Ruta a la Torre del Atabal. (Málaga)
Hoy vamos a dar un paseo por unos de los nuevos barrios de la ciudad, y tomaremos como punto final el símbolo de otro de los barrios más populares de Málaga como es el Puerto de la Torre.
Nosotros partiremos desde la avenida Jenofonte, donde dejaremos el coche aparcado, vajaremos hasta el cruce con la avenida Plutarco, giramos a la izquierda y continuamos por esta avenida hasta llegar a la calle Andrómeda, giramos a la izquierda y subismos hasta calle Navarro Ledesma, en la rotonda con avenida Pintor Manuel Barbadillo tomamos por la izquierda hasta llegar a la Avenida Lope de Rueda nuevamente a la izquierda hasta llegar a la calle Rosa García Ascot, donde se encuentra el comienzo del sendero de subida ala torre.
La torre esta muy reconstruida y prácticamente no queda nada del original pero las vista son muy interesantes.
Hacemos unas fotos y tras un rato de relax iniciamos el regreso, bajamos al inicio del sendero y tomamos a la derecha hasta llegar a la avenida del Editor Ángel Caffarena, continuamos de frente por la avenida María Victoria Atencia hasta el cruce con calle Alicia Alonso, bajamos por esta calle que tras la rotonda cambia de nombre a avenida Jenofonte, donde tenemos el coche.
Aunque ha sido un paseo por la ciudad solo las vistas desde la torre han merecido el esfuerzo.
Torre Atalaya del Atabal
Torre atalaya que correspondía al sistema de alerta del interior del término de la ciudad, a diferencia de las de la costa, durante la Edad Media y Moderna controló el litoral y el territorio circundante hacia el interior. Su posición en esta segunda linea defensiva también cumplía una función de guarda del campo: la Vega baja del Guadaholce, el tránsito del Camino de Antequera y la Dehesa de la torre. Su alcance visual, aproximadamente vendria a resultae en las siguientes distancias: a Gibralfaro 6,000 km; a Pupiana: 7,500 km. (probablemente sin contacto visual por otras alturas interpuestas, como Cerro Arias...) Guadalhorce: 6,500 km.; a Verdiales: 6,2000 km.;a Campanilias: 4,200 km.; Almogla: 12,000 km. (probablemente sin contacto visual por otras altururas interpuestas...). La torre actualmente conservada es de tipología cristiana. Su base, único elemento conservado sobre el que se ha realizado un proceso de restauración, es troncocónica y maciza, y servía para sostener una estancia para la guardia coronada por una terraza, ambos elementos hay desaparecidos. La planta circular tiene un diámetro de 7 metros, aproximadamente, un alzado de 5 metros, aunque parcialmente demolido. Su altura total es imposible determinar pues su estado de conservación es ruinoso. Su fábrica es de mamposteria caliza trabada con mortero de cal y revocada.
Debió elevarse sobre los restos de una torre anterior musulmana, construida en época nazari (siglos XIII-XIV) tal como se desprende de la documentación que la intervención arqueológica en apoyo de la restauración ha permitido constatar, a tenor de los materiales que acompañan al derrumbe excavado, y que ha permitido asegurar la existencia de una ocupación del cerro, al menos en época nazarí, asociado a una torre de vigilancia, descrita y mencionada en las primeras fuentes cristianas, pero de la que no se ha documentado ninguna evidencia estructural. En el mismo cerro se ha documentado la existencia de otro yacimiento, adscribible a la Prehistoria Reciente, Calcolítico Medio, III milenio a.C. Se distinguen dos zonas: una en la cima del cerro Atalaya, incluida dentro del ámbito de BIC y la otra situada en la ladera sur del Cerro que vendría acotada por la dispersión de materiales