24 enero 2023

Ruta por el Parque Forestal Ciudad de Málaga. (Málaga) 2/23

Panorámica de Málaga

Mina de agua

Panorámica Cortijo Panadero

Lagar Riberillo








Powered by Wikiloc












Ruta por el Parque Forestal Ciudad de Málaga. (Málaga).

       Nuestra ciudad cuenta además de los Montes de Málaga, que es el gran pulmón verde, con otros bosques idóneos para pasear casi en cualquier época del año.

       Nosotros a lo largo de estos últimos años cuando no podíamos salir del municipio por la terrible pandemia que hemos padecido, hemos aprovechado para conocer estos entornos que por estar aquí tan cerca, son en muchas ocasiones desconocidos por muchos aficionados.

Nuestras rutas por estos espacios son:

·      Ruta al Parque Forestal de El Morlaco.

·      Ruta al Parque Forestal de El Morlaco y Parque Hacienda Clavero.

·      Ruta por los Miradores del Monte San Antón.

·      Ruta por los Miradores del Parque "La Virreina".

·      Parque Forestal La Concepción:

§  Ruta por los Pantanos del Limonero y del Agujero.

·      En el Parque Forestal Gibralfaro:

§  Ruta por el Sendero de La Malagueta.

·      Parque Forestal Haza Victoria:

§  Ruta de subida a la Capilla del Calvario y al Monte Victoria o Tres Letras.

·      Y en el Parque Natural Montes de Málaga hemos realizado 17 rutas que puedes ver en:

 

Hoy vamos a realizar una ruta por el Parque Forestal Ciudad de Málaga, este parque forestal de 3.500.000 metros cuadrados se encuentra en la zona norte de la capital malagueña. Cuenta con  una abundante vegetación y arroyos, así como algunos antiguos lagares, minas,  fuentes de agua y fantásticas vistas.

Destaca la presencia de Cupressus arizonica, además de un sinfín de especies autóctonas mediterráneas, como pinos carrasco, algarrobos, olivos, acebuches, lentiscos, etc.

La vegetación la puedes ver en el siguiente blog:

LAS RUTAS DE MIS EXCURSIONES

 

Nosotros vamos a acceder al parque forestal desde la barriada de Carlinda, también se puede llegar de la barriada de Palma-Palmilla.

Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia la barriada de Carlinda y cuando estamos en su calle principal, Camino San Alberto continuamos hacia la barriada de La Milagrosa y más concretamente a calle Tormes, justo debajo de la autovía tenemos un carril a la derecha tomamos por él.

Avanzamos unos 500 metros y llegamos a una bifurcación, tomaremos por la derecha, y seguimos por el carril, más arriba cruzamos la autovía de circunvalación y continuamos por el carril hasta llegar a la Finca La Pola, ese nombre le puede venir, porque el cemento en estas tierra se le conocía como “pola” que proviene de la marca “Cemento Portland”.

Justo en el cruce donde se encuentra la finca podemos dejar el coche. Comenzamos andando por la derecha y a los pocos metros encontramos a la izquierda la primera de las minas de agua, una de las muchas que están escondidas en este paraje.

Vamos avanzando y contemplando buenas vistas, llegamos al cruce que viene del Cortijo del Panadero, seguimos por la izquierda y unos metros más y volvemos a tomar por la izquierda, el carril de la derecha será por donde haremos el regreso.

Ahora nos toca subir un poquito así que despacio vamos ganando altura y teniendo mejores vistas de la ciudad, llegamos a un aljibe que se sitúa en la mayor altura que hoy vamos  a alcanzar, a partir de ahora solo nos queda bajar.

Seguimos el carril y en el siguiente cruce tomaremos por la izquierda, pasamos por otra fuente, y seguimos con buenas vistas, avanzamos y otra mina de agua, en el siguiente cruce seguimos por la derecha y en el siguiente antes de seguir por la izquierda nos acercamos a ver la fantástica era desde la que tenemos unas buenas panorámicas. Retornamos y seguimos bajando hacia el Lagar Riberillo y justo antes de llegar a él tomamos de nuevo a la derecha y nos vamos alejando, pero si nos volvemos podemos hacer algunas buenas fotos del mismo.

El carril continúa y en el siguiente cruce volvemos a tomar por la derecha, aquí nos encontramos a unos voluntarios reforestando estos campos.

Llegamos al cruce del Cortijo Medelín, pero antes de seguir por la derecha, nos acercamos al cerrote que tenemos de frente y tomamos unas fotos de la panorámica. Volvemos al cruce y subimos un poquito hacia el cortijo, pasamos junto a él, y el camino que seguimos nos ofrece una panorámica de su parte posterior. Dejamos atrás un pozo y llegamos a otro cruce que tomamos por la derecha.

Un último tramo de carril y llegamos al cruce donde cerramos el circulo, ahora solo tenemos que volver por el camino de ida y estaremos en el coche.

Al final un buen paseo por carril con buenas vistas de la ciudad.

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario