02 abril 2023

Ruta por el Sendero de los Tejos Milenarios. (Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas - Jaén) 8A/2023


Tejo Milenario

Pino Salgareño

Cartel Informativo












 

Powered by Wikiloc









Ruta por el Sendero de los Tejos  Milenarios. (Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas - Jaén) 7A/2023

       Hoy nos vamos a adentra en una de las zona del Área de Reserva del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas donde se encuentra el nacimiento del  Río Guadalquivir.

Se trata de un sendero con un trayecto corto y sencillo de recorrer perteneciente al grupo del Área de Reserva, que merece la pena realizar sin prisa, disfrutando de los árboles más viejos de España y de Europa y de las maravillas que nos ofrece, paladeando el sabor serrano de su camino y la posibilidad de contemplar uno de los ecosistemas mejor conservados de Andalucía.

Puedes llegar desde Cazorla por la carretera A-319 y a continuación por la carretera JF-7092, primero hay que llegar al Puente de las Herrerías, y desde  allí, hay que seguir por un carril de tierra unos 11 kilómetros apto tanto para senderismo como para vehículos, mejor si no son muy bajos (las motos no están permitidas) hasta el Nacimiento del Guadalquivir y la Cañada de las Fuentes.

El punto de inicio, nosotros tomaremos como referencia el nacimiento oficial del "Río Grande”, en árabe: Guadalquivir. Aunque podemos dejar el coche un poco antes como hemos hecho nosotros o en los aparcamientos que hay un poco más arriba.

Tras dejar el coche aparcado seguimos por el carril en dirección hacia el nacimiento del Guadalquivir que nos encontraremos un poco más adelante a nuestra izquierda bajando por unas escaleras de piedra,  una lapida en la que hay grabada un poema de los hermanos Álvarez Quintero nos indica el lugar “oficial”. Sin embargo, el nacimiento real del río se halla en el barranco de la Cañada de las Fuentes, donde convergen varios arroyos procedentes de las montañas cercanas.

Seguiremos por el carril hasta llegar al carril que nos sale a la derecha donde realmente se inicia el Sendero de Los Tejos Milenarios, aquí encontramos un cartel informativo del mismo.

El camino empieza por la zona umbría, donde la temperatura es fresca y agradable. El pinar crece con fuerza prieba de ello es que al poco de comenzar la ruta nos encontraremos a la izquierda de nuestro caminar con un imponente ejemplar de pino salgareño (Pinus nigra sub. salzmannii), con ramas a modo de brazos, fácilmente identificable por su característica forma de candelabro.

En esta primera parte del sendero, destaca el tapiz de musgo sobre las rocas y los líquenes que cuelgan de algunas ramas de los pinos. Plantas como el rosal silvestre (Rosa canina), el majuelo (Crategus monogyna) que en estas zonas alcanza porte arbóreo, el manzano silvestre (Malus silvestris), o el escaso cerecino (Prunus mahaleb) son abundantes en las proximidades de la ruta.

Continuamos la senda bien marcada hasta otro imponente pino salgareño, que muestra una característica marca de fuego en su base.  A partir de aquí la senda se interna en una zona más cerrada si cabe donde los pinos salgareños nos cubren la cabeza a modo de cúpula.

Cruzaremos el arroyo del Barranco de las Cañadas de las Fuentes y ascenderemos por un tramo de escalera formado por troncos en el suelo no conducirá  suavemente hasta encontrar un pequeño claro en el que se alza imponente un grandioso ejemplar macho de tejo (Taxus baccata). El enorme tronco de este individuo sin duda nos sorprenderá, ya que es excepcionalmente grueso. Se le estima una edad superior a los 1.000 años, según unos y 2.000 según otros, el más viejo de toda Europa, seguro y su inmenso tronco le da todo el crédito.

Unos metros más allá, tanto a derecha como a izquierda tendremos ocasión de contemplar otros tejos, concretamente a nuestra derecha, encontramos un buen ejemplar de Tejo Hembra.

La vuelta la haremos por el mismo camino.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario