14 julio 2022

Ruta por el Sendero Las Presas II. (Fuengirola - Málaga) 23/2022

Inicio del sendero


Arroyo de Las Presas

Arroyo de Las Presas

Panorámica de Fuengirola








 






Powered by Wikiloc








 

Ruta por el Sendero Las Presas II. (Fuengirola - Málaga)  23/2022.

       Hace tiempo Juan de Dios me hablo de este entorno,  una mañana me pase para verlo y me gusto  el lugar pero era demasiado corto así que no lo monte en el blog.

Hablé con Juande para un paseo y hablamos del Sendero las Presas, el comento que podíamos alargarlo si seguíamos por el cauce, entrando por los túneles y alargarlo hasta la mismísima playa. Ahora en verano no teníamos problema de posibles venidas de agua, el arroyo está casi seco, pero la vegetación es abundante y podemos caminar a la sombra y mitigar el calor. (Cuidado con hacerlo en época de lluvias, puede tener peligro de avenidas de agua).

       Este pequeño sendero discurre entre urbanizaciones en la zona de Torreblanca y es un verdadero pulmón verde. La  vegetación, la clásica de bosque de rivera pero si quieres saber más visita la siguiente página:

·      LAS RUTAS DE MIS EXCURSIONES

Para comenzar la ruta nos acercamos a unos aparcamientos que hay bastante cerca del inicio de la ruta (36.574116, -4.609247). Desde Málaga salimos por la A7 dirección Fuengirola hasta la salida 217 tomamos a la derecha y seguimos hasta que entramos como si fuéramos al Restaurante El Higuerón, una vez en la puerta seguimos de frente hasta una rotonda, aquí continuamos por la segunda salida, Avenida de Fuengirola, por aquí seguimos bajando hasta llegar a la N-340 tomamos a la derecha y en la segunda  rotonda tomamos la primera y subimos por calle Orquídea, después, calle Alhelí, llegamos a una pequeña rotonda y seguimos de frente calle Oropéndola, una rotonda normal, y seguimos por la segunda salida, aquí se encuentra la entrada al sendero, subimos un poquito y a la izquierda hay un parque infantil con unos aparcamiento, aquí dejamos el coche.

Tras dejar el coche comenzamos a caminar bajando hacia la rotonda, unos más y a la derecha tenemos la entrada al sendero, bajamos por una rampa de piedra blanca suelta, con una barandilla de madera, dejamos atrás una zona de mesas y bancos, llegamos a la primera de las cascada, que en verdad es un azud por el que reboza el agua que cae a una pequeña charca.

Seguimos caminando y tomamos por la derecha enseguida el camino llega a su fin, pero no,  subimos a la carretera y seguimos unos metros por ella hasta encontrar otro acceso al sendero, entramos por él y nuevamente el camino nos baja al arroyo, una vez en él  lo cruzamos y nos acercamos a la segunda cascada justo debajo del puente.

Nos volvemos al punto del cruce del arroyo y continuamos, otro pequeño salto de agua nos sale al paso, llegamos a una explanada con una caseta de madera en otra época sería un chiringuito, supongo.

Cruzamos la explanada y continuamos pegados al rio, antes de entrar al túnel tenemos a la derecha una pequeña subida que nos conduce a un mirador, aquí decidimos si continuamos por el túnel o por arriba, nuestra decisión salomónica, la ida la hacemos por dentro del túnel, la vuelta por arriba.

Entramos en el túnel, hay un poco de agua por el centro del mismo pero si caminamos pegado al muro ni nos mojamos, pero como he dicho antes esto depende de la época en que vallamos.

Nada más salir del túnel volvemos a subir al camino que tenemos a la derecha, este se encajona por las distinta urbanizaciones, seguimos caminando y cruzaremos otros 4 túneles más aunque de muy corto recorrido antes de llegar a la desembocadura del arroyo donde subiremos al paseo marítimo. Aquí encontramos unas bonitas vistas de Fuengirola junto al nombre de la ciudad en piedra.

El regreso lo hacemos por el mismo sitio salvo que no entramos en el primer túnel que salvamos subiendo a la carretera.

       En total algo menos de 5 kilómetros.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario