29 marzo 2024

Ruta por el Santuario de Fátima. (Portugal) 02/2024











 







Powered by Wikiloc



Ruta por el Santuario de Fátima


    En esta ocasión hemos decidido hacer un pequeño tour por el centro de Portugal, donde vamos a visitar varios de los lugares más representativos de esta zona y mas en esta época de Semana Santa.

    si quieres ver el resto del viaje pincha en el siguiente enlace:

            Viaje a Fátima y Lisboa. (Portugal)

    Nosotros tomamos como base la población de Fátima, por tratarse de una pequeña localidad que nos ofrece muchos equipamientos turísticos y en este mes no hay mucha demanda por lo que es fácil encontrar hospedaje a un buen precio.

    En Fátima municipio de Ourém se encuentra el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima. Considerado uno de los centros de peregrinación católica más importantes del mundo, edificado en el lugar de las apariciones, recibe millones de peregrinos al año. La Virgen de Fátima, es una advocación con que se venera en el catolicismo a la Virgen María. En la misma línea que otras apariciones marianas, tuvo su origen en los testimonios de tres niños pastores, llamados Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto, quienes afirmaron haber presenciado varias apariciones marianas en la Cova da Iria, Fátima, en Portugal, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. A partir de entonces, esta advocación mariana extendió su fama más allá de sus límites locales llegando a todo el mundo.

    Salimos del hotel (Hotel Avenida de Fátima, Rotonda de san Antonio) y tomamos a mano izquierda y subimos al Santuario, por el camino hemos dejado algunas de la muchas tiendas de souvenir, llegamos a la gran explanada que es el Recinto de Oración, enfrente nuestra tenemos la Capilla de las Apariciones, donde se encuentra la imagen de la Virgen, a su derecha la Azinheira Grande era la encina más grande de la Cova da Iria en 1917 y, por eso, también es parte de la historia de las apariciones. Junto a ella, esperaban los pastorcitos a que apareciera la Virgen María y a la izquierda el lugar donde se ponen las velas.

    En el extremo de la izquierda tenemos la Capilla del Santísimo Sacramento, la Cruz Alta tiene 27 m de altura, un módulo de hormigón del muro de Berlín recuerda la intervención de Dios, prometida en Fátima, en la caída del Comunismo y los Espejos del Agua y en el extremos de nuestra derecha tenemos el Presépio es una escena del nacimiento de Jesús, cuyo autor es el escultor José Aurélio y está situado junto al Rectorado y la nueva Iglesia/Basílica de la Santísima Trinidad.

BASÍLICA Y LAS COLUMNATAS: La Basílica de Nuestra Señora del Rosario, comenzó a ser construida en 1928, en estilo Neobarroco, según un proyecto del arquitecto holandés G. Van Kriecken, consagrándose el 7 de octubre de 1953. En 1954 le fue concedido el título de Basílica Menor, por el Papa Pio XII. La torre tiene 65 m de altura, estando rematada por una corona de bronce de 7000 kg, encimada por una cruz, iluminada durante la noche. El 13 de mayo de 1958, fue inaugurada una gran estatua del Inmaculado Corazón de María. En junio de 1959 fue colocada en el nicho de la fachada de la Basílica. El ábside la capilla mayor se encuentra presidido por un relieve en piedra que representa a la Santísima Trinidad coronando a María, de Maximiano Alves. A la entrada de la Basílica se encuentran estatuas de los grandes apóstoles del Rosario y de la devoción al Inmaculado Corazón de María. En el lado derecho, se encuentra la imagen de San Juan Eudes, fundador de la Congregación de Jesús y María (Eudistas) y de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Refugio (también de autoría de Martinho de Brito). En el lado izquierdo, una estatua de san Esteban, primer rey de Hungría, de Antonio do Amaral de Paiva. Las tumbas de los videntes, los hermanos Francisco y Jacinta Marto, se encuentran respectivamente en el extremo derecho e izquierdo del transepto. La tumba de Sor Lucía se encuentra también en la Basílica del Rosario, al lado de la tumba de Jacinta.

COLUMNATAS: Es el conjunto arquitectónico que une la Basílica a los edificios construidos a cada lado del Recinto. Obra del arquitecto Antonio Lino, está constituida por 200 columnas y 14 altares. En los retablos de los altares se pueden ver las 14 estaciones de la Vía Sacra, ejecutadas en cerámica policromada, cuyo autor es Lino Antonio. Hay diecisiete estatuas de mármol encima de la Columnata. Representan a los santos portugueses, santos fundadores de congregaciones religiosas y otros apóstoles de la devoción a Nuestra Señora, siendo todas de escultores portugueses. Las estatuas mayores miden 3,20 m y representan los cuatro santos portugueses: San Juan de Dios (autor: Álvaro Brée), San Juan de Brito (Antonio Duarte), San Antonio de Lisboa (Leopoldo de Almeida) y el Beato Nuno de Santa María (Barata Feio).Las más pequeñas representan a Santa Teresa de Jesús (María Amélia Carvalheira da Silva), San Francisco de Sales (M. A. Carvalheira da Silva), San Marcelino Champagnat (Vasco Pereira da Conceição), San Juan Bautista de la Salle (Vítor Marques), San Alfonso María de Ligorio (M. A. Carvalheira da Silva), San Juan Bosco (J. M. Mouta Barradas) y Santo Domingo Sávio (J. M. Mouta Barradas), San Luis María Grignion de Montfort (Domingos Soares Branco), San Vicente de Paúl (José Fernandes de Sousa Caldas), San Simón Stock (M. A. Carvalleira da Silva), san Ignacio de Loyola (M. A. Carvalheira da Silva), san Pablo de la Cruz (Jaime Ferreira dos Santos), San Juan de la Cruz (M. A. Carvalheira da Silva) y Santa Beatriz da Silva (María Irene Vilar).


    La estatua del Sagrado Corazón de Jesús aparece en el centro del recinto de oración. Es de bronce dorado y fue ofrecida por un peregrino anónimo y bendecida por el Nuncio Apostólico, monseñor Beda Cardinale, el 13 de mayo de 1932. Su localización simboliza la centralidad de Jesús en el mensaje de Fátima. En la base del monumento se encuentra una fuente.