nos acerca a la actual autopista y cuando de nuevo comienza a separarse llegamos a un antiguo lagar, el del Silva. Estos antiguos lagares que abunda por aquí, nos recuerda que en el siglo XIX estas tierras se dedicaban casi exclusivamente a la producción de vinos, hasta la llegada de la plaga de la filoxera de 1877, que causo muy importantes daños a uno de los pilares de la economía malagueña.
Hacemos otros dos kilómetros y llegamos a la Venta Alegre, entre las ruinas  distinguimos como no el abrevadero para “las bestias”.  Unos metros más y llegamos a las casas del “Vendo Miel”, aquí dejamos por fin el asfalto y cogemos el carril de la derecha, realmente es el central, y comenzamos a subir por él, debido a la hora que es, el sol comienza apretar, me queda poco para llegar a la Ermita de Verdiales donde haré una parada para reponer energías y descansar un poco. Llegamos al Alto de la Viñuela a la izquierda sale la vereda que nos sube al Pico San Lázaro y tomamos por ella, en el poste geodésico nos hacemos unas fotos y bajamos por la derecha buscando de nuevo el carril, seguimos avanzando y llegamos a la intersección 4, tomamos por la derecha, y unos pocos minutos llegamos a la Ermita de Verdiales.

Ermita de Verdiales:

·          Denominación: Ermita de Verdiales.

·          Tipología: Emitas. Practicas devocional.

·          Periodo Histórico:  No se sabe con exactitud, aunque parece que sus orígenes se remontan a principios del siglo XVIII hacia el año 1700. La primera de la que se tiene conocimiento es a mediados del siglo XIX en la que pasa de ser una "casa de comercio" a Parroquia de Verdiales. Durante la Guerra Civil Española la ermita quedó prácticamente en ruinas; en el año 1942 se restablece la parroquia. Durante los años 1960 al 1962 se realizan obras de mejora y acondicionamiento para volver a acoger a la Virgen de los Dolores. Entre los años 1995 y 1996 se procedió al arreglo de la cubierta, carpintería interior, arreglo de solería y encalada en su totalidad. En el año 2002 se empieza un ambicioso proyecto de restauración general de la Ermita que aún no tiene clara su fecha de finalización, y que se está llevando a cabo por medio de una asociación creada a tal fin, Asociación Amigos de la Ermita de Verdiales.

·          Localización: En la línea divisoria de vertientes entre el Río de Campanillas y el Río Guadalmedina; justo en la linde de los partidos judiciales de Verdiales y Roalabota. Un lugar emblemático que se cree era de oración de árabes y morisco.

·           Vinculación a los Verdiales: es la sede de la “Patrona de Verdiales” Ntra. Sra. De los Dolores, desde tiempos inmemoriales se celebran en la Ermita las siguientes Fiestas:

– viernes de Dolores, en Semana Santa, que se trasladó al Domingo de Ramos.

– Misa del Gallo (por verdiales) la noche del 24 de diciembre.

– Santos Inocentes (28 diciembre). Era costumbre que después de la celebración de la Misa del Gallo las pandas de verdiales que acudían a la ceremonia empezaban allí las típicas “rifas” de la pascua, desde aquí partían hacia los alrededores y tras cuatro largos días (con sus noches correspondientes) volvían de nuevo a la ermita el 28 diciembre donde celebraban el día de los Santos Inocentes y entregaban la recaudación de las “rifas” al Párroco responsable de la Ermita, colaborando así con su mantenimiento. En la actualidad el 28 diciembre no se celebra de esta manera.

·          Fiesta significativa (Romería): El tradicional Domingo de Ramos es celebrado en la Ermita de los Verdiales con una solemne misa a medio día, y la posterior procesión de la imagen de la Virgen de los Dolores por los alrededores de la Ermita; a hombros de las personas de la Asociación, y acompañada de las pandas que así lo deseen, dándole un ambiente mágico al Domingo de Ramos en la Ermita de los Verdiales.

 Hago una parada, me refresco un poco con el agua helada que traigo, me como medio bocadillo y descanso un ratito, llevo 19 kilómetros, aun me quedan sobre 12 aunque los primeros son de subida y bajada, es decir unos rompepiernas total.

Me dispongo a continuar, hago algunos estiramientos antes de volver a caminar, y sigo la ruta, a unos 800 metros paso bajo la colina donde se encuentra la Torre de Verdiales.

Torre de Verdiales:

·          Denominación: Torre de Reyna.

·          Tipología: Torre Vigías. Arquitectura Militar. Sistema defensivo.

·          Periodo Histórico: Existió desde época nazarí, siglo XIII.

·          Tipo Protección: Inscrita Bien de interés Cultural con categoría de monumento.

·          Localización: En la línea divisoria de vertientes entre el Río de Campanillas y el Río Guadalmedina.

·          Descripción: Se encuentra ubicada en altura, sobre un monte pizarroso que domina el valle y en comunicación visual con otras. Torre cilíndrica, de planta circular y fábrica de mampostería, de piedras de arenisca y pizarra, con hiladas horizontales de lajas de pizarra intercaladas, unidas con argamasa de cal. Atalaya de planta circular, con altura de 4,50 m y 15,40 m de perímetro. Edificada en mampostería a hiladas irregulares con mortero de cal. Conserva parte del enfoscado exterior. Su acceso en altura debía estar a 4,75 m. Torre para el control de las comunicaciones, vigilaba el acceso a Málaga, como su homóloga del Puerto de la Torre. Solamente se conserva el cuerpo inferior, macizado, cuyo relleno está formado por piedras aglomeradas con mortero de cal. Formaba parte de la estructura defensiva del interior, al igual que la del Atabal, en oposición con las costeras que pertenecían a la red marítima, red de alerta y control de caminos y guardas del campo. Desde ella se domina parte de los valles de los ríos Guadalmedina y Guadalhorce y del río Campanillas. Se comunica visualmente con la Torre del Prado.  

 

 Unos metros más adelante encuentro el cruce con el PR-A 114, tomo por la izquierda, tras una bajada llego a una zona donde se encuentra un pequeño pero fantástico mirador, desde él tenemos unas maravillosas vistas de Málaga. Tomo algunas fotos y continúo. Más adelante llegamos al cruce donde dejo el PR-A-114 que continua por la izquierda, y yo sigo de frente por el carril, un kilómetros y llego a la vereda que me sube al Pico Alcuza y su cimas, tomo por aquí y comienza la “montaña rusa”, ahora subo, ahora bajo, así que sí las piernas me iban ya cargadas, esto me lo va a terminar de arreglar. En la cuarta cima tomo por la derecha y bajo al carril, aunque me falla un poco el gps, cosa que consigo arreglar unos metros más abajo, justo en el Lagar de Lo Pro Alto,
Sigo por el carril, hasta llegar a cruzar la autovía, una vez en el otro lado paso cerca de la Finca Cabello y continuo caminando dejando el Cerro Bonato a la izquierda, bajo y busco la fuente que hay junto al Cortijo Robledo, algunos la conocen como Fuente Cabello, me refresco aunque con cuidado, porque hay muchas avispas, y yo soy alérgico, desde aquí sigo hacia la derecha buscando el Arroyo Teatinos, tras cruzarlo continuo por su margen derecha, en alguna zona, el camino ha desaparecido por culpa de los movimiento de tierra que están realizando para construir viviendas, pero bueno yo sigo como puedo  paralelo al arroyo, me cambio de margen en alguna ocasión  y al final llego a l pared de la Residencia Castañón de Mena, ya estoy de nuevo en la civilización.
Al final han sido sobre 31 kilómetros.

       







No hay comentarios:

Publicar un comentario