27 julio 2022

Ruta al Parque Forestal de El Morlaco y Parque Hacienda Clavero. (Málaga) 26/2022

Cartel Informativo Parque Forestal El Morlaco

Panorámica

Cartel Informativo Parque Hacienda Clavero

Covacha

 





Powered by Wikiloc





 






 
Powered by Wikiloc









Ruta al Parque Forestal de El Morlaco y Parque Forestal Hacienda Clavero.

        Hoy vamos a realizar dos pequeñas ruta en otros de los parques que bordean la ciudad. Ya realizamos  la “Ruta por los Miradores del Parque La Virreina” y  la “Ruta de la Laguna Grande en la Desembocadura del río Guadalhorce”.

En esta ocasión nos dirigimos hacia el Parque Forestal de El Morlaco y después iremos al Parque Forestal Hacienda Clavero, se trata de dos parques forestales ubicados en plena zona urbanística del este de Málaga capital. Sus situaciones, entre el mar y la montaña, los hacen muy interesante.

La flora más representativa de los dos parques es el pino carrasco, además veremos eucaliptos, acebuches, algarrobos, y una pequeña representación de cipreses. Le acompaña numerosos arbustos de origen mediterráneo como retamas, espartos o bolinas.

Pero si quiere más información de la vegetación visita el siguiente blog:

LAS PALNTAS DE MIS EXCURSIONES

 

El primero que visitaremos es el de  El Morlaco que puede ser visitado de 8:00 a 22:00 horas con un espacio de 157.293 m²  y considerado un pulmón para esta zona de la ciudad.

Son muchos los atractivos de esta área verde: su cercanía con el núcleo urbano, sus recorridos que invitan al deporte o al senderismo, su fácil recorrido  o las impresionantes vistas a la ciudad.  Durante su recorrido el senderista podrá encontrar el Mirador Oeste desde el que se obtienen unas impresionantes vistas de la ciudad de Málaga y el Mirador del Sur desde donde se ve el paseo marítimo, el Morro de Levante, la Sierra de Mijas y la costa oeste de Málaga.

El parque tiene dos entradas, en la cara Oeste la entrada se encuentra al final de la confluencia de las calles Pergolesi, Horacio Oliva y Erasmus de Rotterdanm de la Urbanización Parque Clavero. Y en la cara Este se entra por el Camino de la Desviación frente al Observatorio de Medio Ambiente Urbano.

De su fauna destacan las ardillas, los pájaros, los erizos y los camaleones. En definitiva, hablamos de un lugar perfecto para contemplar la naturaleza y observar sus magníficas vistas y entre la flora del Parque del Morlaco destacan los pinos, eucaliptos y cipreses.

Cabe mencionar que en el siglo XVIII, en la zona donde hoy se asienta el parque, se comenzó a explotar una mina de yeso, en la que se encontraban dos lagos subterráneos.

Tras el cierre de la misma, a finales del siglo XX, los terrenos se convirtieron en una finca privada. El guarda de seguridad que trabajaba en la finca, replantó el Morlaco en su totalidad. El nombre del Parque del Morlaco se debe a que antes cuando se extendía hasta el mar, el parque parecía tener la cornamenta de un toro, un morlaco.

Para comenzar nuestra ruta nos dirigimos hacia la entrada este, situada en calle Camino de la Desviación en otras ocasiones nos hemos venido en autobús, pero hoy nos acercamos en coche porque después vamos al otro parque. Una vez aparcado el coche justo enfrente del OMAU Málaga (Observatorio del Medio Ambiente Urbano)

 

 

        Entramos en el parque, tenemos dos opciones, como nosotros queremos dar la vuelta, tomamos por la izquierda y volveremos por la derecha, vamos subiendo y adentrándonos en el bosque de pinos, nos encontramos un cruce, este será el punto donde comenzaremos la circular, seguimos por la izquierda y a pocos metros encontramos el primero de los varios miradores, seguimos por el carril que ahora va justo en el borde del bosque por lo que tenemos buenas vistas de la ciudad.

Dejamos atrás otra de las entradas que tiene el parque y seguimos circunvalándolo, otra  entrada en su zona norte y continuamos caminado, a partir de aquí comienza la bajada, tomaremos por la derecha en los dos cruces siguiente, y más adelante si nos fijamos a la derecha podremos ver unos abrevaderos para animales, un poco más abajo seguiremos por la izquierda y nuevamente a la izquierda hasta llegar a cerrar el círculo, desde aquí por el mismo sitio hasta la entrada del parque.

En este primer paseo hemos andado unos 2,6 kilómetros.

Salimos de éste y antes de coger el coche nos dirigimos hacia la entrada del OMAU, para preguntar si nos dejan de visitar el jardín y disfrutar de las vistas, muy amablemente nos lo consienten.

Tomamos el coche y ponemos el navegador rumbo al Parque Forestal Hacienda Clavero, que está a 2 kilómetros.

Este parque cuenta con una superficie de 116.378 metros cuadrados y está rodeado por urbanizaciones, convirtiéndose por ello en un buen pulmón de oxigeno para todos los ciudadanos que lo circundan.

En esta zona no tenemos problemas para aparcar, así que dejamos el coche justo enfrente de la entrada y donde se encuentra el cartel informativo.

Lo primero que observamos nada mas iniciar la subida es que esta zona no está adecuada, y pensamos que solo han puesto el cartel y nada más.

Tomaremos por la derecha en el primer cruce, volveremos por el carril de la izquierda. Seguimos subiendo y justo en la curva tenemos unas buenas vistas de la zona norte, y más adelante a la derecha veremos restos de una covacha o más bien de una prospección minera. Avanzamos y llegamos a un cruce giramos a la derecha para ir y volver después de ver un antiguo aljibe de emasa.

Seguimos por la derecha según la marcha de vuelta y nos adentramos en lo más profundo del parque por una vereda, encontramos algunas ramas que han sido colocada para impedir el paso a modo de valla, pero nosotros nos adentramos y llegamos a una gran covacha reconvertida en vivienda troglodita.

Volvemos sobre nuestros pasos y a nuestra derecha vemos el carril, dejamos la vereda y trochamos al carril, desde el tenemos unas buenas panorámicas.

Seguimos por él y tras dejar atrás el primer cruce llegamos al coche.

En este segundo paseo solo un poco más de 1,5 kilómetros.

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario