15 agosto 2023

Ruta subida a "El Trabuquete". (Guijo de Santa Barbara - Caceres) 20A/2023

Charco de "El Trabuquete"

Puerta de entrada a la Naturaleza

Quijo de Sta. Barbara

Inicio de ruta

Ruta subida a “El Trabuquete”

Hoy vamos a realizar una ruta desde Quijo de Santa Bárbara (Cáceres) uno de los pueblos más bello de Extremadura por su privilegiado enclave, su conservada arquitectura verata de piedra, madera y adobe, sus gargantas y fuentes de agua frescas y cristalinas de manantial que fluyen por todas partes.

La ruta que vamos a realizar es la subida por el Antiguo Camino de Castilla hasta llegar al Charco de El Trabuquete que se encuentra en la parte más occidental de la Sierra de Gredos a unos 1000 metros de altitud y a un poco mas de 3 kilómetros del pueblo, se va paralelo siempre a la Garganta de Jaranda, el camino  es pedregoso,  con piedra suelta  lo que hace que la caminata para mí, tenga una dificultad moderada, también no hay sombra, por lo que en días muy soleados, sobre todo en verano, hay que llevar mucha protección solar y gorra.

Para iniciar la ruta tenemos dos opciones dejar el coche al final de pueblo justo donde da comienzo el sendero o como nosotros hicimos dejarlo al comienzo de este y atravesar el pueblo a pie disfrutando de su arquitectura.

Una vez dejado el pueblo tomamos la vereda bien marcada, pasamos por una puerta que simboliza la entrada a la naturaleza y tras bajar un poco cruzamos la Garganta del Hueco, seguimos y llegamos al primer puente (Puente de Los Tocinos) que cruzaremos es uno de los más bonitos, pudiendo ver una panorámica preciosa con el agua de la Garganta de Jaranda.

Seguimos subiendo por el otro lado del río, salvamos la garganta Cicuta por otro puente con el mismo nombre, seguimos con la subida y justo cuando llegamos a un descanso nos encontramos a la derecha el Charco del Trabuquete y la cascada central que lo alimenta. Un lugar de postal, perfecto para el baño, para descansar o hacer un picnic, eso si la bajada es un poco resbaladiza por lo que tendremos que hacerla con cuidado.

La ruta sigue, pero para nosotros este es el punto final el resto del día lo dedicaremos a bañarnos en otro de los charcos de esta misma garganta.