17 julio 2022

Ruta desde el Cortijo Las Monjas - Venta Pepe Alba - Río Sabar. (Alfarnatejo - Málaga) 24A/2022

Sendero Doña Ana y Sabar SL-A 328

 Entrada a Sabar

Ermita de Sabar

Poza en el Rio Sabar

 






Powered by Wikiloc










Ruta desde  el Cortijo Las Monjas - Venta Pepe Alba - Río Sabar (Alfarnatejo - Málaga) 24A/2022

Hoy hemos venido al Alojamiento Rural Cortijo Las Monjas a  pasar un fin de semana de relax y paseos por el monte. Este lugar lo descubrimos cuando hicimos la ruta:

      Ruta al Cortijo de las Monjas - Pulgarín Bajo y Alto - Cortijo de La Cueva - Mondrón. (Mondrón - Periana - Málaga)

Otras rutas que podemos realizar desde el Cortijo Las Monjas:

         Ruta circular por la "Sierrecilla" de Sabar. (Alfarnatejo - Málaga).

         Ruta desde el Cortijo Las Monjas a la Poza del Río Sabar (Alfarnatejo - Málaga).

    Ruta desde el Cortijo Las Monjas a Pulgarín Bajo y Alto con visita a Olivos Centenarios. (Alfarnatejo - Málaga).

 

       Vamos a caminar casi siempre por campos de olivos, aunque veremos otras plantas que pueden ser interesantes, algunas ornamentales, si quieres saber cuales, puedes visitar el enlace siguiente:

              LAS PLANTAS DE MIS EXCURSIONES

       Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia el Cortijo de Las Monjas, nosotros desde Málaga salimos por la autovía A-45, hasta la salida 124 (Casabermeja) aquí tomamos por la derecha por la MA-3100 para incorporarnos a la A-356, a los 16 kilómetros, la dejamos y seguimos por la A-7204, a los 5 kilómetros, encontramos el puente sobre el Rio Sabar,  seguimos unos metros más hasta llegar al cruce con la carretera de Alfanatejo y tomaríamos a la izquierda y a pocos metros encontramos a la derecha el carril que nos conduce hacia el establecimiento.     

  

Nosotros comenzamos  la ruta partiendo desde el propio alojamiento.

Cortijo de Las Monjas:

Este viejo cortijo, de más de tres siglos de antigüedad, ha sido totalmente restaurado para su uso como alojamiento turístico.

Enclavado en la zona más alta de la Axarquía, disfruta de unas inmejorables vistas a todo el paraje que lo rodea estando inmerso en plena naturaleza y rodeado de olivos y montañas.

En el edificio encontraremos seis dependencias independientes. Cada una de ellas cuenta con un dormitorio para dos personas, un cuarto de baño completo y una cocina totalmente equipada.

Como en cualquier cortijo, los techos son de teja, dominando en las paredes el blanco y la piedra. En el interior la decoración está basada en el ladrillo vista, la madera y la forja.

En el exterior se sitúa la piscina, que es compartida por todos los visitantes.

El visitante puede disfrutar de los pueblos de alrededor, tanto de su monumentalidad como de la rica gastronomía que la Axarquía ofrece. Y, por supuesto, puede realizar diversas actividades relacionadas con la Naturaleza: senderismo, cicloturismo, montañismo o acercarse al pantano de La Viñuela (que está a unos 10 Km.) y disfrutar de las diversas actividades acuáticas que se ofrecen.

Este establecimiento permanece en funcionamiento todo el año.

 

Una vez preparados para la marcha, nos acercamos al fantástico mirador, y tras hacernos unas fotos, continuamos, salimos por la izquierda y al salir del complejo tomamos por la izquierda y bajamos por la carretera que nos condujo hasta el alojamiento.

Llegamos a la carretera de Alfarnate, la cruzamos y seguimos con la bajada hasta llegar a la carretera A-7204 (Periana-Colmenar), aquí tenemos dos opciones cruzarla y seguir bajando o como nosotros hicimos tomar a la derecha y con mucho cuidado transitar por ella dirección Colmenar hasta el cruce de la Venta Pepe Alba, ahora sí, dejamos la carretera y tomamos a la izquierda para bajar por el carril  a dicha venta. Seguimos de frente en el primer cruce  y cuando llegamos a la venta vemos una alberca, al final a la izquierda nos encontramos el sendero que viene desde la carretera y que anteriormente no tomamos.

Unos metros más abajo, donde parece que acaba todo tenemos que cruzar el rio por una piedra, hoy sin problema porque lleva poca agua y una vez en el carril nos encontramos un poste direccional desde aquí se va al poblado de Sabar, tenemos la opción de hacerla más larga la ruta si tomamos a la izquierda o más corta si seguimos como nosotros a la derecha.

Este carril nos va subiendo hasta llegar a Sabar, que hoy por casualidad está en fiestas y podemos visitar su ermita engalanada para esta ocasión.

Para seguir, bajamos por el carril y buscamos el cauce del río,  lo cruzamos por el pequeño puente que nos da acceso a La Huertecilla y cuando nos encontramos en el otro lado tenemos que seguir por una vereda que va a la izquierda junto a la valla de la primera vivienda, esta vereda la principio está clara más adelante se perderá, pero nosotros solo tenemos que seguir paralelos al río, hasta justo antes de llegar al puente por donde pasa la carretera.

Dejamos el río y subimos hacia la carretera, una vez arriba buscamos el puente y cruzamos la carretera para seguir el río y llegamos a una bonita poza donde podemos darnos un refrescante baño.

Volvemos hacia la carretera y ahora nuevamente con mucho cuidado porque hay tráfico seguimos por la carretera hasta el punto donde bajamos desde el alojamiento. Subimos por esta vereda y llegamos al punto de inicio.

En total algo menos de 5 kilómetros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario