12 noviembre 2021

Ruta circular Pampaneira - Bubión. (Granada)

Subiendo a Bubión

Panorámica de Pampaneira

Panorámica

Llegada a Bubión

 









Powered by Wikiloc












Ruta circular Pampaneira – Bubión.

        Hoy vamos a dedicar el día a realizar otra de las bonitas rutas que podemos hacer en La Alpujarra granadina.

        Se trata de un pequeño recorrido que une dos de los pueblos del Valle del Poqueira, en el que se encuentra tres de los pueblos más bonitos de España; Pampaneira, Bubión y Capileira. Entre los tres se pueden hacer diferentes rutas, unas lineales y otras circulares, incluso se puede hacer una que une los tres, ya depende del estado de forma y las ganas de cada uno.

        Yo he realizado varias:

·       Ruta circular Bubión - Capileira, bajando por la carretera.

·       Ruta circular Bubión - Capileira - Puente de Chiscal - Puente del Molino de Bubión - Bubión (PR-A-70).

 

 

También os dejo el enlace a mi pequeña contribución para dar a conocer esta zona:

        ·     Mi guía de La Alpujarra granadina.

Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia Pampaneira que es el primer pueblo del Barranco de Poqueira que te encuentras subiendo por la A-4132, pasado Soportújar.

Nosotros hemos decidido hacer la ruta desde la plaza de la Libertad donde se encuentra la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz, que es un bello ejemplo de la arquitectura mudéjar de la primera mitad del siglo XVI y desde aquí subir hacia la Fuente del Cerrillo: Apoyada sobre un muro de piedra vista y blanqueado, vierte su agua por cuatro caños sobre un pequeño pilar, seguimos hacia el Lavadero del Cerrillo: De planta rectangular, presenta dos arcos de medio punto como entrada y desde aquí continuamos hacia la Calle San Miguel donde tomaremos por la izquierda y justo antes de salir del pueblo nos encontramos un cartel informativo de la ruta.

Al poco de salir de Pampaneira, se vislumbra una curiosa perspectiva del pueblo, de casas escalonadas con ‘terraos’ grises, nombre con el que se denominan las techumbres de las casas cubiertas con un material arcilloso denominado localmente ‘launa’. El camino asciende suavemente entre bancales de cultivo, escalonados en la ladera, conviene recorrerlo sin prisas, pues son numerosos los rincones de gran belleza como la frondosidad del bosque de ribera cuando atravesamos el modesto barranco tributario del Cerezo, nombre muy apropiado teniendo en cuenta que es el frutal más predominante de los huertos circundantes, donde tampoco faltan los perales, manzanos, melocotoneros, castaños o las moreras tan representativas de la época en las que la Alpujarra destacó por su floreciente industria de la seda. Para hacer productiva esta agricultura de montaña diseñaron una compleja red de acequias que se conserva en la actualidad.

Tras unos 45 minutos de subida se llega a las casas del barrio Hondo de Bubión, pasamos junto a la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario del siglo XVI. Cruzamos la plaza y subimos hacia la Fuente La Moraleda, seguimos hacia la Fuente de La Placeta del Sol un poco más adelante encontramos unos carteles informativos. Los leemos y continuamos.

Cruzamos la carretera principal y bajamos por ella para buscar la calle Ermita, encontramos un cartel direccional (E4 GR-7 Capilerilla). A los pocos metros encontramos la Ermita de San Antonio, restaurada en el 2006.

Pasamos junto a unos buenos ejemplares de castaños y en la intersección tomaremos por la derecha y dejaremos el E4 GR7, aquí comienza el descenso hacia Pampaneira, nos adentramos en un formidable bosque de pequeñas encinas que nos envolverá hasta llegar a la carretera la cruzaremos y continuaremos hacia el pueblo.

Antes de llegar pasaremos por su coqueto cementerio y desde aquí al punto de inicio de la ruta, lugar ideal para sentarse un rato en cualquiera de sus bares para degusta un vino con su correspondiente tapa.

En total 5,5 kilómetros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario