sábado, 22 de junio de 2013

Desde Yunquera al Nacimiento Río Grande y a la Fabrica de Luz San Pascual

Mirador Los Peñasquillos

Cueva de Zarzalones














Fabrica de Luz San Pascual
Subiendo los 262 escalones














Videos de "Al filo de lo imposible" sobre  Los Zarzalones: 
 El Legado de las Nieves. Málaga (1º parte)
  El enigma de los Zarzalones. Málaga (2º parte)


Descargar track

Como llegar (utilizar este vinculo si quieres calcular la llegada al punto de partida desde tú origen)

Yunquera - Nacimiento Río Grande - Fabrica de Luz San Pascual.


Para la ruta de hoy Juan de Dios ya había advertido que aunque pareciera una ruta fácil, escondía una dificultad.
El desnivel de la ruta es considerable, casi 500 m. pero el problema es que la subida la tendremos que hacer  cuando volvemos y después de haber comido.
Vamos a conocer la Cueva de Zarzalones, donde afloran las aguas subterráneas y forma la surgencia de Río Grande.
Esta cueva fue en su día la protagonista de dos vídeos del  programa de TVE "Al filo de lo imposible". 
Para comenzar la ruta nos dirigimos desde Málaga por la A357 hasta el cruce con la A-6116 dirección Casarabonela y justo antes de llegar nos desviamos a la izquierda hacia Alozaina por la A-6208 y desde aquí tomamos a la derecha por la A-366 que nos conducirá a la población de Yunquera, atravesamos el pueblo y justo en la rotonda que hay al final de la población tomamos a la izquierda en dirección al Camping y zona deportiva, el coche lo dejamos en los aparcamientos que hay a la entrada de esta última.
Comenzamos andando por la carretera que hay a la izquierda, una pequeña recta escoltada  por eucaliptos y pinos carrascos que nos acompañaran casi toda la ruta y nos darán sombra y cobijo para combatir el calor. 
Cuando llegamos a un pequeño mirador al que han titulado con el nombre de Los Peñasquillos podemos ver casi todo el trayecto de la ruta que trascurre por la zona conocida como Las Majadas y que ya podemos apreciar hasta donde tendremos que bajar.
Seguimos  andando y comenzamos a perder altura, en un recodo del carril nos encontramos la  Fuente del Trojilar, continuamos andando y perdiendo altura, a la izquierda nos aparece el carril que nos llevaría a la Ermita de Porticali, pero nosotros hoy seguimos bajando, tomamos por la derecha en un cruce donde pasamos bajo una tubería de agua y tras este volvemos a tomar a la derecha, continuamos bajando por el carril, empezamos a hablar sobre la subida y el calor, bueno para que pensar ya no tiene solución, tendremos que apretar los dientes a la vuelta, entre charla llegamos al punto donde el carril gira a la izquierda y hace una pequeña zona de aparcamiento, aquí buscamos por la derecha la senda que nos llevará a la Cueva de Zarzalones, justo antes de llegar nos encontramos la escalera que nos baja a la presa que forma la primera captación de agua para la fábrica de la luz y que está conectada con la otra que veremos después ,por un túnel, pasamos por encima del presa y llegamos a una acequia, si la seguimos a la derecha nos lleva a la surgencia.
Este lugar es conocido y apreciado como punto de partida para hacer barranquismo hasta la fábrica de la luz.
Nosotros después de hacernos la foto y descansar un rato en la entrada de la cueva, retomamos el camino por encima de la acequia, la abandonamos cuando nos encontrarnos con el carril, a la derecha, lo seguimos, pasamos por una verja cerrada que salvamos por la izquierda y seguimos bajando, vemos al frente la Fábrica de Luz San Pascual y la tubería por donde se produce la caída del agua  a las turbinas  y paralela a ella la escalera por donde subiremos, pero ahora hay que averiguar como llegamos a la fábrica, tomamos el primer carril a la izquierda y es fallido seguimos bajando y  vemos un segundo que no tomamos y tras este el carril pasa justo por el río, nosotros pasamos por aquí y cuando  estamos en el otro lado observamos que podíamos haber pasado por el segundo  que  da acceso a una casa privada, pero hay una paso de servidumbre por la derecha y un puente que salva el río. 
Bueno estamos frente a la Fábrica de Luz San Pascual, Juande comenta sobre la fábrica y la familia Taillefer, constructores de esta, escuchamos el ruido que hace la maquinaria y comprendemos que  aún está en funcionamiento, nos asomamos por la ventana y vemos las antiguas turbinas en el interior. Nos sentamos entre los limoneros y dejamos volar la imaginación al ver los restos de parterre que hay ,incluso una pajarera en medio del jardín que en otro tiempo debería de ser un pequeño paraíso.
Le damos la vuelta por la derecha y buscamos el inicio de la escalera, son solo 262 escalones  y unos 100 m. hasta la pequeña presa, llegamos casi si resuello y con la creencia de poder darnos un baño, pero cuando estamos arriba vemos que puede ser peligroso y decidimos no bañarnos, en este punto comemos y observamos en la pared  exterior una escala que comprendemos hace referencia a como desde abajo podían ver el nivel  de agua que había en la presa y que se compondría de una boya, dos pequeñas carruchas, una cuerda y un peso.
Decidimos continuar nuestra ruta y para ello tenemos que saltar la valla que protege la presa y caminar por la pared hasta el extremo opuesto donde vemos la otra boca del túnel , subimos por una senda y llegamos al carril, a partir de aquí, solo hay que subir y subir hasta el punto de inicio.

A mi me salen unos 12.5 km.