25 noviembre 2022

Ruta circular desde la Urb. El Atabal - Lagar Zaragoza - Encina de la Zorra. (Málaga) 35/2022

Encina de La Zorra

Lagar Zaragoza

Panorámica

Lagar de Lo Pro de Abajo

 














Powered by Wikiloc







Ruta circular desde la Urb. El Atabal a la Encina de la Zorra. (Málaga)

 

        Hoy vamos a realizar una ruta en la parte más occidental de los Montes de Málaga y aunque esta fuera del Parque Natural esto no le resta belleza y encanto, durante el trayecto podemos observar varias ruinas de casas y lagares que en otra época dio a Málaga gran riqueza y una economía muy fructífera.

 

        La ruta la vamos a iniciar en la Urbanización El Atabal, este barrio surgió a principios de los años 1960, con el asentamiento de una colonia de ciudadanos neerlandeses procedentes de Indonesia que tras la pérdida de las colonias se había visto obligados a retornar a Europa, pero que no se adaptaban bien al clima holandés. Estos nuevos colonos compraron 53 ha de la Finca de El Atabal y constituyeron una fundación en La Haya para promover la urbanización, a cuyas calles se dieron nombres de antiguas colonias neerlandesas e islas indonesias. Para el año 1968 vivían permanentemente unas 50 familias. En la actualidad muchos de los malagueños de origen holandés y rasgos asiáticos provienen de esta colonia, llegó a contar con su propio periódico en holandés, el Atabal-Koerier, así como club social, biblioteca y servicio de microbús: "El Atabal Express".

 

        Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia la Avenida de Lope de Vega (carretera del Puerto de la Torre) dejaremos el coche en los aparcamientos del supermercado Dia, junto al Burger King (36.73114861282814, -4.468102082384384).

 

        Comenzamos a caminar dirigiéndonos hacia el este hasta llegar a la calle Julio Verne, cuando llegamos tomamos por la izquierda y seguimos subiendo hasta llegar a la puerta del colegio Los Olivos, giramos a la derecha y continuamos bordeando el colegio, cuando este termina, dejamos la calle asfaltada y tomamos por el carril de la derecha, avanzamos unos cientos de metros y llegamos a un cruce, nosotros tomaremos por el carril central, el camino nos va acercando a la primera de las ruinas que vamos a visitar, la localizamos enfrente en una pequeña colina.

 

        Llegamos a las inmediaciones del Lagar de Zaragoza a nuestra izquierda podemos ver restos de árboles frutales, un pozo y una alberca y algunos ejemplares de algarrobos de gran porte y a la derecha el carril que nos sube a las ruinas, desde aquí tenemos unas bonitas vistas.

 

        Volvemos al camino y continuamos dirección norte, vemos otros magníficos ejemplares de algarrobos y seguimos por la vereda en medio de algunos olivos, a la izquierda encontramos un camino formado por las huellas de las motos que baja o suben desde la colina donde se encuentra la encina de La Zorra, último y único ejemplar que podemos encontrar en esta zona, subimos por aquí hasta llegar a ella.

       Tras hacer unas fotos utilizamos el camino de nuestra izquierda que al igual que el de subida es de fuerte pendiente, ahora con mucho cuidado bajamos hasta la vereda que encontramos abajo y seguimos por la izquierda, llegamos a otro cruce y seguimos de frente, subimos un poquito y llegamos a una carretera, tomamos por la derecha y seguimos por la vereda que va paralelo a la valla de la autovía, pasamos justo por frente del Lagar de Lo Pro de Abajo, del que tenemos una buena panorámica.

    “El Lagar Pro de Abajo, hoy en ruinas, fue antaño un imponente edificio que estuvo rodeado de feraces huertos que se beneficiaban de una completísima infraestructura hidráulica; hoy día poco queda de esos tiempos de esplendor pues la falta de mantenimiento provocada por el abandono ha dejado su huella en forma de techos y paredes hundidos. A pesar de ello aún se conservan algunos elementos relacionados con el agua. En el Lagar de  Lo Pro de Abajo, junto al nacimiento del Arroyo Teatinos, término de Málaga. Se aprecia una pilastra y algunas bandas en grisalla en el piso de arriba y en muy mal estado de conservación. Aunque este lagar aparece documentado como propiedad de Juan Protzen y Diego Lambrecht en el año 1739, debió de sufrir una reforma en la segunda mitad del siglo, época a la cual corresponde este estilo pictórico.”

    Dejamos atrás el lagar y pasamos junto a un gran aljibe metálico seguimos caminando y comenzamos a bajar con cuidado llegamos a un cruce y seguimos por la izquierda el cauce del Arroyo Teatinos, lo llevamos a nuestra izquierda, hasta que en una última bajada llegamos prácticamente a su cauce pero aquí giramos a la derecha y llegamos a la carretera junto a las tapias del colegio. Desde aquí seguimos el mismo camino hasta el coche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario