01 noviembre 2018

Ruta por el Parque Cinegético Collado del Almendral

Mirador del Castillo
Mirador norte en el Collado del Almendral
Mirador sur en el Collado del Almendral

Collado del Almendral





Powered by Wikiloc






Ruta por el Parque Cinegético Collado del Almendral.

   En la ruta que propongo para hoy, seguro que los que más van a disfrutar son los niños, es una parara obligatoria para los que viajan con peques. Estoy hablando del Parque Cinegético y Refugio de Fauna Silvestre “Collado del Almendral”. Podemos realizar dos actividades diferenciadas;la primera es la observación de animales y la segunda el sendero de subida al Collado del Almendral. El problema es que ambas visita obligatoriamente van unidas, la primera hay que hacerla guiada en tren turístico, cosa por otra parte que no me parece mal, pero otra cosa es visitar los miradores y la subida al Collado del Almendral, esto sí me parece que no es de recibo, pasar por caja para ver los miradores. Bueno dejaremos la polémica aparte.

Descripción de la ruta:

   Nos dirigimos hacia el km 28 de la A-319, aquí se encuentra el Cortijo Aguadero que era la antigua Casa Forestal, dejaremos el coche en el parking, pasaremos por taquilla y tomaremos el tren turístico, el camino se dirige hacia el sur, donde haremos una primera parada para ver las cabras hispánicas, tras una pequeña parada donde se nos habla de estos animales, continuamos en el tren ahora vamos girando hacia el norte, cuando llegamos a un pequeño llano volvemos a parar, aquí se nos acercan venados, gamos y muflones. La verdad es que los críos que nos acompaña se están divirtiendo y los que nos somos tan críos también, aunque mi objetivo es otro.
   Seguimos en el tren que sigue dando la vuelta al cerro y una vez que llegamos a las proximidades de la carretera A-319, volvemos a parar y nos indica que aquí nos podemos quedar los que estamos interesados en subir a los miradores.
   Antiguamente nosotros entrabamos por aquí para hacer la ruta, pero ahora ..., ya lo he comentado antes.
   Iniciamos esta pequeña ruta de 3 km, ida y vuelta, el camino va por el carril que va subiendo entre bellos pinares, y algunas esculturas de madera que nos acompañarán hasta el final, al poco, llegamos a la Fuente del Castillo y frente a ella, el Mirador del Castillo, desde donde podremos contemplar unos bellos paisajes del Pantano del Tranco de Béas, enfrente tenemos la islas Cabeza de la Viña y si nos fijamos a la derecha, entre ésta y nosotros, en un pequeño cerro podemos ver, entre la vegetación, las ruinas del Castillo de Bujaraiza.

Castillo de Bujaraiza:
Según la toponimia, el nombre de Bujaraiza designa un castillo o fortificación aislada, carente de núcleo de población. El castillo se localiza en el municipio de Hornos de Segura, enclavado en el interior del término municipal de Santiago-Pontones. Se sitúa sobre una colina de unos 647 m de altitud, que sobresale en la ladera sur del cerro Cabeza de la Viña (948 m). La colina se emplaza dentro del embalse del Tranco de Beas, por cuyas aguas queda aislada cuando éste se encuentra a su máxima capacidad.
Los restos que se conservan actualmente corresponden a un recinto amurallado de los siglos XI-XII, con distintas fases constructivas, de planta poligonal, del que se mantienen en pie, parcialmente, tres de sus lados. En uno de ellos, el mejor conservado, se localiza una torre, que mantiene tres plantas . La torre podría ser un elemento previo al recinto murado.
Este castillo, junto con la torre de Bujarcaiz, tenía como función la vigilancia y el control de los caminos que discurrían por el fondo de valle, en especial el conocido como Collado de los Almendros de Cazorla.

   Continuamos nuestro paseo para llegar al Mirador de la Hoya, antes este era el lugar donde podíamos ver los animales, seguimos, llegamos a una bifurcación, tomamos por la izquierda hacia el Mirador de las Animas desde aquí tenemos buenas vistas de la zona sur del parque y de la cola del pantano, ademas, se puede disfrutar de una exposición de aves rapaces. Volvemos al cruce anterior y seguimos subiendo por el sendero que asciende hasta el Collado del Almendral, llegando a la cima nos encontramos un mirador desde el que podemos ver una buena panorámica de la zona norte, seguimos hacia la caseta de vigilancia y un poco más adelante tenemos otro mirador desde el que tenemos las vistas de la zona sur. El camino de vuelta es el mismo que hemos traído desde que nos dejos el tren y desde ese punto tomamos por la izquierda y en unos 200 metros llegamos al aparcamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario