29 abril 2017

Camino Mozárabe a Santiago: Tramo 1º y 2º Málaga – Junta de los Caminos – Almogía.

Iglesía Santiago de Málaga

En la Junta de los Caminos

LLegando al Lagar de Los Suizos
En el albergue de Almogía








Powered by Wikiloc



Camino Mozárabe a Santiago: Tramo 1º y 2º Málaga – Junta de los Caminos – Almogía.

Hoy nuevamente iniciamos el Camino y además con Pepe mi fiel “escudero” o viceversa, en esta ocasión si hacemos la verdadera peregrinación a Santiago, aunque por el momento solo hasta el Santiago de Antequera, pero con la ilusión de continuarlo, también esta vez nos hemos provisto de nuestro Credencial Oficial de Peregrinos gracias a la Asociación Jacobea de Málaga a la que desde aquí quiero darle mis más sincera enhorabuena por el fantástico servicio que presta: 
¡¡¡¡¡¡¡ MUCHAS GRACIAS!!!!!!.
La información que voy a describir es la facilitada por dicha asociación en su página web, por eso la escribiré en cursiva, y yo le añadiré algunas pequeñas matizaciones según mi propia experiencia.
Nosotros hemos decidido hacer los dos primeros tramos de una sola atacada porque ya lo habíamos hecho en el año 2015, aunque en aquellas ocasiones como simple senderistas.

También pongo el enlace que ellos tienen en su página para poder descargar toda la información:

Tramo 1º Málaga-Junta de los Caminos (10,8 Km.)
En Málaga, los peregrinos pueden alojarse en el Albergue Juvenil (955181181), Plaza de Pio XII nº 6, en el barrio de Carranque, o en el albergue privado, Alcazaba Premium Hostel, calle Alcazabilla, 12 (952 22 98 78).
Tomamos como punto de partida la Iglesia de Santiago, en calle Granada. Bajando por calle Granada, y por calle San Agustín se pasa por la Catedral y siguiendo calle Santa María se llega a la Plaza de la Constitución. Continuamos por Calle Compañía y Puerta Nueva, para llegar al Puente de la Aurora. Seguiremos 7 Km, por Mármoles, Martínez Maldonado, Carlos Haya, y Lope de Vega, hasta llegar a la Urbanización Puertosol en Puerto de la Torre, donde tomaremos un desvío a la izquierda (señalado con flechas amarillas antes del Colegio Europa) para pasar por debajo de la autovía. De aquí, continuamos por la C-331, dejando a nuestra izquierda el Arco de San Cayetano, y después de unos 800 metros llegamos al Hostal José Carlos, a la derecha de la carretera, en La Junta de los Caminos.
Servicios en la Junta de los Caminos:
Se puede comer y descansar en el Bar Junta de los Caminos (952 439 846), a la izquierda de la carretera y también hay posibilidad de dormir en el Hostal José Carlos (952 431 641). A pocos metros está la parada del autobús (línea 21).
Coordenadas geográficas: 36º 45,629´ N - 4º 29,736´ W
Coordenadas UTM: 30 S 366502 E - 4069411 N
Altitud: 173m.

Tramo 2º Junta de los Caminos-Almogía (12,2 Km.)
Saliendo del bar Junta de los Caminos, tomamos el camino, ahora asfaltado, a la izquierda unos 400 metros, hasta un puentecillo, donde las flechas amarillas nos dirigen en 2,8 Km. al puente sobre el Río Campanillas. A la salida del puente, continuamos por una trocha que salea la izquierda y empezamos un ascenso pronunciado, hasta encontrar una valla metálica que sigue por nuestra izquierda, para llegar a un camino ancho que tomamos a la izquierda y 60 metros más adelante a la derecha durante 1 Km., y llegar a un grupo de casas llamado Los Suizos.
Desde Los Suizos continuamos 600 metros por un sendero en descenso, hasta el Arroyo de los Olivos, y subimos a la derecha por el margen del arroyo siguiendo con cuidado las flechas.
Tras 500 metros de subida se llega a un cortijo con una alberca. Cruzamos el arroyo de los Olivos e iniciamos la subida del Camino de Corbite, que en 2,7 Km. nos lleva al Camino de Buenavista, que tomaremos a la derecha. Siguen 1,5 Km. de subidas y bajadas y tras un pronunciado descenso de 600 metros, tomamos una carretera a la izquierda, que en empinada cuesta nos lleva al centro de Almogía. Siguiendo las flechas llegaremos al Ayuntamiento y más arriba a la carretera de Villanueva, que tomamos a la izquierda y a 500 m, a la izquierda, llegamos al Albergue Municipal.
Nota para los ciclistas: Después de cruzar el puente sobre el río Campanillas, seguir 1 km a la derecha por la carretera A7058 hasta Los Núñez. Continuar 1,1 km por calle Campanillas de los Núñez, y tomar un carril a la izquierda que en 1,2 km llega hasta el Camino
Servicios en Almogía:
Almogía tiene toda clase de servicios.
Ayuntamiento (952 430 025) en la P. de la Constitución. El Albergue Municipal (Llamar a Protección Civil, 650 289 658) está en la salida hacia Villanueva de la Concepción.
Coordenadas geográficas: 36º 49,625´ N - 4º 32,342´ W
Coordenadas UTM: 30 S 362742 E - 4076862 N
Altitud: 410m.



Nuestras notas:
·       El desvío hacia la urbanización Puerto Sol no lo hicimos  y preferimos seguir por la carretera hasta el Arco de San Cayetano, pero hay que ir con mucho cuidado, por la no existencia de arcén.
·       Una vez cruzado el puente y pasado la Hacienda Los Villares hay que tener cuidado para no pasarse, tenemos que dejar el carril y subir por una vereda con fuerte pendiente.
·       Cuando llegamos al Lagar de los Suizos hay que tener cuidado con las señalizaciones. Tras pasar las casas a lado y lado el camino gira primero a la izquierda y baja a la derecha.
·       200 m. tras el lagar llegamos a una casa y el camino pasa por el porche de ésta.

·       En el Cortijo Los Guillen el camino va por detrás del

pilón,  hacia el Arroyo de Los Olivos, se atraviesa éste y comienza la subida hacia el Cortijo de Pocopan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario