PAGINAS

27 febrero 2025

Ruta al Mirador de la Cerrada del Utrero y Fuente de la Central desde El Coto del Valle (La Iruela - Jáen)














 

Powered by Wikiloc










Ruta al Mirador de la Cerrada de Utrero y Fuente de la Central desde El Coto del Valle (La Iruela - Jáen)

    Hemos llegado al Hotel Coto del Valle, el que por unos días va hacer nuestra base de operaciones, vamos a realizar algunas rutas de pequeño recorrido y que no están entre las más famosas de la sierra, pero por las que podemos dar unos tranquilizadores paseo fuera de la multitud, aunque a mi no me molestan, siempre es más agradable pasear sin mucha gente, porque así podemos disfrutar del silencio de la montaña y de los sonidos característicos de estos espacios naturales.

    Salimos del edifico del hotel y buscamos por la izquierda la parte trasera de este, bajamos hacia la zona de almacenamiento de materiales varios y salimos del recinto por una puerta que dejaremos cerrada, a los pocos metros cruzamos un puente sobre un arroyo más adelante hay una fuente y encontramos unos establos con muchos caballos.

    El camino sigue bajando girando ligeramente a la derecha hasta llegar al Mirador de la Cerrada de Utrero, bajamos hacia la carretera y por el lateral izquierdo de esta encontramos una vereda que nos conduce a nuestro punto final la Central del Valle hoy punto final de este paseo, pero inicio del que daremos mañana.

    Para la vuelta nos giramos y buscamos en el lateral contrario al por el que hemos bajado y encontramos una vereda que nos adentra un poco en el bosque pero si separarse mucho de la carretera y que nos sube a la entrada del hotel.















Ruta por el Sendero de la Cueva del Agua. (Tíscar - Jaén) (03/2025)










 

Powered by Wikiloc








Ruta por el Sendero de la Cueva del Agua. (Tíscar - Jaén)

    Vamos a pasar unos días en la Sierra de Cazorla, pero antes de llegar a nuestro destino hemos decidido acercarnos a ver el Monumento Natural de La Cueva de Tíscar y el Santuario que hay junto a él.

    Ya hace 30 años estuve por aquí, porque mi antiguo piso daba a calle Ntra. Sra. de Tíscar de Málaga y como la curiosidad siempre me ha acompañado, me puse manos a la obra a buscar donde estaba esta virgen con nombre tan "raro" y cuando lo encontré vi que estaba cerca de la ruta que usaba para venir a la Sierra de Cazorla así que una de las miles de veces que he venido a Cazorla, a la vuelta tomé la decisión de volver a casa por aquí.

    La Cueva del Agua de Tíscar está declarada como Monumento Natural por su riqueza paisajística y la historias y leyendas que la acompañan, es una gruta natural de naturaleza calcárea, formada por la erosión del río Tíscar, que ha excavado una profunda garganta por donde transcurre mediante saltos (de hasta 20 metros), cascadas y fuentes, para confluir en el llamado Pilón Azul, situado en las proximidades de la aldea de Belerda. En su interior el agua se precipita formando grandes cascadas, pozas y fuentes, bajo las altas paredes de roca cubiertas de estalactitas y llenas de vegetación de la que destaca por albergar un gran número de plantas umbrófilas como el culantrillo de pozo (Adiantum capillus-veneris), la flor de la viuda (Trachelium caeruleum) y la hiedra (Hedera helix), entre otras.

    Para llegar nos dirigimos hacia Quesada y desde aquí tomamos la A-6206 en dirección a Pozo Alcón y a unos 14 km, llegamos al Santuario de Tíscar, podemos dejar el coche junto al este o bajar un poco hacia la entrada al sendero.

    Nosotros utilizamos el aparcamiento de abajo cerca del comienzo del sendero cuyo recorrido total de visita a la cueva no supera el kilómetro, por lo que es un paseo aunque hay bastantes tramos de escaleras para descender a las plataformas inferiores y adentrarse en algunos de sus recovecos más atractivos.

    Nada más comenzar atravesamos un pequeño túnel de unos 15 metros de largo y apenas 1,20 metros de alto junto a una acequia para riego. Pero la sorpresa viene tras cruzarlo, llegamos a un entorno mágico, con una gra cavidad y la imagen de la virgen en la zona más alta.

    Comenzamos el descenso de los muchos escalones para llegar a la parte más baja y después subiremos y nos dirigiremos a la izquierda para ver la gran cascada y la toma del agua.

    Hacemos muchas fotos de recuerdo y tomamos fuerza para el ascenso.

    Una vez arriba decidimos acercarnos al Santuario para verlo, está construido sobre los restos de una antigua ermita. Originaria del siglo XV y reconstruida en el siglo XX en su interior se guarda al imagen de la Virgen de Tíscar, patrona de Quesada.

    También podíamos haber subido a la torre del castillo que se encuentra por encima del Santuario a la que puedes subir por una empinada escalera metálica pero hoy ya hemos tenido suficiente escalones.

    La leyenda que da nombre a la cueva cuenta que la Virgen se apareció al pequeño rey de Tíscar, Mohammed Abdón, y este hecho dio origen a la construcción del Santuario de Tíscar y el Castillo de la Piedra Negra, del que queda la torre.






26 febrero 2025

Ruta por el Camino Natural Vía Verde del Guadalimar. (Linares - Jaén)(02/2025)







 





Powered by Wikiloc










Ruta por el Camino Natural Vía Verde del Guadalimar. (Linares - Jaén)


    Hoy vamos a realizar un primer tramo de la Vía Verde del Guadalimar y para ello nos encaminamos hacia la pedanía Estación Linares-Baeza que se encuentra situada a pocos kilómetros al sureste del municipio de Linares y en la margen derecha del río Guadalimar. Esta pequeña población ha sido siempre conocida por su estación de ferrocarril, lo que la convierte en una zona de paso, partida o destino de decenas de trenes que la atraviesan diariamente. De alguna manera, esta localidad está ligada al romanticismo de este singular medio de transporte y, desde su fundación, han sido miles los viajeros que por ella han pasado. La estación ha perdido mucha actividad de trenes desde el año 1992, con la inauguración de la línea del AVE Madrid-Sevilla. Por ella pasaban todo tipo de trenes con los destinos andaluces. Hasta entonces, pasaban al menos 40 trenes diarios de pasajeros y hoy pasan unos 18. En cuanto a mercancías, la estación mantiene cierta importancia al estar prevista la construcción de un puerto seco, aunque este proyecto está sufriendo reiterados retrasos por falta de inversión. De las numerosas estaciones que servían a la ciudad de Linares, es la única que ha sobrevivido. Antiguamente se llamaba estación Baeza-Empalme. Actualmente, esta estación es cabecera de la línea 71 de trenes de Media Distancia Renfe, línea Granada-Linares-Baeza.

    Este camino discurre casi en su totalidad entre campos de olivares, aproximándose en su mitad norte al río Guadalimar, lo que permite disfrutar de unas exuberantes vistas. El recorrido está salpicado por numerosos viaductos y túneles que sortean abruptos barrancos y elevadas lomas.

    El típico paisaje de olivares y bosque de ribera acompaña durante gran parte del Camino

    La senda comienza en las proximidades de la estación de ferrocarril de Linares-Baeza, en el paraje de Arquillos (Linares), finaliza en el paraje de Horcajo (Begíjar) y tiene una longitud de poco más de 15 km con un recorrido muy cómodo, tanto para viandantes como para ciclistas, debido a la ausencia de fuertes pendientes.

    Nosotros vamos a realizar un trayecto de unos 3,5 km pero lo haremos de ida y vuelta, el resto lo haremos en otra visitas a Linares.

    La ruta se inicia aproximadamente un kilómetro al norte de la Estación de Linares-Baeza junto al viaducto, de planta curva y 235 m de longitud, que nos permite cruzar el río Guadalimar pero si ponemos en el navegador de google map "Camino Natural Vía Verde del Guadalimar", nos dirige al mismísimo punto de inicio, aquí a ambos lado de la carretera tenemos unos hueco donde podemos dejar el coche.

    Comenzamos a caminar prácticamente sobre el puente sobre el río Guadalimar a la izquierda podemos observar la antigua central hidroeléctrica y su azud sobre el río Guadalimar que deriva el agua hacia la misma. Aguas abajo, se divisa la estación de Linares-Baeza en la margen derecha del río, así como el puente de la N-322 y la autovía.

    Una vez atravesado el viaducto, el sendero continúa por el margen izquierdo del río. Siguiendo el recorrido, tras pasar bajo la autovía, a 1,3 km aproximadamente, se llega a una antigua almazara, donde se pueden observar algunos de los elementos que componen este tipo de instalaciones, como grandes depósitos y silos, además de diversa maquinaria.

    A escasos metros de la mencionada almazara y una vez atravesado el paso bajo la carretera N-322, observamos un ejemplar de morera (Morus sp.) que destaca por su gran porte. En adelante, y durante un largo tramo, el camino discurre entre olivares y campos baldíos, desde donde se divisan al oeste paisajes típicos de la zona, donde se entremezclan campiñas con olivares e instalaciones asociadas a los aprovechamientos agrícolas.

    A continuación encontraremos una pasarela que nos permitirá cruzar el arroyo Pichingo, desde la que podemos observar el antiguo sifón y llegar a nivel de la antigua carretera N-322a. Tras cruzarla con precaución seguiremos hasta otra pasarela que nos permitirá cruzar el arroyo del Pozo y a pocos metros deberemos volver a tener precaución para cruzar a nivel la carretera JV-3043, que une la Estación de Linares Baeza con Lupión y Begíjar. A unos 3,5 km desde del inicio, tras cruzar el arroyo de Ibros por un viaducto del ferrocarril, llegaremos al primero de los numerosos túneles que se pueden encontrar durante el recorrido. He aquí donde nosotros damos por finalizada la ruta e iniciamos la vuelta por el mismo recorrido.

    En un futuro es nuestra intensión hacer otro tramo iniciando desde este punto.





25 febrero 2025

Ruta Sendero de Colores. Desde El Almendral al Pilar de Las Parideras. (Zafarraya - Granada) (01/2025)











 

Powered by Wikiloc









Ruta Sendero de Colores. Pilar de Las Parideras desde El Almendral (Zafarraya - Granada)

    Estos días atrás leyendo en internet me salió la noticia de las nuevas vías ferratas de Zafarrya, me interese por el tema, no porque yo fuera a realizar una de estas vías, pero sí, por que en el cartel direccional informativo informaba del "Sendero de Colores", entre en la pagina del ayuntamiento de Zafarraya y allí estaba , una pequeña ruta con una extraordinaria muestra de Land Art,decorada por Jes Gamart, esta muestra de arte en la naturaleza es pionera en Andalucía, y hace de este sendero un lugar mágico. Y con el sorprendente final, que son las maravillosas vistas del Polje de Zafarraya, la mayor depresión kárstica de la península ibérica, un llano extenso y fértil rodeado de impresionantes montañas. Todo esto dota a la ruta de un paisaje sorprendente y singular.

    El Sendero de Colores es una vereda que nos lleva desde del núcleo de población de El Almendral de Zafarraya hasta el Área Recreativa de Las Parideras.

    Nos dirigimos hacia Zafarraya en la provincia de Granada, nosotros hemos decidido ir por Velez-Malaga, otra opción es ir Casbermeja- Periana- Zafarraya. Una vez en Vélez subimos por la carretera A-402 hasta Ventas de Zafarraya, desde aquí tomamos a la izquierda hacia Zafarraya y nos adentramos en el polje y desde aquí al núcleo poblacional de El Almendral, cuando llegamos hemos cruzado el polje de sur a norte, por lo que podemos disfrutas de las vistas.

    Tras dejar el coche junto a las pistas deportivas, nos acercamos a la parada del bus y desde aquí tomamos a la derecha y seguidamente a la izquierda, aquí podemos encontrar los carteles direccionales de la ruta así que no hay perdida. A nuestra derecha una fila de almendro en flor nos va acompañar un rato lo que por supuesto da un mayor valor cromático a la ruta.

    La ruta va subiendo poco a poco y con todas las diferentes entradas a las fincas privadas bien cerradas por lo que no tenemos problema de equivocación.

    A unos 650 metros del comienzo tenemos la primera pintura y a partir de esta se irán sucediendo hasta yo he contado unas 12.

    Al final de la vereda llegamos a la carretera de subida al área recreativa. subimos por ella hasta llegar al restaurante - Bar y junto a el el mirador con el cartel explicativo del Polje tomamos unas fotos y bajamos al bar a reecuperar fuerzas para la bajada.

    Aquí nos encontramos a muchos jóvenes y no tan jóvenes cargados y pertrechados para realizar las Vías ferratas, nosotros después del refrigerio con las impresionantes vistas decidimos bajar por el mismo sitio.

    En total algo más de 4 km.