28 diciembre 2022

Ruta por el Sendero del Río Bailón hasta el sumidero de la Alamedilla Negra. (Cabra - Córdoba)37B/2022


Inicio de la ruta




Junto a unos quejigos




Rio Bailón florecido

La Nava en Primavera



                                                           













Powered by Wikiloc










Ruta  por el Sendero del Río Bailón hasta el sumidero de la Alamedilla Negra.  (Cabra - Córdoba)

Hoy hemos decidido repetir la ruta que hicimos hace unos años a La Nava del Río Bailón, hay una gran diferencia en principio con el año vez pasada,  y ahora en vez de pedir permiso  en el Centro de Interpretación de Santa Rita para ir a ver las Chorreras, está a un  km aproximadamente pasado la Venta Los Pelaos en dirección a Priego, hay que solicitarlo por internet:      SOLICITUD

Más información en el Centro de Visitantes: tfno. 957 506986 / 675566361

    Una vez con el permiso en nuestro poder, nos dirigimos a la Ermita de la Virgen de la Sierra,  en la carretera de Cabra a Priego justo en el desvío que sube a la ermita, hay una venta, paramos para tomar café y viandas, en este caso pan con buen aceite de la zona y tomate triturado. Continuamos nuestro camino subiendo hacia la ermita y a unos 3 ó 4 km nos encontramos un cruce a la derecha, aquí están los aparcamientos y es donde tenemos que dejar el coche.

Empezamos andar bajando hacia la nava o polje y continuamos por el carril; no tiene perdida, encontramos varias puertas que dejaremos como están, cerradas o abiertas. Vamos andando por la Nava que está bastante encharcada y podemos distinguir el Río Bailón como serpentea. En el día de hoy no está cubierto de flores, para verlo así tendremos que venir en abril.

Cuando llevamos unos 2,8 km. nos encontramos a la izquierda una puerta, que hoy está abierta, entramos por aquí y seguimos las rodaduras del camino y nos vamos acercándonos a un arroyo lo cruzamos y seguimos adentrándonos hasta llegar a la valla que protege el sumidero, desde aquí  escuchamos el estruendo que forma el agua cuando caen hacia el interior de la tierra.

Para acercarse hay que tener mucho cuidado por los posibles derrumbamientos de los bordes.

Volvemos a la cancela, si seguimos por la izquierda podíamos ir a ver las Chorreras, pero hoy decidimos volver y hacer una visita a la Ermita de la Virgen de la Sierra y disfruta de la excelente vista.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario