sábado, 26 de febrero de 2011

Subida al Camorro Alto desde (Suroeste) El Cortijo de La Fuenfría



Cortijo de La Fuenfría
Un descanso
Torcal al fondo
Camorro alto


Mirando el paisaje




Hiking trails in Antequera


Hoy Juan de Dios nos propone hacer una clásica del senderismo malagueño, que no hacemos desde hace 10 años, quiere hacer la subida al Camorro Alto 1.378 m. en Antequera.
Tenemos dos opciones subir por el puerto de La Escaleruela de La Comedianta, o por El Cortijo de La Fuenfría, la primera más corta pero más desnivel, la segunda algo más larga pero menos desnivel, pensamos en nuestros años, y decidimos la segunda.
Tomamos dirección a Antequera, pero como no, pararemos junto a la Plaza de Toros para tomar unos cafés con churritos, queremos ir al bar "A la fuerza" pero está cerrado y paramos en el  bar "Plata", nos sirven unos  muy buenos tejeringos (churros en forma de o).
Cogemos el coche para tomar la carretera  A343 dirección Valle de Abdalajis  hasta el punto km. 17 que nos desviaremos a la izquierda dirección La Joya por la MA 4402 hasta el km 3 y "pico" donde tomaremos el carril a la izquierda que nos conducirá hasta el Cortijo de la Fuenfría y dejamos el coche en la era. Después de pertrecharnos comenzamos la ruta por la portezuela que hay en la valla y como siempre la dejaremos como está, cerrada si está cerrada o abierta si está abierta.
Comenzamos con una  fuerte pendiente, en la subida vemos varias piedras de molino, lo que nos dice que en otros tiempos pretéritos aquí se fabricaban. Al final de la fuerte pendiente nos encontramos nuevamente con la valla está vez deberemos saltarla por la derecha y fijarnos bien para continuar la senda, ahora nos llevará por la derecha hasta donde el terreno toma un color más rojizo, que atravesaremos por el centro, el paisaje es similar al del Torcal,  y una vez que lo cruzamos, comenzamos a tener a la vista el Torcal de Antequera y el Cortijo del Navazo, nos acercamos al filo para ver mejor las vistas, al frente y a la izquierda en lo alto ya vemos el poste geodésico, nos dirigimos hacia él.
Arriba llegan varios grupos de montañeros cada uno ha subido por un sitio diferente, un  grupo de Dos Hermanas viene por la vía ferrata, al oeste, otros jóvenes de Antequera vienen desde La Escaleruela al este, en fin para todos los gustos. Dejamos nuestra tarjeta en la cafetera y vemos el portal de Belén, leemos la lápida en recuerdo de Eduardo León, algún amante de la naturaleza, que decidió descansar aquí para siempre, supongo, al que le han puesto unos jarroncitos para flores que la última vez no estaban, pero al que los colocó se le "olvido" llevarse los envases de los botes de silicona, no pasa “ná”, yo me los llevaré. En total nosotros hemos andado uno 8 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario