03 abril 2023

Ruta por el Sendero del Río Aguamulas hasta la Casa de las Tablas. (P. N. de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas - Jaén) 8B/2023

Presa de captación de agua

 
Casa Bonales

Pasarela sobre el Arroyo La Campana

Pasarela sobre el Rio Aguamulas




Powered by Wikiloc








Ruta por el Sendero del Río Aguamulas hasta la Casa de las Tablas. (P. N. de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas - Jaén) 7B/2023

       Hoy vamos a caminar por el Sendero de Aguamulas,  río de la Sierra de Segura, provincia de Jaén, con un corto recorrido paralelo al río, pero de gran belleza, por la transparencia de sus aguas y su gran bosque de rivera.

Nace en el recó del Aguamulas bajo las paredes del pico Las Banderillas y tras recorrer 8,5 km desemboca en el río Guadalquivir a la altura de la cola del pantano del Tranco. Tiene tres afluentes que le aportan agua, por la derecha al arroyo del Hombre y, por la izquierda, al arroyo Aguamulillas y al arroyo de la Campana.

Este río, junto al Borosa, es el que más caudal aporta al río Guadalquivir en estas sierras. El Aguamulas no tiene la fama del Borosa, pero si comparte su aprovechamiento piscícola por la gran calidad de sus aguas, tanto uno como el otro, tienen piscifactoría para la cría de las truchas y ambos se encuentran en zona de especial protección.

Para iniciar la ruta nos dirigiremos hacia el camping de Los Llanos de Arance que para mi trae los mejores recuerdos de mis primeras andanzas por estos lares allá por el 1980, una vez en la puerta seguimos por el carril hasta llegar a la piscifactoría del Río Aguamulas, (si queremos comprar a la vuelta unas truchas, tendremos que haber pasado por el supermercado de Cotorios y que nos den un vale), dejaremos el coche un poco antes de cruzar el puente , porque la ruta comienza justo ahí, a la derecha de este.

Nos dirigimos hacia el puente y como hemos dicho antes, el sendero comienza al principio, en la margen izquierda del río.

El camino es estrecho pero fácil de caminar, a unos metros encontramos que el camino se ha caído pero ha realizado un trazado alternativo, tomando por la derecha, enseguida estamos en la primera cascada que forma el azud que sirve para la toma de agua para la piscifactoría.

Caminamos por el fantástico bosque de ribera compuesto por fresnos, chopos quejidos, etc., bajo los que se desarrollan lentiscos, madroños, aladiernos, cornicabras, olivillas y abundantes trepadoras, que constituyen un entorno casi selvático, si miramos hacia arriba podemos ver las laderas cubiertas por pinares carrascos y resineros.

El camino se estrecha y las paredes parecen juntarse en algún tramo, tras cruzar por un puente metálico cambiamos de margen para seguir por la derecha del río, nuestra izquierda,

Llegamos a nuestro destino que es el llano donde se juntan los Ríos Aguamulas y el Arroyo de la Campana, aquí podemos ver varias ruinas de lo que en otro tiempo fueron buenos cortijos.

La vuelta la hacemos por el carril para tener otra perspectiva de la sierra, aunque el camino sea más monótono.

Pasamos por la Casa Forestal Los Bonales antes de llegar de nuevo a la piscifactoría y enseguida el coche.

En total una rutita de unos 4 kilómetros.

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario