19 marzo 2022

Ruta por el Sendero Puerto Martínez - Alcaparaín, PR-A 272. (Casarabonela - Málaga) 16/2022

Pico Valdivia 

Pico Valdivia



Mirador de Sierra de Aguas

En la Subida

 






Powered by Wikiloc










Ruta por el Sendero Puerto Martinez – Alcaparaín, PR-A 271. (Casarabonela – Málaga)


Hoy vamos hacer una subida que hace muchos años que no hemos repetido y por eso hasta ahora no estaba en mi blog. Vamos a subir al pico Valdivia en la Sierra de Alcaparaín.

La Sierra de Alcaparaín se encuentra en los términos municipales de Casarabonela y Carratraca (y en las estribaciones más septentrionales en el de Ardales), su forma es aplanada de 2,5 km de largo aproximadamente, donde destacan dos picos, El Grajo o Valdivia (1292 m.) que es su mayor altura y se encuentra frente a Carratraca y el Cerro o Tajo de La Canana (1182 m.) que tiene forma de proa de barco y se encuentra en la perpendicular opuesta, el primero es nuestro destino de hoy. Para acceder a esta sierra podemos hacerlo desde dos puntos: desde Puerto de Málaga en Ardales-Carratraca y desde Puerto Los Martínez en Casarabonela, nosotros en esta ocasión lo hacemos desde este último.

Otras rutas que hemos realizado en esta sierra:


A lo largo del sendero se podrá observar el “muro de piedra seca”.

EL MURO DE PIEDRA SECA:

Utilizados desde la época árabe para abancalar los terrenos agrícolas salvando así la dificultad de la orografía del terreno.

Su construcción requiere tan solo una pequeña zanja donde comienza la obra haciendo las veces de cimientos y su funcionamiento está basado en la gravedad ya que la tierra es sujetada por el propio peso del muro. Al ser construidos exclusivamente con piedras son muy flexibles y resistentes, permitiendo además el drenaje de los suelos, todo ello aportando belleza y armonía. Son elementos constructivos sostenibles pues están realizados con piedra recogidas del entorno, aprovechan mejor la superficie agrícola ayudando a contener la erosión y la pérdida de suelo fértil, y además son potenciales elementos de biodiversidad como refugio de pequeña fauna.


El primer tramo del recorrido transita por entre un pinar de Pino carrasco y distintos matorrales como espartales, palmitos y aulagas, pero también hay interesantes retazos de encinares, pero como siempre si quieres saber más de la vegetación visita le siguiente blog:

  • LAS PLANTAS DE MI EXCURSIONES

Para llegar al punto de inicio tomamos la carretera del Guadalhorce (A-357 Málaga-Campillos). Entre los puntos kilométricos 39 y 40 tomaremos la carretera A-354 Zalea-Alozaina, y recorremos por ella 9,8 km hasta que aparezca el cruce con la A-7275 que, en sólo 1,6 km, nos deja en Casarabonela. Una vez en el pueblo, tomando la carretera MA-5401 en dirección a El Burgo, llegaremos a Puerto Martínez en unos 5 km.

Dejamos el coche aparcado en el mismo Puerto Martínez aquí comienza nuestro recorrido y punto donde confluyen Sierra Prieta y la sierra de Alcaparaín.

Comenzamos a caminar por camino que está bien marcado en leve subida, durante aproximadamente 900 metros, tras lo cual el sendero se desvía hacia la izquierda y llegamos a un pronunciado cruce. El ramal recto (que no continuamos) nos llevaría hacia la localidad de Carratraca.

Junto al sendero descubrimos en su margen derecho un hoyo circular de unos 2 metros de diámetro y entre 3 y 4 metros de profundidad, cuyas paredes inferiores están recubiertas por piedras dispuestas en paralelo en la circunferencia. Se trata de los restos de una antigua calera, testigo de la naturaleza caliza de este terreno.

Desde este punto el ascenso se torna más pronunciado, pero podemos hacer alguna parada para disfrutar de las espectaculares vistas hacia sur, con el fecundo Valle del Guadalhorce y el rosario de poblaciones que salpican esta comarca aledaña a la Sierra de las Nieves. Las más visibles son Pizarra, Cártama y Alhaurín el Grande, que se expanden a los frondosos pies de la sierra de Mijas. También podemos apreciar más cerca, una

parte del casco urbano de Carratraca. Cuando volvemos a cambiar de dirección en esta ocasión a la derecha nos llama la atención desde una pequeña sierra rojiza, cercana a nosotros, llamada sierra de la Robla constituida por peridotitas muy ricas en metales pesados y con una interesante vegetación arbustiva.

Nosotros hicimos una ruta por ahí, aquí os dejo el enlace:


Desde este punto la ascensión se convierte en más pronunciada. En subida continua, siempre por la vertiente sur de la ladera, y tomaremos por la izquierda en los dos siguientes cruces. Antes de llegar al tercer cruce nos encontramos a la derecha una pequeña covacha que nos ha venido bien en alguna ocasión cunado nos ha pillado llovizna o niebla como ha sido hoy.

Una vez en el siguiente cruce tomaremos por la derecha y a partir de aquí tenemos que ir con cuidado el sendero se hace menos visible y solo los hitos de piedra nos ayudarán a ir por el camino correcto.

Nuestro objetivo es alcanzar el Pico Grajo o Alcaparaín, referenciado casi siempre en la cartografía como Valdivia, punto más elevado de la sierra con una considerable altitud al elevarse hasta los 1.293 m.

Desde este pico se divisan amplios horizontes, destacando las cumbres más elevadas de tres provincias andaluzas como son al norte el Terril, techo de Sevilla, al oeste el Torreón, techo de Cádiz y al este la Maroma, la mayor altura malagueña. También dominamos a vista de pájaro algunos de los espacios naturales protegidos, como el paraje natural del desfiladero de los Gaitanes, con la sierra del Huma y el complejo de embalses del Guadalhorce; la Reserva Natural de la laguna de Fuente de Piedra, el Paraje Natural Torcal de Antequera y más cercano el Parque Nacional Sierra de las Nieves.

La vuelta la hacemos por el mismo camino.

En total algo menos de 9 kilómetros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario